Ir al contenido principal

Validando en la intervención con la personas con demencia de tipo Alzheimer

Es una técnica dirigida a la comunicación de la persona con Alzheimer o con otras demencias.

Hay que tener en cuenta que una persona desorientada pueden presentar conductas distintas en los 4 estadios:

Estadio 1:
Mala orientación. La persona todavía está en contacto con la realidad.

Estadio 2:
Tiempo de confusión. Recuerdo de hechos pasados pero alteración de la capacidad de razonar,
planificar y recordar hechos recientes.

Mantiene capacidad de expresar hechos pasados.

Estadio 3:
Movimientos repetitivos. Movimientos rituales utilizados para resolver experiencias pasadas.

Estadio 4:
Desorientación/baja interacción. Desconectados de la realidad. Movimientos lentos y sin
propósito.

La técnica de validación, proporciona un método de comunicación verbal y no verbal. Terapia indicada principalmente en fases avanzadas  y en personas que inician el deterioro aproximadamente a los 80 años.

Los principios de la técnica de validación (6 NUNCAS)

• Nunca discutir o enfrontarse con la persona.
• No intentar que la persona se imagine una idea sobre su conducta anómala.
• No intentar orientar a la persona si esta no quiere ser orientada.
• No utilizar refuerzos positivos o negativos para modificar la conducta de la persona.
• No utilizar terapias individuales o grupales basadas en la estimulación del tiempo actual.
• No actúa como maestro autoritario sino como facilitador.

En los primeros estadios se trabaja en grupos pequeños, en el cual se dan roles a cada miembro del grupo y se trabaja con música, conversaciones y movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre detableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona …

Intensidad, frecuencia, tipos de apoyos y grados de dependencia,

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.
Hay cuatro tipos de intensidad de los apoyos: Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando se necesitan. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones de la vida. Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja.Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entreno en el trabajo por un periodo limitado.Extenso: se definen por la implicación continua y regular,…

Casos prácticos: desarrollo competencias sociales, papel del PASS

Las relaciones sociales y la integración son dos aspectos igual de importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes institucionalizadas. Por todo ello, es importante que el profesional de atención sociosanitaria (PASS) y de atención directa conozca la importancia de reconocer las características psicológicas y sociales de las personas con dependencia para lograr una atención integral, fomentando su red social y sus habilidades sociales a través del acompañamiento en actividades.
Como PASS en instituciones socisanitarias conoce muy bien la importancia de promover la integración social de las personas residentes o usuarias del servicio. Vemos como lo describen ellos mismos.
Jone. PASS en un centro residencial para personas con trastornos mentales graves: "Os voy a explicar la importancia que tiene el tema de las habilidades sociales en mi trabajo. Mi jornada laboral se desarrolla con personas que presentan problemas psicológicos y mentales y antes de…