Ir al contenido principal

Conocer las motivaciones de las personas usuarias para participar en actividades


En las instituciones sociales que atienden a personas dependientes existen una serie de actividades que son obligatorias y que se deben realizar todos los días y otras que son opcionales o voluntarias.

La persona usuaria tiene que estar informada respecto a ésto y por lo tanto el profesional debe detallarle cuáles son las actividades que tiene que realizar diariamente y cuales no. Es importante instruir a la persona sobre la importancia de realizar las actividades de la vida diaria y conocer los motivos particulares que cada usuario o usuaria pueda movilizarles a participar en las actividades opcionales.

El profesional de atención sociosanitaria tiene que tener estrategias para conocer las motivaciones de las personas usuarias que les movilizan para participar en las actividades. Una de las estrategias con las que contamos es la indagación. El objetivo es diseñar conversaciones donde se prioriza preguntar para poder conocer las motivaciones de las personas usuarias, no dando espacio a las objeciones.
¿Qué tal Antonio? Me gustaría hablar un rato contigo. ¿Tienes un rato para hablar? ¡Qué bien! Gracias. Cuéntame, ¿qué has hecho esta semana?. ¿A las mañanas/tardes qué sueles hacer? ¿Cuál es tu actividad favorita  de las mañanas/tardes en el centro? ¿Qué soléis hacer? ¿Quién dinamiza esas sesiones? ¿Cuántos váis? ¿Prefieres actividades grupales o individuales? ¿Cómo ocupas el tiempo ocioso?, ¿Qué terapias te resultan útiles?¿Qué sueles hacer? ¿te gusta? ¿Estás contento con esa situación? ¿Te satisface?  ¿Y como es que te gusta/disgusta tanto? ¿Has dicho aburrido? ¿Hechas en falta alguna actividad que te gustaría hacer? ¿Qué satisfarías con esa actividad, terapia? ¿A dónde te llevaría esa actitud? ¿A qué te afectaría también? ¿A quienes más afectaría? ¿No conseguir ese objetivo/cambio/... a dónde te llevaría? ¿Quieres qué conversemos sobre las actividades, programas en los que puedes participar y que mejorarían la situación que me comentas?


Podemos distinguir dos tipos de motivos:

Motivos vagos
Son afirmaciones que realiza la persona durante la conversación sobre insatisfacciones o problemas generales.

"Estoy cansado de vivir"
"Estoy desmotivado"
"Me siento solo"
"Me da miedo caerme"
"Me faltan habilidades"
"Tengo que cambiar"
"Voy como pollo sin cabeza"
"Me gustan las actividades tranquilas"
"Me gustan las actividades fisicas"
"Esta pierna me está fallando"
"Estoy depre"

Motivos intensos
Son verbalizaciones claras realizadas por el usuario o usuaria sobre sus intenciones o deseos concretos.

"Quiero dejar el ansiolítico de las noches"
"Me gustaría poder expresar sin ira mis deseos u opiniones"
"Quiero poder comunicarme mejor con mis compañeros"
"Me hace falta mejorar mi deambulación y dejar de utilizar la muleta"
"No quiero volver a caerme nunca más"
"Necesito una actividad divertida una vez a la semana"
"Quiero coincidir con Luis Carlos en más ocasiones"
"Quiero participar en una actividad relajante todas las semanas"

Para ello podemos seguir la estrategia o método ODPA de preguntas: 

Preguntas de orientación: para recoger datos, precalentar la conversacion, tenemos que hacer preguntas de carácter amplio que operan hacia el contexto donde se sitúa el cliente. Tienen como objetivo lograr que la mente del cliente se meta en el tema.

"¿Cómo llevas?
¿Qué te interesa para tu futuro"
¿estas contento con tu estancia en el centro?
¿A cuantas activiades asistes?
¿Cuánto tiempo pasas ocioso en el centro?
¿Qué tipo de actividades te gustan?
¿Te gustan las actividades grupales?
¿Cómo ocupabas tu tiempo libre antes?
¿Qué actividades realizabas en el anterior centro?
¿Sabes qué actividades promueve el centro?
¿Te gusta la música?
¿Qué juego de mesa es tu preferido?
¿Has hecho alguna vez gimnasia o actividad física?
¿A cuántas actividades asistes actualmente?

Preguntas de dificultad: sobre insatisfacciones, problemas que percibe la persona  respecto a esa situación:

¿Cúales son tus principales inquietudes?
¿Estás contento con esta situación que me comentas?
Respecto a lo que me comentas, ¿qué es lo que más te preocupa?
En general, ¿qué es lo que más te cuesta?
¿Qué te preocupa podría pasar en el futuro con ese tema?
¿Cuáles son las desventajas o limitaciones que tienes?
¿Qué te insatisface de esa situación?
¿Has dicho qué te preocupa? Háblame un poco más de eso.
¿En qué tienes que mejorar?
¿Estás contento con esa situación que me comentas?

Las preguntas de Orientación y de Profundización invitan a la persona usuaria a que verbalicen motivos vagos. Si las preguntas de Orientación y Profundización no funcionan, no hemos generado la suficiente confianza para que el usuario o usuaria exprese sus intereses o necesidades, o no está preparado aún para ello. Si funcionan. partimos de esas necesidades ambiguas verbalizadas y realizamos preguntas más profundas para las que ya nos hemos ganado el derecho a indagar:

Preguntas de profundización: son preguntas sobre las consecuencias efectos, implicaciones de las dificultades que ha verbalizado el usuario o el usuaria.

¿A qué otros ámbitos de tu salud está afectando esto que me comentas?
¿A qué familiar/personas está incidiendo esta situación de la que me hablas?
¿Esta situación presenta algún inconveniente más para tí?
Todos esos problemas de los que me hablas ¿están afectando a otros ámbitos de tu vida?

Preguntas de aceptación: que dan la opción al usuario o usuaria de valorar la importancia que tiene satisfacer ese motivo.

¿Crees que necesitas alguna forma de solucionar todo eso?
¿Quieres que veamos que actividades del centro pueden paliar algunas de los problemas que me comentas?
¿Percibes que tienes que probar algo para minimizar el impacto de lo que me acabas de comentar?

Las preguntas de Profundización y de Aceptación invitan a la persona usuaria a que verbalicen motivos intensos. Si las preguntas de Profundización no funcionan, podemos volver a plantear preguntas de orientación hasta generarle confianza al usuario/a. Si funcionan. ya tenemos la autorización para ofrecerle alguna solución, ligada a alguna característica o utilidad de las actividades voluntarias que el centro ofrece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre detableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona …

Comunicación aumentativa o alternativa con personas mayores dependientes

Las personas mayores en las instituciones sociales podrían tener dificultades en su comunicacióndebido a: Problemas auditivos que dificulten la comprensión del mensaje que reciben de su interlocutorDesconocimiento del mismo idioma entre los interlocutores. (p.e. persona mayor – profesional de atención socio-sanitaria)Problemas en la emisión/volumen de la voz: Afonía, laringitis, baja intensidad de voz, etc., que dificulten la comunicación oral Problemas de comunicación debido a una situación puntual: tratamientos odontológicos, uso de mascarilla de oxígeno, etc. El uso de los pictogramas para la comunicación es rápido, principalmente si se trata de expresar mensajes cotidianos y la persona ya ha aprendido la localización de los mismos. No obstante, en ocasiones puede ocurrir que no esté representada la palabra que quiere comunicar. En ese caso, y una vez conocida dicha palabra, se incorporaría a su cuaderno la imagen correspondiente Para comunicarte con personas usuarias puedes utiliz…

Productos de apoyo para el acceso al ordenador

Los SCAA se definen como un conjunto estructurado de elementos no vocales que permiten la comunicación, no surgen espontáneamente, necesitan procedimientos específicos de aprendizaje formal y pueden necesitar o no un soporte físico. 
Cuando un SCAA sustituye en su totalidad al lenguaje oral hablamos de SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO, mientras que si sólo complementa al lenguaje oral incrementando y estimulando la producción verbal estamos ante un SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVO. 
Elementos que componen un SCAA: Sistema: método/s seleccionado/s para desarrollar la comunicación Soporte: se refiere al producto de apoyo necesario para mantener el SCAA específico Forma de acceso:dispositivos que permiten a la persona utilizar un SCAA para la transmisión de mensajes Para acceder a los ordenadores y otros productos de alta tecnología como tablets y comunicadores digitales basados en tablets se han desarrollado ciertos dispositivos que se adaptan a cualquier movimiento voluntario que …