Valoración integral


La persona mayor es un todo biopsicosocial. El proceso de valoración debe estar dirigido a un objetivo centrado en una persona por ello la valoración geriátrica la podemos definir como la cuantificación de todos los atributos y carencias importantes de salud, funcionales y psicosociales con el fin de elaborar un plan racional de tratamiento y utilización de recursos por ello dicha valoración debe incluir la clínica, funcional, mental y social:
  • Valoración clínica: enfermedades presentes, gravedad y pronóstico. Fármacos. Carencias sensoriales auditivas y visuales. Incontinencia de esfínteres. Hábitos y factores de riesgo.
  • Valoración funcional: se evalúan las actividades básicas de la vida diaria como comer, poder desplazarse, control de esfínteres (Índice Katz) y las actividades instrumentalesl: lamar por teléfono, ir de compras, hacer las tareas del hogar (Escala de Lawton).
  • Valoración mental: comprende la valoración cognitiva (Test de Pfeiffer y Mini Mental) y la función afectiva para la prevención de trastornos mentales y la ayuda a la resolución de crisis.
  • Valoración social: existencia de cuidadores. Modo de convivencia y red de apoyo social. Situación económica y de la vivienda. Cambios de domicilio y/o residencia habitual.
Los trabajadores sociales al trabajar en un equipo interdisciplinar aportan la valoración social de una determinada situación al equipo. Abordándolo así desde un punto de vista holístico tendremos una visión global para poder establecer unos planes de intervención adecuados.
Para la realización de una adecuada valoración geriátrica es fundamental que se trabaje en equipo interdisciplinar formado por un conjunto de profesionales (médicos-geriatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, educadores, auxiliares...) encarados hacia un objetivo común, igualados en el momento de hacer sus aportaciones pero diferenciados en el tipo de información y de intervención para organizar sus actuaciones de acuerdo con las características y las prioridades del problema.


Comentarios