Estimulación sensorial personas dependientes en instituciones


Snoezelen es una contracción en holandés de dos palabras "snuffelen" y "doezelen" que significarían algo como "oler" y "dormitar o relajar"
Con esta palabra, se hace referencia a una intervención global, destinada a proporcionar a las personas estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación, según los objetivos.

Muchas civilizaciones han utilizado la estimulación multisensorial (antiguo Egipto, celtas, godos, romanos, griegos, culturas orientales,...). Todos ellos desde diferentes perspectivas: masajes, aromaterapia, música, colores,..., han ido trabajando los sentidos y su estimulación y relajación para conseguir un bienestar y un placer para la persona.

A finales de los años 70, en Holanda se desarrolló todo el trabajo y la filosofía de intervención Snoezelen. Rápidamente se extendió a diversos países de Europa, sobretodo países nórdicos al principio, y también a Australia, Estados Unidos y Canadá.

Ha sido durante los años 90 cuando este trabajo se ha difundido ampliamente a diferentes ámbitos: científico, terapéutico y de ocio. En España, es a partir del año 2000, cuando empieza el contacto con el mundo snoezelen y poco a poco se van ampliando los servicios y variando las aplicaciones que puede dar de sí esta forma de trabajar.

El concepto snoezelen asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y de experiencias táctiles variadas. Sensaciones a las que tenemos acceso a partir de nuestros órganos sensoriales: oído, ojos, nariz, boca, piel.

El espacio snoezelen tiene como uno de sus objetivos el favorecer el uso de los sentidos, facilitando la vivencia de experiencias sensoriales ricas y variadas.

El espacio snoezelen es entendido como una sala especialmente adaptada con material técnicamente preparado para proporcionar experiencias sensoriales diversas.

Destacar que el trabajo de estimulación sensorial se puede realizar con medios muy sencillos y en espacios muy variados, sin ser necesario precisar de un ambiente concreto.

El espacio snoezelen como tal, favorece trabajar unos objetivos determinados e individualizados al perfil sensorial de cada persona, además de facilitar la comunicación y la aparición de conductas adaptadas.

Funciones que se pueden promover en un espacio snoezelen (Kwok, 2003):
  • Relajación.
  • Desarrollo de la confianza en uno mismo.
  • Autocontrol.
  • Incentivar la exploración y capacidades creativas.
  • Establecer una buena comunicación.
  • Proporcionar sensación de bienestar y ocio.
  • Promover la capacidad de elección.
  • Aumentar el tiempo de atención y concentración.
  • Reducir cambios y alteraciones conductuales.
La modulación sensorial ocurre de forma automática e inconsciente, sin apenas esfuerzo. Cuando existen problemas de percepción, sensoriales, de orientación, atención, memoria y/o deteriroro cognitivo leve, moderado o severo el hecho de regular la información sensorial y de situarse a sí mismo dentro del mundo cercano no se consigue fácilmente.

Snoezelen es una contracción del dos palabras holandesas: snuffelen doezelen (oler y domitar/relajar).

El concepto asume que vivimos rodeados de sensaciones de luz, sonidos, olores, gustos y experiencias táctiles muy variadas. Por ello, pretendemos facilitar la vivencia de estas sensaciones de forma rica y variada, mediante una intervención snoezelen a través de nuestros órganos sensoriales.


Las práctica de estimulacion Snoezelen supone:
  • crear una atmósfera agradable
  • oportunidad de escoger
  • opción de estar en paz
  • derecho a disponer de tiempo
  • sistemática (repetición)
  • actitud profesional del profesional que conduce la sesión
  • supervisión
Las intervenciones basadas en el concepto de snoezelen han ido aumentando en los últimos años, demostrando efectos positivos en las personas con demencia, especialmente en el control de las alteraciones de conducta.

Actualmente los estudios realizados muestran mayor efectividad en un estadio moderado o severo de la demencia, ya que este tipo de intervenciones están pensadas para proporcionar estimulación sensorial individualizada y agradable, sin necesidad de recurrir a mayores procesos cognitivos como la memoria.

Las salas snoezelen constan de múltiples ofertas sensoriales que tendrán que adecuarse al perfil de las personas usuarias que se benefician de ella. Han de transmitir seguridad y confortabilidad ofreciendo calidez en el ambiente. Realizar un tratamiento efectivo requiere conocimientos sobre el procesamiento sensorial, y en este caso, conocer los cambios sensoriales asociados a la edad o a las propias demencias.

La intervención snoezelen implica un cambio de visión, en el que todo entorno puede ser generador de bienestar y calidad de vida o por el contrario generador de displacer. Por ello, hay que tener en cuenta que las intervenciones van más allá de una sala snoezelen, requiriéndose otros aspectos como la adaptación de entornos, la formación del equipo cuidador y la adaptación de las actividades propuestas a las personas usuarias.


Objetivos
  • Mejorar el bienestar emocional.
  • Incrementar el nivel de atención y comunicación del usuario.
  • Consolidar las relaciones entre los cuidadores y los usuarios.
  • Crear una atmósfera agradable a los sentidos.
  • Reducir estados de agitación y/o agresividad, así como el uso de contenciones mecánicas y farmacológicas.
  • Reducir las conductas estereotipadas.
  • Disminuir conductas apáticas y depresivas.

Enlaces relacionados

Bibliografía
  • Bauer, M., Rayner, J. A., Tang, J., Koch, S., While, C. y O'Keefe, F. (2015). An evaluation of Snoezelen compared to common best practice for allaying the symptoms of wandering and restlessness among residents with dementia in aged care facilities. Geriatric Nursing, 36(6), 462-466.
  • Dimitriou, T. D. y Tsolaki, M. (2017). Evaluation of the efficacy of randomized controlled trials of sensory stimulation interventions for sleeping disturbances in patients with dementia: a systematic review. Clinical interventions in aging, 12, 543-548.
  • López-Almela, A. y Gómez-Conesa, A. (2011). Intervención en demencias mediante estimulación multisensorial (snoezelen). Fisioterapia, 33(2), 79-88.
  • Miguel-García, I., González-Bernal, J., González-Santos, J. y Jiménez-Eguizabal, A. (2017). Intervención en la esfera cognitiva, afectiva, y funcional en demencia, desde terapia ocupacional aplicada en sala Snoezelen. Revista INFAD de Psicología: International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(2), 67-76.
  • Martins, A., Rodríguez, M. J. C. y Medeiros, M. T. P. (2017). Intervenção Snoezelen em pessoas idosas institucionalizadas: bem-estar e utilidades instantâneas e recordadas. Revista Kairós: Gerontologia, 20(1), 109-131.
  • Sánchez, A., Marante-Moar, M. P., Sarabia, C., Labra, C., Lorenzo, T., Maseda, A. y Millán-Calenti, J. C. (2016). Multisensory stimulation as an intervention strategy for elderly patients with severe dementia: a pilot randomized controlled trial. American Journal of Alzheimer's Disease & Other Dementias, 31(4), 341-350.
  • Sánchez, A., Millán-Calenti, J. C., Lorenzo-López, L. y Maseda, A. (2013). Multisensory stimulation for people with dementia: a review of the literature. American Journal of Alzheimer's Disease & Other Dementias, 28(1), 7-14.
  • Solé Resano, C., Cifré, I., Celdrán, M., Gaspar, M. y Rodríguez, L. (2019). Contribuciones de la estimulación multisensorial (Snoezelen) en personas mayores con demencia. Revista INFAD de Psicología: International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 311-320.
  • Todder, D., Levartovsky, M. y Dwolatzky, T. (2016). Measuring the effect of multi-sensory stimulation in the Snoezelen room on sleep quality of Alzheimer patients using actigraph. Harefuah, 155(12), 727-730.
  • Weert, J. C. y Bensing, J. M. (2009). Estimulación multisensorial (Snoezelen) integrada en la asistencia de la demencia a largo plazo. Informaciones Psiquiátricas, 195-196(1-2), 33-50.

Comentarios