Perfil competencial del profesional de atención sociosanitaria en instituciones


¿Sabrías diferenciar entre competencia, capacidad, conocimiento y habilidad?

Cuando llegamos a comprender un saber y seguimos desarrollándolo y profundizando en él, hemos logrado un ............................. es decir, hemos comprendido qué ocurre y por qué (“Sé qué es...”)

• Si aplicamos ese conocimiento a una situación real y llegamos a entender cómo ocurre y qué hacer, habremos adquirido una ..............; es decir, sabremos qué hacer y cómo hacerlo (“Soy capaz de hacer...”)

• En el momento en que ponemos en práctica ese conocimiento que tenemos de lo que ocurre y de cómo actuar, estamos demostrando una ............ es decir, nos hemos puesto manos a la obra (“Estoy haciendo...”)

• Si además nos damos cuenta de que esa situación puede trabajarse con diferentes habilidades que poseemos y elegimos entre ellas para lograr el resultado deseado, entonces hemos llegado a “ser competentes en X”; es decir, hemos logrado una ........... , (“Elijo hacerlo así...”)

Entendemos por competencia profesional “el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. la “capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada”. (Definición tomada de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. BOE núm. 147, de 20 de junio de 2002)

Según el Real decreto 1379/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen dos certificados de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el repertorio Nacional de Certificados Profesionalidad, establece que el profesional de atención sociosanitaria tiene la competencia general (lo que debe realizar en su actividad diaria) “atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Comentarios