REMINISCENCIA

Resultado de imagen de reminiscencia
EL/la profesional de atención sociosanitaria en una institución social o en el domicilio puede estimular la reminiscencia de manera informal, cuando por ejemplo la persona desorientada o con problemas de memoria se refiere a recuerdos antiguos. Estimular la reminiscencia, manteniendo conversaciones permite dar un espacio propio y de respeto a la persona. La clave está en que exista siempre una buena receptividad por parte del cuidador.

Marisa con demencia de tipo Alzheimer y episodios de confusión y desorientación

Marisa: tengo que... marcharme, ME VOY, mi padre me va a regañar si no.... no llego a tiempo a ordeñar.... las vacas.

PASS: ¿Las vacas?. Marisa, venga conmigo, cuénteme esa historia de la vaca, ¿cómo se llamaba?, Lucera, aquella vez que se ...

Marisa: si Lucera se escapó, jajajaja, y mi padre la estuvo buscando durante todo el día y la noche.

PASS: Y dígame, ¿dónde apareció?

Marisa, volvió sola, con un toro del vecino. jajajaja. Y tuvieron un ternero, Lucerillo.

PASS: jajajaja

.....
Si se conocen las características personales de cada usuario,se pueden realizar reminiscencias positivas:

Manuel, con demencia vascular, tras oír a una de las profesionales canturrear un verso en euskera, se aproximó y los recitó prácticamente entero con verdadera alegría. A continuación entró en su habitación, sacó de su mesilla un librillo con versos en euskera y se puso a leerlos. Desde aquel día, se sentía reconocido por los poemas que se sabía de memoria y siempre estaba dispuesto a recitarlos o leerlos

Paco, fue jefe de tren. Cada vez que acude a enfermería, el PASS le pregunta durante el acompañamiento sobre los trenes, su trabajo, las locomotoras.... A lo largo de los sucesivos acompañamientos y citas explica feliz muchas de las experiencias y anécdotas que vivió.

Antonia es natural de Salamanca, aunque ha vivido desde los 20 años en Donostia. Cuando se le pregunta conversa con alegría sobre los pueblos y las comidas de su tierra natal.
.....

Cualquier estímulo puede evocar un recuerdo: la foto de su boda sobre la mesilla de su habitación, una música o canción de la época, un olor a lavanda, un objeto personal....La mejor ayuda para la reminiscencia es aquella que es capaz de producir un buen impacto en la persona  y desencadenar un gran número de recuerdos.

Andrés, nos muestra orgulloso la antigua foto de su juventud como portero del Eibar. En especial señala su imagen.

Federico nos enseña su foto durante la mili en Melilla, montado a caballo. Nos cuenta anécdota sobre el caballo que se llamaba Morito, de cómo le tiró de la grupa y estuvo un día entero inconsciente, y de cómo evitó de que sacrificaran al caballo que se convirtió en el mejor de los caballos del mundo.

Comentarios