Descripción del Puesto de Enfermero/a


MISIÓN DEL PUESTO

Apoyar al servicio médico, aplicando tratamientos preventivos y curativos según indicaciones previas, a fin de garantizar un eficiente servicio médico/asistencial a la comunidad universitaria.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

Recibe a los pacientes que asisten a la consulta.

Asiste al médico durante la consulta.

Aplica tratamientos preventivos y curativos, según indicaciones médicas.

Organiza, esteriliza y prepara equipos y materiales médicos-quirúrgicos.

Asigna citas y lleva el registro de pacientes atendidos.

Elabora y lleva el control de las requisiciones de materiales y equipos de trabajo.

Atiende y orienta al personal que solicita asistencia médica.

Aplica cuidados inmediatos en situaciones de emergencia.

Localiza en el archivo las historias médicas de los pacientes que acuden a las consultas.

Archiva las historias médicas de los pacientes.

Verifica el estado y funcionamiento de materiales y equipos del área.

Participa en campañas y programas de orientación y educación médica preventiva y curativa.

Realiza inventario del material en existencia.

Cumple con las normas y procedimientos de higiene y seguridad integral, establecidos por la organización.

Mantiene en orden equipos y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

1.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN: 

RESPONSABILIDAD:

MATERIALES:
Maneja constantemente equipos y materiales de trabajo de fácil uso y medianamente complejos, siendo su responsabilidad directa.

DINERO:
Es responsable indirecto de la custodia de materiales.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL:
Maneja en forma indirecta un grado de confidencialidad medio.

TOMA DE DECISIONES:
Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares, a nivel operativo.

SUPERVISIÓN:
El cargo recibe supervisión general de manera directa y constante y ejerce una supervisión específica de manera directa y constante.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:

RELACIONES INTERNAS:
El cargo mantiene relaciones continuas con todas las unidades de la Institución, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área; exigiéndose para ello una normal habilidad para negociar y obtener cooperación.

RELACIONES EXTERNAS:
El cargo mantiene relaciones frecuentes con entes públicos y privados relacionados con el área de la salud, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área; exigiéndose para ello una normal habilidad para negociar y obtener cooperación.

2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO:

AMBIENTE DE TRABAJO:
El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y mantiene contacto con agentes contaminantes tales como: bacterias, virus, sustancias químicas y otros.

RIESGO:
El cargo está sometido a accidente y/o enfermedad, con magnitud de riesgo moderado, con posibilidad de ocurrencia media.

ESFUERZO:
El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando periódicamente y requiere de un grado de precisión manual y visual medio.

3.- PERFIL DEL CARGO:

EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA:

A) EDUCACIÓN:
Técnico Superior en Enfermería.

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