Ejemplos de algunas actividades o medidas de acción paralelas a los objetivos del servicio de ayuda domiciliaria


Ejemplos de algunos objetivos de atención: 

• "Conseguir en el período de un cuatrimestre que la vivienda de D.' Carmen se mantenga limpia con su participación activa y, al tiempo, que ésta salga semanalmente a algún acto que le interese". 

• "Realizar los martes y los viernes las tareas domésticas encomendadas con la colaboración de D.' Carmen, mientras se charla con ella y se averiguan sus aficiones".  
• "Acompañarla los jueves a realizar compras, aprovechando para informarle de las diversas actividades culturales y recreativas de la zona". 
• "Estimularla siempre que haya ocasión para que invite a alguna persona amiga o familiar para acompañarla a pasear; al teatro, al cine". 
• "Ofrecerse para acudir con ella al hogar o al aula de cultura o a la universidad popular para que le informen y expliquen sus programas de actividades". 

• "Lograr en el transcurso de tres meses que D. José se mantenga perfectamente limpio, vestido y fuera de la cama con el máximo confort posible, al tiempo que se mejora el estrés que sufre su hijo". 

 • "Asearle completamente en la cama todas las mañanas , con la ayuda de su hijo, mostrándole las técnicas adecuadas para hacerlo". 
• "Enseñar la primera semana al hijo de D. José cómo realizar el cambio periódico de pañales, para mantenerle seco y limpio". 
• "Estimular a D. José para que permanezca sentado al menos un rato diario" • "Ir ampliando cada semana el tiempo de estancia en el sillón, con ropa cómoda, pero sin pijama, mientras se aplica alguna técnica de orientación". • "Estimular al hijo de D. José para que salga y realice alguna actividad de ocio, al menos una vez a la semana, ofreciendo una sustitución mientras él se encuentra fuera". 

• "Favorecer la independencia de D. Arsenio para bañarse en el lapso de tiempo de dos meses, mediante la adecuación de su cuarto de baño y el entrenamiento de habilidades para su utilización". 
Uuna vez realizado un plan de intervención de adaptaciones en el cuarto de baño:
• "Informarle sobre la correcta utilización de los asideros, el asiento, los cepillos especiales, etcétera". • "Ayudarle en el baño las primeras veces, utilizando cada una de las ayudas especiales". • "Estimularle para que lo haga solo, estando vigilante mientras lo realiza, hasta que vaya ganando confianza".

• "Mejorar la sensación de bienestar de D.' Pura y la tranquilidad de su hermana, mediante cuidados especiales de higiene, hidratación, prevención de escaras y alimentación enteral, en coordinación con los servicios sanitarios". 
 "Mantener una entrevista con el equipo de atención primaria de D." Pura, que habrá sido concertada por el/la trabajador/a social, para recibir orientaciones sobre su cuidado". • "Además del aseo y suministro de alimentación diarios, realizar los cambios posturales recomendados, con la colaboración de la hermana de D." Pura". • "Repasar semanalmente, junto con la hermana, las indicaciones sobre los cuidados a desarrollar". • "Observar atentamente, cuando se realiza el aseo, que la piel se mantiene sana y bien hidratada". • "Realizar alguna práctica diaria de orientación a la realidad con D.a Pura (qué día es hoy, qué hora es, qué vamos a comer...), comentando con su hermana las mejoras conseguidas".


• "Alcanzar, en el plazo de ocho meses, que D.' Rosita recupere su habilidad para la cocina y que adquiera buenos hábitos alimenticios e higiénicos". 
• "Ayudar a cocinar a D.° Rosita los lunes y los jueves, mientras se le dan orientaciones sobre recetas sencillas y sanas". • "Acompañarla, dentro del primer mes de prestación, a una tienda de ayudas técnicas". • "Recomendarle la utilización de utensilios y técnicas de fácil manejo para la preparación de alimentos". • "Realizar cada lunes con D.' Rosita un programa de comidas para la semana, incluyendo siempre recetas de su gusto". • "Estimularla al aseo personal diario, haciéndolo con ella las primeras semanas y diciéndole lo guapa que está cuando se baña, se viste y luce adornos". • "Charlar a menudo con D.3 Rosita sobre las mejoras obtenidas, tanto en su destreza en la cocina con los nuevos utensilios como en los efectos que sobre su salud están ejerciendo los hábitos saludables". 


Una vez realizado el proyecto de programa individual de atención, no olvidar que el mismo es sólo un proyecto, que será presentado a la persona que se va a atender y a su familia con objeto de que también puedan opinar e intervenir en la planificación. 

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