Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de las personas usuarias dependientes.


IME se trata de una aplicación para la pantalla táctil iPad de Apple que hace posible que personas con discapacidad en el habla puedan mejorar su autonomía personal, ya que permite su comunicación con el resto de la gente. Mediante el uso de esta herramienta, el usuario tiene acceso a menús sencillos e intuitivos gracias a los cuales da a conocer de manera rápida y eficaz en cada momento qué es lo que quiere decir, sus necesidades e inquietudes.

Para desarrollar una comunicación efectiva con las personas usuarias en centros de atención sociosanitaria se establecen una serie de recomendaciones para superar las barreras comunicativas específicas de estas personas.

Una exposición detallada de estos aspectos, se trata en la UF0131 del certificado de atención a personas en situación de dependencia en instituciones.

Los profesionales pueden encontrarse con residentes que presenten problemas de comunicación de diferentes tipos como, bien sean adquiridos por la edad (perdida de visión y audición, por ejemplo) o bien adquiridas por un ACV (accidente cerebrovascular) o un accidente o por algún tipo de deterioro cognitivo (demencias, entre otras), discapacidad intelectual, parálisis cerebral, entre otras.

En estos casos la transmisión de información al usuario puede resultar incompleta si el o la profesional no está suficientemente informado y formado para llevar a cabo una comunicación eficaz con este tipo de individuos.

En todo caso, la comunicación y la transmisión de información serán adaptadas al usuario, sus características y necesidades.

Los problemas de comunicación se relacionan con dificultades o afecciones en alguno de los siguientes componentes del lenguaje: componente motriz (parálisis cerebral, por ejemplo), componente cognitivo o intelecutal (TEA por ejemplo) o componente sensorial (personas ciegas, por ejemplo). En función del componente afectado, el profesional de atención sociosanitaria podrá utilizar diferentes sistemas, métodos o lenguajes que faciliten la comunicación con estos usuarios. Estos sistemas son conocidos como Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) o Sistemas de Comunicación Aumentativos o Alternativos (SCAA).

Los sistemas aumentativos o alternativos de comunicación como aquéllos que complementan o sustituyen el lenguaje oral. El lenguaje oral es el sistema de comunicación más común, pero no es el único. Existen otras opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para interaccionar con el entorno y modificarlo. Fotografías, pictogramas, gestos y/o lenguaje escrito son algunas de estas opciones, son algunos de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación y su propósito no es otro que el de apoyar y estimular la producción oral, teniendo como objetivo la retirada paulatina de dichos apoyos a medida que las destrezas orales se afianzan.
¿Qué es una línea/teclado Braille?

El objetivo de estos sistemas es ofrecer la posibilidad de una expresión significativa, instaurando o ampliando los canales de comunicación de las personas con alteración o imposibilidad del habla. Mejorar el desarrollo de la comunicación y favorecer el desarrollo de la autonomía personal y social y el aprendizaje funcional, son algunos beneficios de los usuarios de estos sistemas.
Hablamos de Comunicación Bimodal  como un concepto genérico que incluye cualquier sistema que combine el uso de signos manuales con el lenguaje oral, así como las adaptaciones de las estrategias de interacción, con el fin de mejorar la comunicación y de potenciar el acceso al habla.

Todas las personas comunican. Comunicar es más que hablar; son miradas, gestos, sonidos y emociones que nos descubren el interior de las personas. Hay que confiar en las posibilidades comunicativas de las personas y aprender a escucharlas.
La lengua de signos, la comunicación entre personas sordas y oyentes, la identidad dentro de la comunidad sorda y la música accesible son los temas a tratar en este cortometraje. A través de una estudiante de mediación comunicativa y su clase vemos cómo es la lengua de signos y qué la caracteriza, además de disfrutar de una canción interpretada en LSE (Lengua de Signos Española).

Comentarios