lunes, 30 de mayo de 2016

Comunicación con personas con discapacidad intelectual





Trabajas como profesional de atención sociosanitaria en un centro para personas con discapacidad intelectual que participan de un programa de respiro de fin de semana. Koldo de 35 años lleva dos semanas participando activamente del programa y sus actividades. Tiene dificultades para el lenguaje y la comunicación. Le cuesta comprender instrucciones complejas y expresarse oralmente y también para escribir. 

Utiliza un cuaderno de comunicación basado en el SPC para expresar sus necesidades y comunicarse con los demás.

En una de las salidas observas a Koldo cabizbajo y con cara triste. Algo le pasa porque suele venir muy contento y participar activamente de las actividades y conversaciones apoyándose en su sistema de comunicación.
  • ¿Qué pautas de comunicación tendrías en cuenta para comunicarte con él en ese momento? Señala al menos 4 pautas y justifica su elección
  • ¿Y cómo utilizarías su cuaderno de comunicación para darle la oportunidad de que cuente qué le ocurre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario