Necesidades especiales de comunicación: parálisis cerebral

Hoy es el primer día de Álvaro en la Institución “EPISOL”. Álvaro es un joven de 26 años, al nacer sufrió hipoxia cerebral. Esa hipoxia no le ocasionó  daño a nivel cognitivo pero si una importante alteración de la movilidad que le lleva a severas limitaciones motrices en extremidades superiores e inferiores y a no un habla funcional. Por esto último utiliza un sistema aumentativo y alternativo de comunicación que lleva en su silla de ruedas y maneja con el mentón.

En la Institución antes de comenzar con las actividades destinadas a todos los usuarios de la Institución, los auxiliares del centro se disponen a servir el desayuno. Carmen, una trabajadora, no conoce a Álvaro. Tampoco sabe que su sistema de comunicación esta averiado y que por una semana tendrán que utilizar temporalmente algún otro sistema: un cuaderno de comunicación.

PREGUNTAS/ACTIVIDADES A REALIZAR

Conociendo las necesidades especiales de comunicación de Álvaro, sabes que se va a realizar una excursión al aquario cercano....

1. ¿Cómo le podrías transmitir el mensaje a Álvaro para asegurarse que lo entienda, y que pueda decidir si le apetece o no? Describe la forma en que lo harías.

2. ¿De qué manera te asegurarías de que te ha entendido y que tú le has entendido a él? Describe con detalle cómo lo harías.

3.  Por último imagina que Álvaro quiere preguntarnos si regresarán a tiempo para la hora de las visitas. Teniendo en cuenta sus limitaciones y competencias, ¿de qué modo podrías facilitarle que nos transmita sus dudas y que le contestemos?


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Porque el blog no es un repositorio de solucionarios. Si consultas los contenidos de la UF0130 podrás responder sin problemas. También puedes compartir tu posible solucionario en este espacio.

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