Braille

El Braille: lectura, aprendizaje, alfabeto y signos

Collage con diferentes usos del brailleEn 1825, Luis Braille ideó su sistema de puntos en relieve: el sistema braille, también conocido como cecografía, aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto.

Se trata de un sistema que parte de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma:

1   4

2   5

3   6

La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata. Ver Alfabeto braille formato PDF(0,01 MB) 

 

Algunos signos braille que representan letras acentuadas o específicas de cada idioma son distintos, según el idioma en que se quiera escribir: Ver Signos diacríticos formato PDF(0,01 MB) en castellano, catalán, gallego y euskera.

También se representan los signos de puntuación: Ver Signos de puntuación formato PDF(0,01 MB)

Para representar algunos signos es preciso utilizar más de un carácter braille, pues las 64 combinaciones resultan insuficientes. Por ejemplo, para representar las letras mayúsculas se antepone el carácter braille formado por los puntos 4 y 6:

X   4

X   5

X   6

Ver Letras en mayúsculas formato PDF(0,01 MB)

Los números se hacen con el prefijo formado por los puntos 3, 4, 5 y 6 antes de las diez primeras letras. De este modo se indica que es un número en vez de una letra:

X   4

X   5

3   6

Ver Imagen de las 10 cifras formato PDF(0,01 MB)

Si el número tiene más de una cifra, sólo es necesario que el prefijo se escriba antes de la primera cifra. Ver Ejemplo formato PDF(0,01 MB)

Las personas que ven también pueden aprenderlo sin gran esfuerzo, pero leyéndolo visualmente. Si deseas conocerlo mejor, ¡ven a Aprender BrailleAbre ventana nueva!

 

Comentarios