Las relaciones sociales y la integración son dos aspectos igual de importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes institucionalizadas. Por todo ello, es importante que el profesional sociosanitario y de atención directa conozca la importancia de reconocer las características psicológicas y sociales de las personas con dependencia para lograr una atención integral, fomentando su red social y sus habilidades sociales a través del acompañamiento en actividades.
Pero, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a habilidades sociales?
+info:
Como consecuencia de una pérdida física, psíquica o sensorial, las personas en situación de dependencia pueden encontrase limitadas a la hora de comunicar con claridad sus opiniones, sentimientos y deseos, hasta el punto de manifestarse más vulnerables al sufrimiento físico y emocional. Algunas de las características específicas que presentan -como la inestabilidad y las frecuentes caídas, los efectos secundarios de la medicación, los estados de confusión mental e incluso el posible deterioro en el aspecto externo- pueden provocar una falta de motivación hacia las relaciones sociales. Por otro lado, algunas de las personas institucionalizadas pueden presentar dificultades en la interacción social y manifiestan insuficiente autocontrol, bloqueos internos, actitudes negativas o no productivas y conformismo y pasividad.
Teniendo
en cuenta los déficits
y capacidades de
cada persona, se plantearán unos objetivos de entrenamiento concretos
para mejorar su
competencia social y
la calidad de
sus relaciones sociales.
Aquellas personas residentes o usuarias
de la institución que lo necesiten
podrán aprender a modificar
las conductas problemáticas
en un taller grupal de
entrenamiento en habilidades sociales. Con su
participación en este
procedimiento educativo,
cuyo fin es
enseñar a ejecutar
a través de actividades, podrán reforzar o adquirir
comportamientos habilidosos en las situaciones interpersonales.
A continuación, presentamos algunas
de las competencias
hacia dónde dirigir
el entrenamiento en habilidades sociales
de las personas usuarias:
+info:
- Habilidades sociales y daño cerebral adquirido
- Programa de habilidades sociales en personas con trastorno mental grave de una unidad psiquiátrica de media estancia.
- Habilidades sociales y síndrome de Down
- Programa de habilidades sociales para niños y adolescentes con parálisis cerebral
- Programa formativo para la mejora de habilidades sociales en personas mayores
- Aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales en personas ciegas y en personas con deficiencia visual
- Habilidades sociales en niños sordos profundos
- Habilidades sociales en la esquizofrenia
muy interesante el blog
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