Funciones del director/a de un centro residencial para personas mayores dependientes


 Una de las funciones que ejecuta el director/a de una residencia geriátrica es la planificación, dirección y supervisión de todos los servicios y actividades de la residencia.
Las funciones que han de realizarse en centros residenciales son las mismas en todos, pero en los centros residenciales con una capacidad asistencial superior a 80 plazas la función de gestión de tipo gerencial puede ser llevada a cabo por otra figura profesional. En este tipo de residencias, podría haber un equipo directivo formado por diferentes profesionales.


A continuación se definen las funciones generales y mínimas que debe alcanzar el director/a de los centros residenciales para personas mayores, entendiendo que las funciones correspondientes a la gestión de personas y gestión económica las puede asumir o no el director o directora asistencial.
  • Funciones en relación con la organización del centro:
    • Planificación, dirección y supervisión de todos los servicios y actividades de la residencia.
    • Elaboración de objetivos de trabajo concretos a partir de la planificación general de gerencia, determinando, si es necesario, el calendario, los responsables y un correcto seguimiento.
    • Responsabilización y coordinación de las diferentes áreas de atención del centro residencial.
    • Dentro del marco establecido por la entidad titular, si es necesario, responsabilización de la gestión económica y financiera de la residencia.
    • Valoración anual del grado de calidad de los servicios y del grado de satisfacción de los usuarios.
    • Actualización de la documentación oficial del centro y de la información correspondiente a los usuarios, cuidando del cumplimiento de los requisitos legales establecidos.
    • Coordinación de la atención de los usuarios que se tengan que realizar en servicios e instituciones afines.
  • Funciones en relación con el personal del centro:
    • Ejercer las funciones de jefe de personal cuando por las características del centro no haya otra figura que las asuma.
    • Seguimiento de la formación continuada y el reciclaje de todo el personal, favoreciendo las relaciones interpersonales del equipo.
  • Funciones en relación con las personas atendidas:
    • Atención integral de calidad, con confort y seguridad, para todos los residentes, garantizándola durante las 24 horas del día y todos los días del año.
    • Cuidado en el respeto de los derechos de los residentes y su libre voluntad de ingreso o permanencia de las personas atendidas en la residencia.
    • Valoración de la atención y las necesidades de las personas atendidas así como de los cambios que se puedan presentar.
    • Fomentar y facilitar las relaciones personalizadas con los residentes y con la familia de los usuarios.
    • Potenciación de la participación de la familia del residente en la planificación de las actividades de la residencia.
    • Solución a las quejas y/o sugerencias que puedan presentar los residentes o sus familiares.

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