Transmisión al usuario de información sobre las actividades


A continuación, expondremos cómo transmitir información previa a los usuarios sobre el desarrollo de las actividades sociosanitarias programadas, teniendo en cuenta que el objetivo del cuidador será siempre motivar y favorecer la participación de la persona dependiente en las actuaciones propuestas.

Para la efectiva transmisión de la información al residente, expondremos tanto recomendaciones generales como recomendaciones específicas, según qué información vamos a trasladar.

Una exposición más detallada de las técnicas y estrategias, las veremos en la UF0131.

Como profesionales debemos tener en cuenta…

A la hora de transmitir información al usuario sobre el desarrollo de actividades sociosanitarias, son factores de gran importancia los siguientes:
⋅ Informar a la persona sobre la necesidad de realizar las actividades y los beneficios que ello le reportará.
⋅ Motivarle para su participación con el objetivo de que se produzcan mejoras en su autonomía.

Recomendaciones generales para una buena transmisión de la información.

Tener en cuenta las ventajas de una buena comunicación, que ayudará a mejorar el éxito en la transmisión de la información y facilitará la participación de los usuarios, a través de:
-  El mantenimiento de un buen clima que haga sentirse bien tanto al cuidador como a la persona cuidada, facilitando que éste entienda mejor lo que se le pide, ayudando a calmar el nivel de irritación o agitación que en ese momento posea y favoreciendo la resolución de posible conflictos, con el fin de fomentar su autonomía.
- La elección de un momento y un lugar oportuno para hablar, escuchar atentamente y observar a la persona usuaria, utilizando un lenguaje sencillo y buscando temas de conversación de su interés, evitando generalizar y dejándole tiempo para responder, siendo capaces de aceptar el NO por respuesta. 

Utilizar estrategias que pueden ayudar a salvar obstáculos de comunicación que dificultan el desarrollo de las actividades con las personas usuarias; algunas de ellas son:

- Realizar nuestra presentación al usuario usando nuestro nombre y cargo, dando tiempo a la relación personal y realizando una escucha activa de sus mensajes, ayudándole a identificar lo que quiere saber, su interés y el conocimiento que tiene sobre la actividad y las barreras de comunicación que sufre (vista, oído, enfermedad aguda, etc.) para poder ofrecerle un plan de información adecuado.
- Identificar recursos familiares o comunitarios que apoyen su autocuidado o que le asistan.
- Ofrecer un plan de formación que comience con actividades que eviten sus barreras y respondan a la necesidad expresada por el usuario para cubrir, posteriormente, otros puntos críticos.
- Desarrollar la actividad en un ambiente libre de distracciones, abordando sólo de tres a cinco puntos por sesión, utilizando letras de gran tamaño, cuadros coloreados, diapositivas, videos, etc., evaluándole a través de preguntas y pidiéndole que haga demostraciones en las que puedan colaborar familiares, allegados y otros recursos comunitarios. 
- Entre las pautas de actuación a utilizar por el profesional en atención sociosanitiara se encuentra la de utilizar la empatía intentando comprender las causas de la negatividad y la no participación, apoyando, estimulando y reforzando positivamente al usuario. 

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