Ideas delirantes. Caso práctico

Las ideas delirantes, son creencias incorregibles no compartidas por los demás, ni por el grupo de referencia de una persona; se pueden dar en los siguientes casos:
  • En episodios de confusión. 
  • En personas con desorientación. 
  • En el trastorno bipolar. -
  • En personas con demencias.
  • En personas con esquizofrenia o trastornos delirantes.
  • Como síntoma secundario por consumo de tóxicos o por un cuadro infeccioso.

------
Pensemos en Ramontxo, usuario de 75 años que ha sufrido en dos ocaisones un accidente cerebrovascular. Está solo en el comedor, cuando en ese momento debería encontrarse en la sala de terapia Ocupacional con el resto de sus compañeros. Le observas llorar de un modo desconsolado mientras golpea su cabeza contra la pared.

Con calma te acercas a su lado y delicadamente le tocas el hombro diciendo su nombre suavemente. Ramontxo deja de golpearse. Mirándole a los ojos puede notarse una infinita tristeza que le atormenta.

-¿Qué te pasa Ramontxo? ¿Puedo ayudarte?
- Va a ocurrir una desgracia, soy el único responsable y por mí toda mi familia sufrirá. Mi mujer está con otro hombre, se va con él cuando estoy en el grupo de estimulación

Ramontxo está torturado por esta idea fija, que rumia y le ronda la cabeza, angustiándole muchísimo.  Sabes que su pensamiento está en ese momento siendo interrumpido por esta creencia falsa, pero una idea que él cree firmemente y que le mantiene intranquilo y reacio a colaborar o participar en las actividades. 

----------------------

María hoy no ha querido desayunar. Cuando has pretendido  apoyarle en la alimentación se ha irritado muchísimo; tanto que hasta has tenido que esquivar un par de golpes y te ha insultado a voces. Está convencida de lo siguiente: 

- Niña, me están envenenando, ellos y la del pijama blanco (se refiere a la responsable del centro que conversa con otros usuarios en una mesa cercana) es una cómplice de ellos. 
- ¿Ellos?
- Sí, ellos, también me vigilan a través del espejo de la habitación; me están siguiendo para hacerme daño. 

Comentarios