Baño adaptado. Daño neurológico.



El cuarto de baño la estancia que más preocupa a las personas tras una lesión cerebral y a sus familias, es la estancia de la casa donde ocurren más caídas y la que concentra un mayor número de barreras arquitectónicas. Para ganar en accesibilidad y seguridad proponemos algunas soluciones como: pavimento antideslizante tanto en seco como en mojado, sanitarios alineados para facilitar el acceso con la grúa de techo, simetría a ambos lados de los elementos para facilitar las trasferencias a personas con hemiplejía derecha o izquierda, lavabo regulado en altura y sin pedestal para poder asearse con comodidad desde la silla de ruedas, grifería con sensor de presencia, espejo con inclinación regulable e iluminación propia, etc.

Dentro del baño, el inodoro es la pieza de mayor uso. Recomendamos barras abatibles de largo especial a cada lado del inodoro, regulables tanto en altura como horizontalmente así como elementos que proporcionen acceso al papel higiénico y la cisterna de fácil accionamiento.

Para facilitar el acceso con una grúa de suelo se recomienda que este suspendido y colocado a una altura de 47cm para que el asiento y levantamiento de la persona sea más fácil.

La zona de ducha de una vivienda adaptada incorpora un desagüe Areka que evita las pendientes en las zonas de ducha lo que facilita el acceso con grúas, sillas de ducha con ruedecillas y sillas de ruedas.

El asiento de ducha es abatible, con orificio perianal y reposabrazos también abatibles para facilitar las transferencias. Además,  cuenta con un raíl para poder desplazarla tanto horizontal como verticalmente, lo mismo el asiento que el respaldo. La grifería con termorregulación está instalada en ambas paredes laterales para facilitar el uso a pacientes con hemiplejia izquierda y derecha, y las jaboneras son móviles. Son soluciones muy útiles que pueden adoptarse, cuando hay espacio, con mínimas obras. En definitiva, la suma de algunos de estos elementos mejora la accesibilidad y proporciona autonomía personal y calidad de vida a las personas con discapacidad.

Comentarios