Dirección y Organización de centros residenciales


La dirección del centro, debe velar por la correcta adecuación a las diferentes normativas legales vigentes en todos los ámbitos que pudieran corresponder, en función de la actividad desarrollada, velándose por el cumplimiento de la legislación civil y penal así como por el cumplimiento de la normativa autonómica y municipal correspondiente. Los centros deben estar inscritos en el registro correspondiente a su actividad, disponer de la licencia preceptiva y la autorización administrativa correspondiente y debe disponerse de copia de estos documentos en la propia residencia y exponerlos en lugar visible.

La dirección del centro geriátrico debe estar pendiente para la correcta adecuación a las normativas legales vigentes en todos los ámbitos.

La dirección del centro geriátrico debe estar pendiente para la correcta adecuación a las normativas legales vigentes en todos los ámbitos.

Atendiendo a la normativa de calidad de la Comunidad Autónoma correspondiente (procesos, indicadores de calidad, manuales de buena práctica, protocolos, programas, modelos de valoración y registros, etc.), la dirección del centro deberá contar con sistemas que permitan evaluar la calidad de la asistencia y la adecuación de la cualificación del personal según la cartera de servicios de la residencia. Asimismo, el centro deberá contar con un plan de emergencias y evacuación debidamente elaborados y visados por las autoridades competentes, de acuerdo a las normativas aplicables, así como correctamente implementado.

El centro también debe cumplir la normativa establecida según la Ley Orgánica de Protección de Datos, tomándose las medidas de seguridad oportunas para asegurar el control de acceso a personas autorizadas a la información de elevado nivel de protección. De esta manera, si existieran bases de datos o ficheros informáticos, se encontrarán registrados en la Agencia de Protección de Datos autonómica o estatal. La dirección de los centros residenciales geriátricos deberán garantizar la protección legal de los usuarios, ejerciendo la guarda de hecho cuando sea necesario, y comunicándole al juez los ingresos de presuntos incapaces. En residencias privadas, concertadas y públicas (en este último caso según normativa autonómica vigente), se realiza un contrato con cada residente, en el que se detalla la relación y condiciones del servicio. Además, el centro contará con un sistema de guarda y custodia de los objetos de valor de los residentes.

Por otro lado, el sistema interno de recepción, seguimiento y resolución de quejas, debe estar organizado de tal modo que pueda quedar constancia escrita del motivo de la queja, así como de las actuaciones emprendidas para dar curso y solucionar el problema.

El centro dispondrá de registro de reclamaciones con hojas numeradas, que permitan copias, las cuales se enviarán a la institución competente y serán contestadas por escrito.
Los centros contarán con los planes y libros regulados por decretos y leyes: plan de mantenimiento preventivo y correctivo, plan de aguas para prevención de legionelosis, libro de comedor colectivo, libros de reclamaciones, plan de emergencia y evacuación y deberá cumplir la normativa en relación a la identificación de todos los residuos generados en el centro y su correcto tratamiento, almacenamiento y eliminación, según las directrices de protección medioambiental.

Por otro lado, deberá existir un organigrama actualizado que indicará los puestos de responsabilidad y sus funciones y se dará a conocer a residentes, familiares y trabajadores así como un horario general (comidas, traslados y los horarios de los apoyos en AVD) y un horario de programas y actividades, detallando los residentes que asisten a los mismos.

La dirección del centro deberá participar en los programas de prevención y reducción de riesgos de lesiones y accidentes en los usuarios, personal y visitas y velará por la prestación de una asistencia de calidad que tenga en cuenta la satisfacción del cliente interno y externo, la mejora de la actuación, la vigilancia de la cualificación del personal y la eficiencia y adecuación del uso de recursos.

También se evaluará periódicamente el nivel de satisfacción de residentes, familiares y trabajadores, adoptándose las medidas necesarias para su mejora y se dispondrá de un Plan de Centro, según la normativa autonómica vigente con programación de actividades, programas, criterios de organización, planificación y funcionamiento de todos sus servicios.

Comentarios