Innovación en los servicios residenciales a personas mayores dependientes


Centro Saraiva Senior en Pontevedra, una residencia con modelo housing ACP, intergeneracional, un centro de día y mucho más. Una residencia innovadora que ha sido premiada por la Fundación Pilares para su aplicación del modelo ACP

El modelo Housing ((Teresa Martínez, 2013. En: www.acpgerontologia.com) apuesta por el desarrollo de una amplia gama de apoyos y servicios que hagan posible que las personas mayores sigan viviendo en su casa, incluso cuando éstas presentan niveles importantes de dependencia.

Opción preferida mayoritariamente en los distintos países por las personas mayores porque, en general, favorece la continuidad de vida, permite estar rodeado de las pertenencias y recuerdos, preserva la independencia y la privacidad, y además facilita algo muy importante que no siempre en los centros residenciales se logra: que la persona siga tomando sus propias decisiones y controlando su día a día.


Para los casos en que, por diferentes motivos, la persona mayor no puede seguir viviendo en su casa, desde el modelo Housing se pretende que la atención tenga lugar en centros que, además de proporcionar los cuidados necesarios, se asemejen lo más posible al concepto de hogar. La idea no es otra que vivir “fuera de casa, pero como en casa”.


Estos nuevos modelos de alojamientos alineados en el modelo Housing se iniciaron ya hace varias décadas y van siendo progresivamente consolidados en algunos países desarrollados (Países Nórdicos, Holanda, Francia, Reino Unido, EE.UU, Canadá, Australia etc.) en respuesta a las instituciones residenciales mayoritariamente rechazadas por la ciudadanía.



Buscan garantizar el trato digno y la defensa de los derechos de las personas mayores, y especialmente de quienes se encuentran en situación de fragilidad o dependencia y requieren, por tanto, ser cuidadas por otros.

www.acpgerontologia.com

Comentarios