Funciones del lenguaje en el ámbito sociosanitario. Ejemplos. Ejercicio Margari y Emilio

Los distintos fines que se pueden alcanzar mediante el uso social de la lengua se conocen como funciones del lenguaje. Roman Jakobson, lingüista, desarrolló un modelo del lenguaje funcional, detectando seis funciones básicas. El lenguaje es el principal medio que tenemos las personas para poder comunicarnos, no obstante se debe tener en cuenta el tipo o propósito del mensaje que queremoscomunicar, pues este no se manifiesta en una sola función, es decir que en el mensaje pueden estar inmersas interrogantes, afirmaciones, órdenes, negaciones y exclamaciones, entre otras. Roman Jakobson analiza seis componentes en el proceso de comunicación, a cada uno de los cuales corresponderá una función: emisor (función expresiva), receptor (conativa), referente (referencial), código (metalingüística), mensaje (poética) y canal (fática). 

Un ejercicio fundamental para todo profesional de atención sociosanitaria que desea comunicarse con personas dependientes, familiares y/o con el equipo en una institución social, es elevar la consciencia sobre la eficiencia de nuestra comunicación.

Tenemos que desarrollar habilidades para utilizar las expresiones más adecuadas en función de cada intención comunicativa. Puede ser fundamental, por ejemplo, que antes de empezar a comunicarme con el usuario capte su atención o tenga que asegurarme que el canal está abierto (·¿Martín? Abre los ojos"). Puede que abuse de la expresiones emotivas, como por ejemplo, "¡no me gusta que se ande en la herida!", cuando en realidad sería más eficiente utilizar una afirmación que le interpele a dejar de hacer algo: "¡Quieta Margari!".

Los recursos del lenguaje son variados y se pueden utilizar con distintos fines. Según el objetivo que busquemos podemos hablar de diferentes funciones del lenguaje.

Función Referencial: Transmite una información de forma objetiva: su fin es informar. El emisor informa de una realidad.
  • Los sábados y festivos el horario de visitas es de 9 a 21:00
  • La terapeuta ocupacional se llama Ceci
  • TASOC son las siglas de la profesión de Técnico en Animación Sociocultural
  • Su saturación de oxígeno es del 94%
  • Tiene una lesión en la piel en el maleolo interno de la pierna izquierda
  • La demencia de tipo Alzheimer es la demencia más frecuentemente diagnosticada
  • El centro de día cuenta con un microbus de 25 plazas
Si nos fijamos, los anteriores enunciados coinciden y son comprobables a simple vista. Es decir, el mensaje que se ha enviado coincide con la realidad (contexto) al que se hace referencia porque: el horario de visitas es ese, la TASOC se llama Ceci, la saturación es del 94% y se observa la lesión donde se indica.

Función Conativa o apelativa: busca influir en el comportamiento del receptor. El emisor transmite una orden, un mandato o una sugerencia. La utilizamos para influir a otras personas hacer un cambio de conducta
  • Martín ven
  • Lucas vístase para ir a misa
  • Emilio, elija corbata: ¿roja o azul?
  • ¡Pásame el mando Juan!
  • Está un poco oscuro, ¿no? (Enciende la luz).
  • Pepe, ¿Estás cansado?
  • Tú José, pásame el libro
  • Josefina,  Violeta presten atención y miren hacia dónde estoy
  • No tires los absorbentes en la bolsa de ropa sucia
  • Prepárate bien la próxima reunión
En cada uno de los ejemplos expuestos, se espera una acción o reacción del receptor. Se espera del receptor una respuesta.

Función Expresiva o emotiva: Transmite sentimientos, opiniones, deseos; nos informa del estado de ánimo del emisor, de sus ilusiones, pensamientos, procesos internos.
  • ¡Qué bien que vengas a la fiesta de centro!
  • Me encantaría trabajar en la UPSI
  • ¡Me alegro de verte!
  • Creo que no me siento bien
  • ¡Vaya pedazo de ulcera que tiene Delfina!
  • ¡Qué guay es trabajar entre amigas!
  • ¡Qué contento estoy!
  • ¡Mierda, ya me han vuelto a llamar para cambiarme el turno!
  • Las personas con las que me gusta trabajar son personas honestas y que me hacen sentir que son dignas de mi confianza
  • Estoy muy decepcionada con la empresa
  • Me alegro mucho
  • ¡Ay, lo siento!
  • ¡Qué bien que vengas a mi unidad!
  • Me encantaría trabajar en la UPSI
  • ¡Me encanta!
  • ¡Qué horrible!
  • ¡Dios mío!
  • ¡Madre mía!
Fíjate en cada ejemplo la relación que existe entre el estado de ánimo que existe en el  o con el mensaje que se emite. Precisamente, esto es la función expresiva del lenguaje

Función Fática o de contacto: su cometido es prolongar, establecer o interrumpir una comunicación. Sirve para establecer, mantener, y solidificar las relaciones sociales. La función fática o relacional del lenguaje es aquella que pone en relación ininterrumpida al emisor y receptor. Es una función —casi herramienta— de comunicación que nos permite comprobar que el canal de comunicación sigue abierto y que el mensaje llega desde el emisor al receptor.

No ofrece ningún contenido ni información relevante para el mensaje pero sí para el emisor. Su propósito es mantener, cerrar o abrir el canal de comunicación.
  • ¿Qué tal te encuentras hoy?
  • Me tengo que marchar, mañana nos vemos
  • Adiós
  • Hola
  • ¿Me oyes?
  • Ok, bien, si…si,…
  • De acuerdo, perfecto, naturalmente…
  • Si, dime
  • Si ¿digame?
  • Hola, ¿sigues al teléfono?
Función Poética o Estética: busca atraer la atención sobre el uso que hace de la lengua; busca crear belleza con el lenguaje.
  • Tus ojos brillan como el sol
  • Amor, amor, ¿qué más necesitamos? Tan sólo amor
  • Tanto monta, monta tanto. Isabel como Fernando.
  • A caballo regalado no le mires el dentado.
  • Casa Zabala, la que al vender, regala.
  • En Abril, aguas mil
Vemos que en los ejemplos se centra su atención en la forma o estética misma del mensaje. Es la forma y la elegancia con la que el propio mensaje se emite y se presenta ante el receptor. La función poética busca decorar el mensaje para que atraiga la atención por sí mismo.

Función Metalinguística: se utiliza la lengua para hablar de la propia lengua. La función metalingüística es, como la propia palabra indica, una función que se utiliza para hablar del propio mensaje en sí. Esta función pone su acento en el código, es decir, la lengua que se emplea en la propia comunicación. Esta función está pensada especialmente para la docencia y el material didáctico. Se incluyen definiciones y el estudio mismo de las palabras.
  • El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género y número
  • El verbo expresa la acción que realiza el sujeto
  • Parkinson se escribe con mayúscula
  • No se dice iptus, se dice ictus
  • ACV son las siglas de Accidente Cerebro Vascular
  • El lenguaje verbal sirve para comunicarnos”. 
Es indudable el aporte social Jakobson en el desarrollo de la comunicación al haber establecido las funciones del lenguaje, lo cual deja en evidencia la riqueza comunicativa que este tiene al expresarnos, logrando que el mensaje sea comprensible, pues el correcto uso de cada una de estas funciones asegura una comunicación más efectiva.

Hasta ahora esta teoría de la comunicación y el lenguaje de Jakobson está considerada como la más completa de la comunicación lingüística, porque nos enseña a ir más allá del efecto de enviar un mensaje de emisor a receptor… muestra cómo emplear el lenguaje para diferentes funciones como he explicado anteriormente

Sintetizando el modelo de Jakobson, la comunicación siempre dependerá de dos interlocutores que a medida que se va desarrollando el proceso pueden cambiar de rol y es precisamente la riqueza y complejidad del lenguaje que surte efecto durante el proceso de comunicación, pues mientras más claro sea el lenguaje, también lo será el mensaje y por ende resultará fácil su comprensión para el receptor.

1. Pensemos en las palabras, expresiones y recursos que utilizo por ejemplo al comunicarme con Margari, una persona mayor dependiente con problemas cognitivos leves. Identifica el tipo de función del lenguaje, los recursos y propósito o intención en cada item.

- ¡Tengo frío!
- ¿Tienes frío?
- Ande yo caliente, ríase la gente
- En la calle hace 0 grados
- Frío tiene tilde en la i
- Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo
- ¡Hola Margari! ¿Está despierta?
- Tu piel es blanca como la nieve, Margari
- ¡Vamos a comer!
- ¡Ponte la falda para salir!
- Hoy estoy contentísima, Margari.
- Levanta, Margari, vamos a bañar.
- No toque el agua
- Le he dicho mil veces que se pongas bien las zapatillas
- Reloj lleva una j al final
- ¿Has comido?
- Tiene 38º de temperatura
- No me gusta que salpiques así.
- Dime qué chaqueta prefieres, ¿la roja o la blanca?
- La merienda es a las cinco
- Margari, ¿Me oyes?
- Tu sonrisa alegra mi alma
- Tiene la dentadura en el vaso de la mesilla
- Mmmm, huele como las flores en primavera
- Margari, no se dice "volvido", se dice vuelto.
- Tiene 4 pares de calcetines en la mesilla de su cama
- ¿Le pongo crema?
- Margari naciste en 1939
- Me da miedo que se caiga, Margari
- Vamos a empezar la sesión de estimulación cognitiva
- Su pelo es blanco como las nieves perpetuas del Kilimanjaro, Margari.
-¿Se ha duchado?
- Creo que eso está mal
- ¿Me escuchas Margari?
- ¡Qué calor tengo!
- Qué bien, ¡hoy se ha tomado el medicamento!
- Alzheimer se escribe h intercalada
- Son las cinco de la tarde
- ¿Quieres ir al retrete?
- ¡Qué susto me ha dado, Margari!
- Su piel es suave como la seda
- ¡Siéntese!
- ¿Me ves, Margari?
- El paracetamol es de 1 gramo
- Está blanca Margari
- Las palabras agudas tienen el acento en la última sílaba
- Tiene el cabello canoso
- Si así estás de verde qué será de madura
- ¿Qué quiere decir "albur"?
-  ¿Te gusta esta bufanda?
- ¿Cómo se apellida, Margari?
- Estamos en Donostia
- Me gustaría que me hiciera caso
- ¿Pero qué guapa estás, Margari!
- ¿No te he dicho cientos de veces?
- Dextrostix es la toma de muestra de glucemia, Margari
- Por favor, tome asiento, Marisa.
- Es lunes, 23 de Mayo de 2021
- ¡Qué día tan maravilloso hace!
- La primavera ha venido, nadie sabe como ha sido
- La sesión de fisioterapia durará 35 minutos
- ¿Me entiendes?
- Estamos en el año 2021
- Dígame, Margari, ahora si la escucho
- Las nubes, cual copos de algodón, esponjosas, flotan en el azul del firmamento.
- Margari, ¡preste atención!
- Estoy muy orgullosa de usted
- Ha sonado la sirena, son las siete de la tarde
- Árbol tiene acento en la a
- ¡Qué chaqueta más marrana!
- ¿Me explico?
-  Margari, venga conmigo.
- La palabra campo está formada por cinco letras
- Hoy es lunes
- El adverbio es una palabra invariable 
- Te tengo que dejar; luego estoy contigo
- Margari ha subido el precio de la peluquería
- Por favor, vigila el agua mientras estoy fuera 
- Luz de amanecer, claridad del día que inicia sus pasos 
- Margari, no haga tanto ruido 
- La capital de Italia es Roma 
- El verbo expresa la acción que realiza el sujeto
- ¡Ojalá apruebe el examen de conducir! 
- Buenos días, mi nombre es Alfredo y soy tu nuevo profesional de referencia 
- Tus ojos son como perlas del mar
- No deje las medias en el suelo
- Gaviota voladora, mensajera del cielo, anunciando el mar 
- Prepárese para ir a misa
- El complemento directo acompaña a un verbo transitivo 
- No sé si seré capaz de levantarle del suelo Margari
- El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género y número
- Amor, amor, ¿qué más necesitamos? Tan sólo amor
- ¿Qué tal?
- Me agotas Margari
- Los sábados abren la cafetería a las 10 de la mañana
- Hemos comprado una nueva grúa
- Me tengo que marchar, mañana te llamo
- Adios, Margari
- Te adoro, Margari
- Dímelo, Margari
- ¡Dios mío, Margari!
- Margari, no haga ruido
- Hola Margari
- Viene lluvia para el fin de semana
- Ocaso significa puesta del sol
- ¿Entiendes lo que te digo?
- Erase una vez una linda y dulce princesa
- Buenos días, Margari
- En las noches claras,/resuelvo el problema de la soledad del ser./Invito a la luna y con mi sombra somos tres. (Gloria Fuertes)- ¡Estoy muy orgullosa de tí!
- ¿Me da su dni Margari?
- El podólogo vendrá a las diez
Al que madruga, Dios le ayuda.
- Margari se ve muy estresada, trate de hacer ejercicio y meditar.
- Pablito clavo un clavito, ¿Qué clavito clavó Pablito?
-Margari se ha caído y tiene una brecha de 3 cm en la frente
- No me gusta que haga eso Margari
- Apague la televisión Margari
- ¡Qué elegante está Margari!
- ¿Puede pasarme su bolso Margari?





2. Caso Emilio.

2. Caso Emilio. La escena en cuestión es en la que el Señor Emilio, con Alzheimer y preservada la lectura en voz alta, lee un párrafo en un libro. 

a) Teniendo en cuenta las 6 funciones del lenguaje, escribe para cada una de ellas ejemplos de expresiones, afirmaciones, preguntas que pudiera verbalizar el profesional de referencia de Emilio que estuviera a su lado


Función del Lenguaje

Ejemplo

1. Emotiva o Expresiva

Me gusta mucho el párrafo que acabas de leer

Emilio, ¡me encanta cuando lees en voz alta!

Emilio, ¡qué bien! 

¡Me gusta lo que estás leyendo!

Emilio, ¡me encanta como lees!Da gusto verte leer¡Qué bien lees, Emilio! ¡Me encanta escucharte leer! ¡Me gusta verlo leyendo un libro! ¡Qué bien que te guste leer! ¡Me encanta la tonalidad de tu voz!¡Me encanta tu actitud ante la lectura! ¡Es un buen libro!

Me gusta verte tranquilo con tu libro tranquilo

2. Representativa o Referencial

Emilio son las 19:30. Es la hora de comer.

Florentino Ariza es uno de los personajes del libro “El amor en los tiempos del cólera”

Has leído ya 30 páginas

Emilio, deja de leer por favor, ven conmigo al comedor.El autor del libro es Gabriel García Márquez

Las novelas son versos en prosa Emilio son las 16:00. Es hora de ir a la biblioteca

El libro que lees es de Gabriel García Márquez

Tu libro tiene 50 páginas

El autor es de Colombia

El libro tiene 20 páginas

La biblioteca se cierra a las 14:00

Emilio está leyendo en el despacho

3. Conativa o Apelativa

Emilio lee más despacio y en voz alta, por favor

¿Me lees por favor este párrafo?

¿Cómo se llama el libro?

Cierra el libro

Lee el texto de nuevo

Empieza a leer desde la página 10

Emilio, sigue leyendo

¡Para! ¡Repite la frase!

¿Qué estás leyendo?

¿Te gusta el libro?

¿Me prestas tu libro?

4. Fática o de Contacto

¿Emilio estás en la biblioteca?

¿Emilio me entiendes?

¿Emilio?

Emilio, ¿me oyes?

Buenas tardes

Hola

Me voy

¿Me escuchas?

Disculpa, ¿me sigues?

Te dejo, me voy

¿me oyes? 

¿me escuchas?

Agur 

Disculpe, Emilio

Buenas tardes, Emilio

5. Poética o Estética

La lectura crea un mundo de fantasía

Agur Benhur, eta jan jogur

Tu voz, la extraño, cada día dulce y amorosa

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Tienes el pelo blanco como la nieve

Tu voz es como el susurro del viento

Tu voz es suave como el terciopelo

El amor es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente

Estaba el Señor Don Emilio sentadito en su sillón (cantando)

Ella con una sonrisa vivía para Florentino

Tu voz tiene matices dorados

Para la cólera y el para el amor, todo lo que se aplaza se pierde.

6. Metalingüística

Gabo es el nombre propio y diminutivo de Gabriel

Emilio se escribe con e mayúscula

Incoar se escribe con h

Libro es un sustantivo que termina en la letra o

No se escribe Aliza  sino Ariza

Edipo tiene una e como tu nombre propio, Emilio.

Libro se escribe con b

Márquez se escribe con tilde en la a


b) ¿Cuál sería el ejemplo o los ejemplos más adecuados?. Justifica tu respuesta

c) ¿Cuál sería el ejemplo o ejemplos desaconsejados? Justifica tu respuesta


Ejercicios de repaso: 


1. Completa los huecos con las palabras adjuntas

ESPECIAL-SENTIMIENTOS-INFORMACIÓN-EMOCIONES-BELLEZA- EMOTIVA


2. Señala la opción correcta:

3. Cada oveja con su pareja



Comentarios

Publicar un comentario