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Terapia de reminiscencia

Este tipo de ejercicios mentales se centran en el uso de información histórica para ayudar a desencadenar recuerdos a largo plazo. 
Por ejemplo, fotos o videos de famosos, políticos o escenas históricas puede llevar a la persona residente a  relacionarlos con  los recuerdos personales y experiencias.
Estos ejercicios pueden resultar beneficiosos, ya que se nutren de memoria a largo plazo, que se conserva mejor que la memoria a corto plazo.

Pueden usar esta estrategia para compilar un libro de recuerdos con cartas, fotografías, etc, que detalle las experiencias más importantes de la vida de una persona.
Utilizada esta técnica a diario se puede medir cómo está el usuario/a día a día en el avance de la enfermedad al observar cómo sus recuerdos se están viendo afectados.

En las últimas etapas de la demencia, los médicos pueden utilizar esto como un medio de conectar con los usuarios/as y aliviar la ansiedad que muchas personas residentes experimentan.

Pongamos un ejercicio para un usuario/a:  
  • ¿Recuerda cómo era el pan que tomaba cuando usted era niño/a?
  • ¿Dónde la compraban?
  • ¿Había tantas clases de panes como tenemos ahora?
  • ¿Cómo se hacía el pan?
  •  ¿Cuál era el alimento principal de su alimentación?
  • ¿Cuál era su comida favorita? 
  • ¿Puede recordar cómo olía toda la casa cuando su madre la cocinaba?

La terapia de reminiscencia como un proceso psicológico orientado a la adaptación exitosa de las personas mayores a través de las diferentes etapas de la vida, trayendo a conciencia las experiencias pasadas y conflictos sin resolver.

Su carácter terapéutico destaca a la hora de dar un nuevo significado a esos recuerdos y ofrecer una nueva visión de su vida, buscando conseguir en última instancia un sentimiento de serenidad y sabiduría (Butler, 1974).

No solo la evocación explícita de recuerdos constituye la reminiscencia, sino que también se contempla la utilización de metodologías tan comunes y cercanas a la persona como son, por ejemplo, los refranes.

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(Fuente: Haciendo Memoria: El refrán como vehículo del recuerdo, de Juan Siso Martín, 2018):

El marco teórico que sustenta la terapia de reminiscencia se mantiene en la Teoría del Desarrollo Psicosocial, de Erik Erikson, y más concretamente en su planteamiento acerca de las personas mayores y su necesidad de aceptar su vida de manera completa, con todos sus matices, ante la cercanía de la muerte.

Se trata de conseguir un sentido de integridad, de coherencia con la propia vida y de no entrar en desesperación por la incapacidad de revivirla para remendar los errores, tal y como afirma González-Arévalo (2015).

Así pues, se busca facilitar este proceso de integración a través del recuerdo autobiográfico, elicitado tanto de manera explícita como implícita.

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Ejemplos

Utilización del fútbol para la evocación de recuerdos

Varios estudios han planteado la utilización del fútbol como tema para la evocación de recuerdos, especialmente en usuarios varones, en formato grupal y a partir de fotos, vídeos o incluso camisetas y otros materiales que les ayuden a recuperar memorias a partir de un deporte muy significativo para muchas de estas personas a lo largo de su ciclo vital.

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Estimulación de recuerdos con recursos multimedia

La reminiscencia también se ha visto apoyada por el uso de las nuevas tecnologías, como la aplicación Reminiscens para tabletas, una herramienta más que permite la estimulación de los recuerdos a través de recursos multimedia que sirvan como contexto para las historias de vida personales.

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Imagen extraída de Reminiscens: tecnología para el recuerdo y la interacción social del adulto mayor, de Parra, Cernuzzi, D’Andrea y Casati, 2013.


Beneficios de la terapia de reminiscencia

Se han constatado efectos beneficiosos de la terapia de reminiscencia en cuanto a la cognición y el estado de ánimo, y de manera más específica, en las habilidades de cuidado personal, la comunicación y los trastornos de conducta.

No obstante, este acercamiento no está exento de limitaciones metodológicas, empezando por una falta de consenso por parte de los teóricos en lo referente a las estrategias a utilizar, además de las posibles barreras (como problemas de comunicación o comprensión) que impidan la utilización de este acercamiento con algunos usuarios. Por ello, se torna de especial importancia la evaluación las capacidades de la persona antes de plantear una intervención de este tipo.

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