Acompañamiento en las actividades de la vida diaria de la persona usuaria según instrucciones del profesional responsable.

El profesional en atención sociosanitaria deberá ser capaz de reconocer y valorar la forma más adecuada de efectuar el acompañamiento al usuario en las actividades de la vida diaria, de modo que dicho acompañamiento se lleve a cabo cumpliendo las instrucciones emitidas por el profesional responsable.

Del mismo modo, el cuidador tendrá en cuenta las características e intereses del usuario para la realización de actividades, atendiendo a las instrucciones del equipo interdisciplinar con el objetivo de dar una correcta respuesta individualizada.

Como profesionales debemos tener en cuenta que una tarea de gran importancia para el profesional en atención sociosanitaria durante su labor de acompañamiento es descubrir los aspectos más estimulantes para cada usuario, de forma que éste mantenga una actitud activa y participativa.

Es necesario mencionar que el hecho de relacionarse con otras personas usuarias mejorará la integración del usuario en la institución y le ayudará a compensar o superar problemas de negatividad ante otras actividades, por desajustes afectivo- emocionales, deterioros cognitivo-conductuales, o limitaciones psíquicas o físicas.

Para la adecuada realización del acompañamiento en las Actividades de la Vida Diaria del usuario, el cuidador procederá teniendo en cuenta las siguientes pautas de actuación:

- Valorar las posibilidades de colaboración y potencialidades del residente; sus gustos, preferencias e inquietudes.
- Sondear y tener en cuenta sus propuestas, si es posible, procurando incluirlas en la programación de actividades, ofreciéndole aquéllas que más se adecuen a sus necesidades y explicándole los beneficios que le reportará su participación en ellas.
- Utilizar la empatía, intentando comprender las causas de la negatividad y la no- participación, apoyando, estimulando y reforzando positivamente al usuario.
- Ser constantes ante su falta de colaboración y no desanimarse hasta conseguir el máximo grado posible de actividad, haciéndole un reconocimiento especial cuando comience a participar en las actividades del centro.
- Buscar la implicación de otros/as profesionales que expliquen al usuario los beneficios terapéuticos de una actitud participativa e intentar involucrar a los familiares para que les motiven y convenzan de las ventajas de mostrarse
- sobre todo tener en cuenta que la asistencia del/de la profesional sociosanitario debe de ser de realización de la actividad cuando el/la usuario/a no pueda llevarla a cabo por sí mismo (asistencia física máxima), de apoyo en la realización de la actividad cuando el usuario precise ayuda para llevarla a cabo (asistencia física parcial) y de supervisión en la realización de la actividad cuando el usuario pueda realizarla por sí mismo (supervisión-preparación)
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CASOS PRÁCTICOS:

CASO PRÁCTICO DOLORES: 

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