Pintando con la máquina de escribir: cuando la PCI no te limita para crear

paul-smith-paralisis-cerebral-artista-maquina-escribir-2


Paul Smith, el artista con parálisis cerebral que pintaba con una máquina de escribir


Paul Smith nació en 1921 con parálisis cerebral espástica que afectaron a su habla, su movilidad, y su coordinación. 

La definición científica de la parálisis cerebral describe esta discapacidad como "un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia"

En aquellos años estos niños quedaban desahuciados de la estimulación temprana, la educación y de la la atención médica adecuada. Los médicos pensaron que no viviría mucho pero en realidad duró más que la media que los mortales, murió en 2007 con 85 años.

A pesar de su discapacidad es conocido como “el artista de la máquina de escribir”, si no el padre, uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como arte ASCII.

La historia y técnica de Paul Smith

A los 11 años cayó en sus manos una máquina de escribir de su vecino, fue su primer juguete y medio de comunicación, no podía agarrar un lápiz, no aprendió a hablar hasta los 16 años así que tecla a tecla empezó lo que sería el motor de su vida, a expresarse a través de su máquina de escribir.

Una de sus primeras obras de su habitación de niño con su omnipresente amiga la máquina de escribir
gallery_014
Todos en la fila superior del teclado en las teclas de los números, para no equivocarse y que le saliera un número bloqueaba las mayúsculas. Su mano izquierda ayudaba a su derecha a dar esos golpes de tecla exactos ajustando el espaciado entre ellos y el rodillo y retorno de carro para el espacio vertical.

Como no podía ser de otra manera su firma también mecanografiada, firmaba en la esquina inferior derecha:

“Typed by Paul Smith” o “Typewriter Art by Paul Smith”

Cuando surgieron las cintas entintadas en color lo aprovechó para mejorar su técnica. Aquí un ejemplo de cuando la cinta tenían rojo y negro. Con su pulgar presionaba la cinta para crear sombras.

gallery_013

Cuando sus padres murieron en 1967 se mudó a una residencia donde seguiría con su obra. Siguió pintando con su máquina de escribir hasta muy avanzada edad hasta que en 2004 las cataratas le apartaron de su pasión. Se estima que creó unas 400 obras. 

Obras de Paul Smith

Paul Smith nunca vendió sus obras, las regalaba. No pensaba que tenía talento, como mucho un don especial.

Fuentes y referencias

Aunque no perteneció nunca al elitista mundo del arte, gracias a la red hemos sabido de su talento e historia.

Comentarios