OR 24 horas


Una de las técnicas más empleada para intervenir en las funciones cognitivas es la ORIENTACIÓN A LA REALIDAD (OR) 24 horas, también llamada “orientación informal a la realidad“. 

Consiste en aportar claves para la orientación, mostrando al usuario referencias concretas que pueden encontrar en el ambiente (señales, calendarios, tableros de orientación, relojes) con las que consiga situarse en su entorno más cercano. Además, los cuidadores transmiten al usuario de forma constante (durante las 24 horas del día) información que le permita situarse en el espacio, el tiempo y respecto a su persona. Los mensajes verbales se acompañarán de otros no verbales para facilitar su procesamiento. Mediante esta intervención la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal). Proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima.

Esta tarea debe ser practicada por todos los cuidadores profesionales que trabajan en contacto con el usuario a lo largo de todo el día. El ambiente de la unidad residencial puede facilitar o dificultar la tarea de la orientación a la realidad, por lo que cuidaremos de que el entorno en el que el paciente habita sea un lugar tranquilo, con pocos estímulos que, a su vez, han de ser orientadores como:
  • El nombre escrito en la puerta de cada sala.
  • Tablones de anuncios que señalen la fecha del día, la estación del año, el menú, cuando será la próxima fiesta o cumpleaños, etc.
  • Fotografías y tarjetas para indicar el nombre da cada persona en el comedor, en el dormitorio, etc.
Por otro lado, los cuidadores siempre responderán a las preguntas o dudas que planteen los usuarios en los momentos que presenten confusión. Les ofrecerán cuantasindicaciones sean posibles y necesarias para que la persona dependiente pueda recibir la máxima ayuda del ambiente que le rodea.

El objetivo es mantener a la persona orientada a lo largo del día en sus actividades cotidianas, pero sin llegar a desbordarle con información, sin agobiarle. 

Presentaremos la información que se requiera, teniendo en cuenta el aprendizaje sin error, es decir, presentaremos la información SIN PREGUNTAR. Responderemos a preguntas que nos puedan realizar los usuarios “ ¿qué día es hoy?, ¿qué voy a hacer ahora?¿quién eres?”. 

Ejemplo OR 24 horas: 

”buenos días, soy Lucía, la auxiliar, veo que ha pasado buena noche María. Hoy es miércoles 24 de mayo (indicándolo en el calendario), son las 9 de la mañana (señalando el reloj), hace un día precioso de primavera, mire las flores y el sol. Ahora voy a ayudarle en el aseo, después le ayudaré a vestirse y luego le acompañaré a desayunar”.

La cantidad de información y el ritmo dependerá del usuario con el que trabajemos. 

Técnica que ayuda a la persona usuaria a reducir la desorientación y la confusión mental. Supone presentar información relacionada con la orientación: tiempo, espacio y persona -acerca del propio paciente-) en forma visual: imágenes, mostrando reloj,calendario mientras que, de forma simultánea, le ofrecemos explicaciones con palabras muy sencillas sobre lo que pretendemos comunicarle, las cuales irán acompañadas de movimientos corporales que amplifiquen y aclaren el significado del mensaje que se transmite.

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