Bailo por dentro

SINOPSIS: sus protagonistas principales, dos jóvenes de 24 años, tienen actitudes diferentes ante su vida y ante su discapacidad. Viven en un centro residencial especializado pero quieren vivir en su propio apartamento y llevar una vida independiente y plena con apoyos. 


En la primera escena de la película Bailo por dentro, se observa la vida de varias personas con diversidad funcional. Uno de los co-protagonistas está afectado por una distrofia muscular, la enfermedad de Duchenne (DMD). 

El otro co-protagonista es un joven con parálisis cerebral.  Presenta un  trastorno del habla llamado disartria que es debido a problemas neuromuscularesque afectan a los elementos que intervienen en la articulación del lenguaje.  La disartria es una afectación neurológica (a nivel de sistema nervioso central) que produce dificultades en la programación o ejecución motora dando lugar a la presencia de alteraciones en la fuerza, el tono, la extensión, la velocidad y la repetición de los movimientos realizados por el sistema muscular encargado de la producción del habla y que interviene, por tanto, en la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.  

Otro de los actores secundarios, que aparece en los primeros minutos, interpreta a una persona con daño neurológico por traumatismo craneoencefálico que presenta tetraplejia. No presenta problemas de expresión o elaboración de los mensajes ni tampoco de comprensión. 
Al principio de la película podemos ver como las personas con diversidad funcional presentan problemas diferentes de movilidad (hemiplejia, tetraplejia, espasticidad); algunas de ellas como uno de los protagonistas no tiene problemas de comprensión pero si de expresión o elaboración de mensajes que le llevan a utilizar un sistema de comunicación alternativo (tablero de comunicación) o un intérprete con el "oído entrenado" y alta motivación y empatía para comprender o reformular si algo no ha entendido; en el centro conviven personas con déficits intelectuales y otros tienen la inteligencia y el juicio preservados para tomar sus propias decisiones autónomas. Sin embargo se observa infantilización y sobreprotección en el trato: en el léxico, en la propuesta de actividades, en la toma de decisiones, en la realización de Actividades de la Vida Diaria (ABD)

Los dos jóvenes protagonistas ansían y logran mayores cuotas de autonomía, aprendiendo a convivir juntos, en una vivienda adaptada (sin barreras en el acceso en la entrada, con mobiliario y cocina adaptada, cama articulada con carro, grúa....) y con un profesional de ayuda a domicilio que les acompaña en las AVD, donde necesitan supervisión, asistencia física mínima (lavarse los dientes, por ejemplo), asistencia física máxima (transferencia de la silla a la cama con la grua, aseo en ducha, alimentarse...., entre otras)

Preguntas:

  1. ¿Qué ambientación tiene la residencia en la que conviven los protagonistas? Recoge todos los detalles de habitabilidad y descríbelos. ¿La consideras adecuada para la convivencia y las relaciones sociales?
  2. ¿Consideras importante que los protagonistas vivan independientes en un apartamento? Justifica tu respuesta
  3. Señala las dificultades con las que se encuentran los protagonistas cuando deciden buscar una vivienda
  4. ¿Qué dificultades de accesibilidad tse encuentran para realizar todas las actividades, tanto en su domicilio, como cuando quieren divertirse?

Comentarios