AVD: escalas


Las Actividades de la Vida Diaria (AVD), que son “aquellas actividades que una persona ha de realizar diariamente para poder vivir de forma autónoma, integrada en su entorno habitual y cumpliendo su rol social”. 

Estas actividades se pueden clasificar en tres grandes grupos:
  1. Actividades BÁSICAS de la Vida Diaria (ABVD).
  2. Actividades INSTRUMENTALES de la Vida Diaria (AIVD)
  3. Actividades AVANZADAS de la Vida Diaria (AVDA).

Para determinar el grado de autonomía en las ABVD y las AIVD existen diferentes escalas. Entre las más habituales tenemos: 

Para las ABVD: 

• ÍNDICE DE BARTHEL O DE CLASIFICACIÓN FUNCIONAL O DE AVDB: Consta de 10 ítems. Ocho grupos de actividades (alimentarse, lavarse, vestirse, aseo personal, uso de retrete, transferencias del cuerpo, deambulación y dificultad para subir y bajar escaleras) y dos funciones corporales (deposición y micción). La puntuación máxima es de 100, que nos indicaría que no existe dependencia y la mínima es 0, que nos indicaría máxima dependencia.

• ÍNDICE DE KATZ: Consta de 6 ítems, que son: baño, capacidad de vestirse, uso del retrete, movilización, continencia de esfínteres y alimentación. Dando la posibilidad de añadir “otro” no especificado. Para su valoración se utiliza una graduación de ocho niveles desde A (mínima dependencia) hasta G (máxima dependencia). 

ESCALA DE LA INCAPACIDAD FÍSICA DE CRUZ ROJA: Recoge de forma global dos grupos de actividades (la marcha y los “actos de la vida diaria”), la función corporal continencia y la necesidad de cuidados de enfermería, graduándolos en seis niveles de 0 (independiente) a 5 (máxima dependencia) 

Para las AIVB, aunque existen numerosos métodos para la evaluación de estas actividades, el más utilizado es la ESCALA DE LAWTON Y BRODY, también denominado ÍNDICE DE LAWTON O AVDI. Para la evaluación en mujeres, consta de 8 grupos: capacidad para usar el teléfono, hacer compras, preparación de comida, cuidado de la casa, lavado de ropa, transporte, control de medicación y capacidad de encargase de sus finanzas. En los hombres sólo se reconocen cinco grupos: capacidad para usar el teléfono, hacer compras, transporte, control de medicación y capacidad de encargarse de sus finanzas. Cada grupo se subdivide en cuatro o cinco ítems según la gravedad y la puntuación oscila de 8 (máxima independencia) a 0 (máxima dependencia) en mujeres; y de 5 (máxima independencia) a 0 (máxima dependencia) en hombres.

Comentarios