Conocer las motivaciones de las personas usuarias para participar en actividades


En las instituciones sociales que atienden a personas dependientes existen una serie de actividades que son obligatorias y que se deben realizar todos los días y otras que son opcionales o voluntarias.

La persona usuaria tiene que estar informada respecto a ésto y por lo tanto el profesional debe detallarle cuáles son las actividades que tiene que realizar diariamente y cuales no. Es importante instruir a la persona sobre la importancia de realizar las actividades de la vida diaria y conocer los motivos particulares que cada usuario o usuaria pueda movilizarles a participar en las actividades opcionales.

El profesional de atención sociosanitaria tiene que tener estrategias para conocer las motivaciones de las personas usuarias que les movilizan para participar en las actividades. Una de las estrategias con las que contamos es la indagación. El objetivo es diseñar conversaciones donde se prioriza preguntar para poder conocer las motivaciones de las personas usuarias, no dando espacio a las objeciones.
¿Qué tal Antonio? Me gustaría hablar un rato contigo. ¿Tienes un rato para hablar? ¡Qué bien! Gracias. Cuéntame, ¿qué has hecho esta semana?. ¿A las mañanas/tardes qué sueles hacer? ¿Cuál es tu actividad favorita  de las mañanas/tardes en el centro? ¿Qué soléis hacer? ¿Quién dinamiza esas sesiones? ¿Cuántos váis? ¿Prefieres actividades grupales o individuales? ¿Cómo ocupas el tiempo ocioso?, ¿Qué terapias te resultan útiles?¿Qué sueles hacer? ¿te gusta? ¿Estás contento con esa situación? ¿Te satisface?  ¿Y como es que te gusta/disgusta tanto? ¿Has dicho aburrido? ¿Hechas en falta alguna actividad que te gustaría hacer? ¿Qué satisfarías con esa actividad, terapia? ¿A dónde te llevaría esa actitud? ¿A qué te afectaría también? ¿A quienes más afectaría? ¿No conseguir ese objetivo/cambio/... a dónde te llevaría? ¿Quieres qué conversemos sobre las actividades, programas en los que puedes participar y que mejorarían la situación que me comentas?


Podemos distinguir dos tipos de motivos:

Motivos vagos
Son afirmaciones que realiza la persona durante la conversación sobre insatisfacciones o problemas generales.

"Estoy cansado de vivir"
"Estoy desmotivado"
"Me siento solo"
"Me da miedo caerme"
"Me faltan habilidades"
"Tengo que cambiar"
"Voy como pollo sin cabeza"
"Me gustan las actividades tranquilas"
"Me gustan las actividades fisicas"
"Esta pierna me está fallando"
"Estoy depre"

Motivos intensos
Son verbalizaciones claras realizadas por el usuario o usuaria sobre sus intenciones o deseos concretos.

"Quiero dejar el ansiolítico de las noches"
"Me gustaría poder expresar sin ira mis deseos u opiniones"
"Quiero poder comunicarme mejor con mis compañeros"
"Me hace falta mejorar mi deambulación y dejar de utilizar la muleta"
"No quiero volver a caerme nunca más"
"Necesito una actividad divertida una vez a la semana"
"Quiero coincidir con Luis Carlos en más ocasiones"
"Quiero participar en una actividad relajante todas las semanas"

Para ello podemos seguir la estrategia o método ODPA de preguntas: 

Preguntas de orientación: para recoger datos, precalentar la conversacion, tenemos que hacer preguntas de carácter amplio que operan hacia el contexto donde se sitúa el cliente. Tienen como objetivo lograr que la mente del cliente se meta en el tema.

"¿Cómo llevas?
¿Qué te interesa para tu futuro"
¿estas contento con tu estancia en el centro?
¿A cuantas activiades asistes?
¿Cuánto tiempo pasas ocioso en el centro?
¿Qué tipo de actividades te gustan?
¿Te gustan las actividades grupales?
¿Cómo ocupabas tu tiempo libre antes?
¿Qué actividades realizabas en el anterior centro?
¿Sabes qué actividades promueve el centro?
¿Te gusta la música?
¿Qué juego de mesa es tu preferido?
¿Has hecho alguna vez gimnasia o actividad física?
¿A cuántas actividades asistes actualmente?

Preguntas de dificultad: sobre insatisfacciones, problemas que percibe la persona  respecto a esa situación:

¿Cúales son tus principales inquietudes?
¿Estás contento con esta situación que me comentas?
Respecto a lo que me comentas, ¿qué es lo que más te preocupa?
En general, ¿qué es lo que más te cuesta?
¿Qué te preocupa podría pasar en el futuro con ese tema?
¿Cuáles son las desventajas o limitaciones que tienes?
¿Qué te insatisface de esa situación?
¿Has dicho qué te preocupa? Háblame un poco más de eso.
¿En qué tienes que mejorar?
¿Estás contento con esa situación que me comentas?

Las preguntas de Orientación y de Profundización invitan a la persona usuaria a que verbalicen motivos vagos. Si las preguntas de Orientación y Profundización no funcionan, no hemos generado la suficiente confianza para que el usuario o usuaria exprese sus intereses o necesidades, o no está preparado aún para ello. Si funcionan. partimos de esas necesidades ambiguas verbalizadas y realizamos preguntas más profundas para las que ya nos hemos ganado el derecho a indagar:

Preguntas de profundización: son preguntas sobre las consecuencias efectos, implicaciones de las dificultades que ha verbalizado el usuario o el usuaria.

¿A qué otros ámbitos de tu salud está afectando esto que me comentas?
¿A qué familiar/personas está incidiendo esta situación de la que me hablas?
¿Esta situación presenta algún inconveniente más para tí?
Todos esos problemas de los que me hablas ¿están afectando a otros ámbitos de tu vida?

Preguntas de aceptación: que dan la opción al usuario o usuaria de valorar la importancia que tiene satisfacer ese motivo.

¿Crees que necesitas alguna forma de solucionar todo eso?
¿Quieres que veamos que actividades del centro pueden paliar algunas de los problemas que me comentas?
¿Percibes que tienes que probar algo para minimizar el impacto de lo que me acabas de comentar?

Las preguntas de Profundización y de Aceptación invitan a la persona usuaria a que verbalicen motivos intensos. Si las preguntas de Profundización no funcionan, podemos volver a plantear preguntas de orientación hasta generarle confianza al usuario/a. Si funcionan. ya tenemos la autorización para ofrecerle alguna solución, ligada a alguna característica o utilidad de las actividades voluntarias que el centro ofrece.

Comentarios