CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DEl/DE LA ASISTENTE PERSONAL EN PEAPs


La figura de los cuidadores profesionales está llamada a convertirse en una pieza clave para el desarrollo y éxito del actual Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), garante del derecho de la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y la atención en situación de dependencia y regulado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de laAutonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

Dicha ley define al cuidador profesional como el trabajador que proporciona cuidados en una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o el profesional autónomo que presta servicios a personas en situación de dependencia, ya sea en su hogar o en un centro. La prestación económica de asistencia personal -PEAP- es una ayuda económica destinada a contribuir a la cobertura de los gastos de la contratación de asistentes/as personales que faciliten la autonomía de las personas con dependencia, para poder acceder a la educación y/o al trabajo, integrarse y participar en la comunidad, así como adquirir una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

El DF 24/2017, de 12 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones para la promoción de la autonomía personal, hace hincapié en el requisito de la cualificación de/de la asiste personal en la prestación económica de asistencia personal (PEAP). Es un requisito que la persona que ejerza de asistente personal disponga de una certificación profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio (o la habilitación excepcional o provisional correspondiente reconocida). 

Por lo tanto, las personas hasta ahora beneficiarias de la PEAP deberán acreditar que el/la asistge personal contratado de manera particular o a través de una empresa de ayuda a domicilio dispone de la cualificación requerida o de la mencionada habilitación. Estas personas disponen hasta el 31 de diciembre de 2018 para acreditar el cumplimiento de este requisito que se concreta en remitir a la Diputación Foral de Gipuzkoa la fotocopia compulsada del certificado que acredite que el asistente personal dispone de la cualificación exigida o la habilitación. 

La Diputación Foral de Gipuzkoa está comunicando a las personas beneficiarias vía carta dichos requerimientos y también se está dirigiendo a las propias empresas de ayuda a domicilio.

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