miércoles, 4 de mayo de 2016

Competencias sociales y adaptación a la institución social



Trabajar en atención sociosanitaria de personas dependientes en instituciones sociales supone ocuparse del desarrollo de las competencias relacionales de los usuarios/as que se encuentran en este lugar para el que el periodo de adaptación a la nueva situación resulte lo más corto y más fácil posible. 
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Para desarrollar las competencias sociales de las personas mayores de la institución social las áreas donde se debe trabajar con las personas mayores son:
  • En el desarrollo de habilidades sociales (conversar con desconocidos, defensa de derechos, negación de peticiones exageradas de terceros, expresión de sentimientos, deseos) motivando estas conductas, ofreciéndoles  retroalimentación sobre cómo lo han hecho, felicitando...
  • En la mejora de las relaciones familiares (conversando sobre sus visitas familiares, pidiendo que nos presenten a sus familiares, interactuando en las visitas, por ejemplo)
  • En el desarrollo y mantenimiento de amistades: presentándole a nuevos compañeros, introduciéndoles en nuevos grupos,
  • En las habilidades relacionadas con el ocio y con el tiempo libre.
  • En las habilidades de comunicación para interactuar con profesionales y servicios de atención sociosanitaria.
  • En las habilidades para que afronten la jubilación, una enfermedad, un trastorno físico o la muerte (conversando sobre ello, escuchando con empatía)
En aquellas personas que posean discapacidad, ya sea psíquica, física, intelectual o sensorial
se trabajará en:
  • Adquirir habilidades sociales que ayuden a la persona con discapacidad a resolver problemas cotidianos de una manera adecuada y eficaz (pedir ayuda, denegarla cuando así lo deseen, decir que no, explicar cómo se siente).
  • Mejorar las habilidades de comunicación con su entorno, aumentando así la capacidad de resolución de problemas y, con ello su autoestima y su autoconcepto.
  • Potenciar el uso de estrategia cognitivas que le ayuden a poner en marcha estrategias de resolución de problemas ya sean sociales o personales (pensamientos negativos, ideas intrusivas respecto de su propia valía, agresividad con el entorno)
  • Enseñar a resolver de manera más eficaz las situaciones cotidianas para mejorar su autoestima.
  • Facilitar su independencia.
  • Identificar las ideas irracionales de la persona ante situaciones personales y sociales, que le dificultan resolver de manera adecuada la situación, generándole sentimientos de incapacidad, y ayudarles a modificarlas por ideas más racionales y adecuadas.
  • Trabajar en la mejora de la salud mental que disminuirá los problemas psicosomáticos y la disminución de problemas sociales.
  • Aprender a identificar y a expresar sus sentimientos de una manera clara, sencilla y eficaz.

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