TESTIMONIOS: DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES PAPEL DEL PASS Y DEL PAD

Habilidades sociales que ayudan a mejorar la conducta

Las relaciones sociales y la integración son dos aspectos igual de importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes institucionalizadas o que recurren a la ayuda domiciliaria. Por todo ello, es importante que el/la profesional de atención sociosanitaria (PASS) o el/la profesional de ayuda a domicilio (PAD) o el/la Técnico en Atención a Personas en Situación de dependencia (TAPSD) conozca la importancia de reconocer las características psicológicas y sociales de las personas con dependencia para lograr una atención integral, fomentando su red social y sus habilidades sociales a través del acompañamiento en actividades.

Como profesionales debemos conocer muy bien la importancia de promover la integración social de las personas residentes o usuarias del servicio. Leamos algunos testimonios:

Jone. PASS en un centro residencial para personas con trastornos mentales graves:
"Os voy a explicar la importancia que tiene el tema de las habilidades sociales en mi trabajo. Mi jornada laboral se desarrolla con personas que presentan problemas psicológicos y mentales y antes de empezar a trabajar no pensaba que una de las tareas fundamentales iba a ser ayudarles a mejorar las habilidades sociales. Los usuarios que llegan al centro en el que trabajo sufren trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo (depresión, trastorno bipolar…), trastornos de déficit de atención e hiperactividad, trastornos de personalidad (trastorno antisocial, esquizofrenia, trastornos obsesivos compulsivos…) y tienen muchas dificultades sociales en el día a día. No saben poner límites, les cuenta mucho escuchar, no saben relacionarse, no son capaces de gestionar algunas emociones, tienen una comunicación agresiva y/o pasiva… Al tratarse de un centro residencial todas estas dificultades se trabajan a lo largo del tratamiento acompañándoles, sirviéndoles de ejemplo, haciendo terapias, realizando talleres… Por poneros un ejemplo hace unos meses desarrollo con una compañera de trabajo un taller de psicodrama donde cada usuario interpreta una situación temida y son capaces de verse en acción y de analizar sus capacidades y limitaciones. No os podéis imaginar lo que sale en cada escena desde el que quiere solucionar todo a golpes hasta el que se queda paralizado ante situaciones que le parecen injustas. Es un taller en el que trabajamos mucho las formas de comunicación, la relación con los demás, las reacciones, las emociones… y por lo que he visto muchas personas mejoran así que todo es cuestión de esforzarse y trabajar"


Mikel, PASS en un centro residencial para personas mayores dependientes.
"Esta semana ha llegado al centro una persona de 90 años con severos problemas de visión,  con diabetes y problemas cardiacos. Fue ferroviario en su Jerez natal. Necesita acompañamiento a la hora de las actividades más básicas, como asistencia física parcial al levantarse y acostarse, durante el aseo y el baño. Es autónomo para comer y con el bastón y mi supervisión ha aprendido a orientarse por el centro. Se muestra apático y triste, y apenas tiene ganas de hablar o de relacionarse con otras personas que no sea conmigo. Trato de hacerle preguntas abiertas para que mantenga conversaciones conmigo o charlamos sobre temas dede su interés como los trenes, estaciones o su época de jefe de tren. Le he introducido y presentado a un grupo de otros tres residentes, en el que uno de ellos nació en Andalucía. Mientras se desplaza por el centro y se despista, le motivo para que pregunte a otros profesionales donde se encuentra o cómo puede llegar a donde quiere. Independientemente de la edad y de las características personales o de salud de las personas residentes, es posible y necesario trabajar el mantenimiento y el desarrollo de las competencias sociales".

Ane, PASS en un centro de estancia diurna para personas con parálisis cerebral
"Trabajo para personas adultas con Parálisis Cerebral (PC). La PC está englobada dentro de las discapacidades físicas, aunque en ocasiones lleva asociada una discapacidad intelectual.  Las personas con las que trabajo suelen corresponder a este perfil. Muchas de ellas, pueden tener limitadas o poco desarrolladas ciertas competencias sociales debido generalmente a la influencia de un entorno que no ha sabido en etapas tempranas contribuir al desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, entre otras.  Se ha tendido a infantilizar los comportamientos de éstas personas. cuando muchas personas con PC tienen una afectación física y tienen conservada la capacidad intelectual, con déficit de habilidades sociales. Una de las cosas que en el centro se promueve son las actividades deportivas y las de ocio o tiempo libre. El deporte es una actividad fundamental para promover las competencias sociales: les ayuda a relacionarse con mucha gente fuera de su entorno,  con sus compañeros de equipo, con los/as voluntarios/as, entrenadores/as, equipo contrario, familias, etc. En el deporte se puede ganar y perder, aprenden a frustrarse, a respetar a sus compañeros y rivales, valores de superación, compañerismo, sufren presión, ganan y pierden, tienen que desplazarse a otros lugares y adaptarse a esos cambios y otras personas, mejoramos su autoestima, ven que son capaces de hacer cosas que por su discapacidad no les han dejado hacer o nunca les han animado a hacerlas. En definitiva, adquieren habilidades que se pueden trasladar a su vida diaria, ayudando a su normalización e inclusión".

Miren, PASS trabaja en un centro residencial para personas jóvenes con discapacidad intelectual
"Trabajo en una unidad residencial para personas jóvenes con discapacidad intelectual y el mayor objetivo es que lleguen a ser lo más autónomos posible. Además de trabajar en el ámbito del aseo, alimentación, autocuidado... también se incide la importancia del aprendizaje, desarrollo y mantenimiento de habilidades sociales; cómo comportarse en diferentes ámbitos, aprender cómo interactuar con las personas, enseñarles lo que está socialmente aceptado y lo que no, etc. En principio se trabajan en la vivienda mediante ejemplos para luego llevarlas a cabo en la comunidad (teniendo en cuenta además que es imposible predecir todas las situaciones). el método de trabajo que llevamos a cabo prioriza la autonomía, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales y la expresión y gestión de emociones. Es importante, básico diría yo, proporcionarles todos los recursos personales y materiales disponibles para que adquieran la mayor autonomía posible en lo relacionado con la vida diaria (higiene, alimentación, vestirse…), ya que eso va proporcionarles una calidad de vida, pero ello debe ir unido al manejo de habilidades sociales y también a la gestión de emociones, de tal manera que consigan entablar relaciones positivas y de manera adecuada. Para ello, el equipo de trabajo utilizamos estrategias como el desarrollo de la empatía, la escucha activa y la retroalimentación. Algunos ejemplos podrían ser agarrar del brazo o dar un beso a gente desconocida, jugar a asustar o perseguir para conseguir la atención de otros personas, o incluso molestar, dar gritos para llamar la atención de la gente. En estos casos el cuidador les recuerda otras maneras de gestionar la situación y anima a que las realice la siguiente ocasión .Con los usuarios que tienen capacidad para hablar, les aconsejamos otras maneras de acercamiento o responder a personas desconocidas: presentarse, pedir ayuda, dar las gracias, entre otras. La mayoría de ellos tienen problemas para identificar y manejar los sentimientos (preocupación, miedo, envidia, dolor, enfado...) y pueden tener comportamientos como agredir, hablar gritando o insultar al primero que pasa por delante). Para ello trabajamos en la identificación de ese sentimiento "¿estás nervioso?¿enfadado?" Y dependiendo del nivel del usuario incluso el "¿porque?¿con quien?". De esa manera además de ofrecerles apoyo, aprenden a gestionar sus emociones y no pagarlo con el primero que pasa por delante"

Kepa, PASS en una vivienda comunitaria donde convive con personas con PC:
"En mi caso, trabajo en una vivienda de personas con parálisis cerebral. Este es uno de los colectivos más heterogéneos en muchos aspectos dentro del mundo de la discapacidad, también a nivel comunicativo y de lenguaje, puesto que dependiendo del área cerebral afectada y el grado de afectación podremos encontrar desde personas que no presentan ningún tipo de problema a nivel comunicativo ni en la articulación del lenguaje, hasta personas que carecen completamente del habla y no pueden comunicarse oralmente, adquiriendo el lenguaje no verbal una vital importancia para su existencia como seres sociales dentro de la comunidad. En algunos casos viene acompañado de una limitación muy grande en sus movimientos impidiéndole desplazarse por sí mismos o incluso ausencia total de movimiento, con lo cual, nos enfrentamos a personas que además de no poder hablar, tampoco pueden moverse ni acercarse a nosotros para iniciar un acto comunicativo, hacer una demanda, buscar un gesto afectuoso, una caricia... La persona que no habla o no se comunica, corre un alto riesgo de aislamiento, puesto que es el lenguaje el que hace posible que una persona exista en relación con los demás. Es fácil que pase desapercibida y caiga en el olvido, ya que su vida social se ve limitada a que otras personas se le acerquen con la intención de comunicarse e interactuar con él o ella. Por todo ello, el papel de los profesionales de la vivienda cobra una función muy importante para que estas personas sean y existan en la vida diaria y la dinámica de la vivienda, tengan presencia y desempeñen su rol social dentro del grupo. Nuestra labor será principalmente de facilitador de situaciones de interacción comunicativas, de un marco de relación social positivo, del desarrollo de la comunicación en ese marco de relación entre los integrantes del grupo, de recursos funcionales que posibiliten y mejoren las interacciones comunicativas, de la comprensión y participación de la realidad que nos envuelve, etc. En definitiva, tenemos la responsabilidad profesional y moral de hacer que estas personas sean y existan en el grupo y en los contextos en los que nos movemos".

Sandra, PASS que trabaja con personas con discapacidad intelectual
"Yo he trabajado en diversas viviendas y servicios con personas con diversidad funcional intelectual. Gracias a ello, me he dado cuenta de que trabajar, mantener y reforzar las habilidades sociales con personas de este colectivo es algo importante y necesario.

Por un lado, en la propia unidad convivencial las relaciones y el uso de las habilidades sociales son constantes. Entre las personas residentes se interactúa y se relacionan entre ellas. Unas adecuadas habilidades sociales y comunicaciones hacen que la convivencia sea mucho más fluida y agradable, al fin y al cabo, es la casa de ellos, su lugar. Esto hace que su día a día y su estancia sea mucho más positiva y agradable y repercute en el estado de ánimo personal y en el humor general del grupo.

Por otro lado, el uso de las habilidades sociales dentro de la unidad de convivencia es un entrenamiento para el uso de estas fuera, en el trabajo o en la calle, por ejemplo. Unas habilidades comunicativas adecuadas harán que se puedan crear relaciones con su grupo de iguales a la vez que les ayudará a entenderse y comunicarse con sus compañeros de trabajo. En la calle, les ayudará a tener una integración e independencia mayor, ya que un comportamiento “normalizado” hará que estén más integrados y en caso de necesitar ayuda puedan pedirla a cualquier persona. Todo ello, tendrá consecuencias positivas en su autoestima.

Los PAAS somos personas de referencia para ellos/as. Pasamos y convivimos durante muchas horas con estas personas, convirtiéndonos, finalmente, en alguien cercano y de confianza. Gracias a ello, cualquier indicación o consejo que les demos en referencia al entrenamiento de las habilidades sociales lo recibirán mejor, ayudando a su implantación. Las técnicas que usa el PAAS ayudarán, por ejemplo, a disminuir los gritos en la comunicación, hacer desaparecer o disminuir la vergüenza, a personas con dificultades comunicativas, cambiar contestaciones con tonos incorrectas por otras con un tono adecuado, respetar los turnos de palabras (y respetar así a las otras personas) y fomentar la comunicación y la expresión de sentimientos y deseos, entre otros. Todo esto se trabaja y logra siendo ejemplo, utilizando indicaciones verbales y/o no verbales, refuerzos, teniendo constancia y utilizando la paciencia"

Luken, gerocultor:
"Las relaciones y la integración en el grupo cuando se trabaja en instituciones, creo que son fundamentales y necesarias para el usuario y el mismo grupo, utilizar todas las herramientas posibles para hacer que el usuario se sienta parte del grupo, que pertenece, que se le tiene en cuenta...

Por eso hay que que valorar tanto el modo de comunicarnos, utilizando la empatía, el refuerzo positivo, fomentar las relaciones con actividades grupales con aspectos positivos, poniendo énfasis en la propia valía del usuario, en lo que él/ella aporta al grupo, compartiendo experiencias, recuerdos y haciendo que el/ella los comparta tb.

Todos estos factores, pienso, influyen en un aumento de autoestima, bienestar emocional, mejora de las relaciones con otros, creo unos factores nutren a otros. Pero en definitiva, el sentirte parte de un grupo y pertenecer es fundamental para la integración y la calidad de vida.

En estos últimos dos ámbitos, es imprescindible que lxs PASS conozcan la importancia de adquirir habilidades sociales, ese conjunto de comportamientos que nos permiten actuar con eficacia en las relaciones sociales"

Wilson, gerocultor en un centro de día:
"Antonia es una de las usuarias del centro de día donde yo trabajo, tiene una enfermedad degenerativa desde hace 19 años..., enfermedad de Parkinson, hasta hace unos años, toda su enfermedad la vivió en el entorno familiar, sus cuidados, sus necesidades materiales...pero llega un día que tienen que delegar dichos cuidados a través de algún tipo de ayuda profesional donde el equipo prepara un plan adecuado para ella incluyendo sus carencias en las relaciones personales que a parte de la familia con la institucionalización se ven afectadas. Por ello le facilitamos un abanico de recursos a la hora de conectar y relacionarse con los demás usuarios que indudablemente con el objetivo de mejorar de las relaciones personales, adaptarse, aceptar la enfermedad, mejorar de la autoestima...Por ello es fundamental el manejo y el mantenimiento de las habilidades sociales"


Magda profesional de atención sociosanitaria en prácticas en un centro especializado de atención a personas con daño neurológico:
"Las personas por lo general, somos seres sociales, comunicativos, que necesitamos interacción social, para ampliar conocimientos y experiencias. Las personas con dependencia son vulnerables y necesitan afectos, apoyo, cariño, atención, etc. El sentir que son parte de un grupo de iguales, formado por personas con necesidades similares les permite sentirse cómodos, libres de ser juzgados y empoderados.

Es por ello, y por los beneficios que aporta a las personas con dependencia en las instituciones sociales las relaciones sociales, que los profesionales nos comprometamos a fomentarlas mediante la adquisición de habilidades sociales, logrando una atención integral y un bienestar que es el objetivo de toda intervención social"

Miren, gerocultora centro residencial
"Quiero contaros mi experiencia con personas dependientes en instituciones en una colaboración con el animador sociocultural  donde he visto lo importante que es promover formalmente y de manera sistemática y planificada la integración de la persona y sus relaciones sociales en la institución, sobretodo cuando la persona llega nueva, pues es muy grande el cambio y puede mostrarse desorientada; o cuando la persona no tiene una red de familiares o amistades que le vengan a visitar.

En estos casos mencionados, o en cualquier otro caso, creo que el papel del PASS es importante porque va a tener una relación muy directa con la persona mayor dependiente en la institución y va a ser una referencia para ésta. A veces, debido a la desorientación, la enfermedad o la pérdida de las referencias conocidas de toda una vida, la persona mayor puede aislarse e ir perdiendo sus habilidades sociales desarrolladas, por esto creo que es muy importante poder promover las relaciones, ya sea creando redes nuevas entre los usuarios del centro, como manteniendo las ya existentes fuera, y así promover y mantener sus habilidades, y... ¡por qué no!... aprender otras nuevas!"

Vanessa, PASS en servicio de vivienda de personas con TEA

"Es importante, independientemente de su funcionamiento intelectual o la severidad de sus dificultades, favorecer un entorno adecuado en el que la persona pueda socializar e interactuar libremente.  Mi mayor experiencia es con personas con TEA, pues actualmente estoy trabajando en la asociación Gautena. En mi experiencia, he podido observar que cada persona, con TEA o sin él, tiene su propia manera de vivir la socialización o la integración. Todos, de una manera u otra, presentamos un interés por socializarnos, sin embargo, a las personas con TEA, diríamos que les resulta complicado desarrollar diversas habilidades sociales sin previamente haber recibido una educación social, ya que presentan una menor conciencia de la privacidad, menor control y habilidad social.  Por lo que, dadas las características singulares de las personas con TEA, en muchas ocasiones todavía se encuentran con barreras en el camino a la inclusión social. Además, normalmente sólo son aceptados por su círculo familiar y los profesionales que los rodean.  Por ello, a día de hoy, como profesional, la socialización de las personas con TEA puede considerarse un reto educativo y social. Las cuestiones relacionadas con las habilidades sociales de las personas dependientes empiezan a convertirse en un objetivo social que no se debe eludir. Debemos generar un entorno carente de prejuicios y tabúes, y el compromiso de un cambio se establece en base a la capacitación de los profesionales, e incluso de la comunidad en general, lo que puede contribuir al aumento de la calidad de vida de muchas de las personas con dependencia"

Koldobika, PASS que trabaja en un centro residencial de atención a personas mayores dependientes:
"Las relaciones sociales son de vital importancia en la vida de las personas, y se hace más imprescindible cuando se trata de personas mayores dependientes, ya que se vuelven cada vez más vulnerables y necesitan mucho apoyo de las personas que les rodeamos, también es importante que puedan seguir manteniendo sus relaciones ya existentes, para disminuir sus sentimientos de des protección y potenciar su autoestima. Nosotros como personal sociosanitario, debemos proporcionales el apoyo y ayuda que ellos necesitan para que puedan relacionarse e integrarse con los demás, también debemos poder detectar cuando un usuario tiene problemas para relacionarse, debemos ser capaces de desarrollar estrategias para evitar la pérdida de las relaciones sociales del usuario y favorecer la creación de nuevos lazos, a través de la asertividad, la empatía y el autoestima, los cuales desempeñan un papel esencial en el desarrollo integral de la persona. Si estas relaciones son satisfactorias, suponen una fuente importante de refuerzos sociales que facilitan la integración y la adaptación a la sociedad. Por el contrario, la carencia de determinadas habilidades sociales puede provocar rechazo, aislamiento, y en consecuencia limitaciones a la calidad de vida"

Manu, PASS en una vivienda de atención a personas con enfermedad mental   
"Sentirse querido, apoyado y valorados, en definitiva, perteneciente a un grupo, es deseo de todas y todos. Por eso, considero que trabajar las habilidades sociales es de gran importancia. Mi experiencia es en pisos de jóvenes con trastorno mental grave. A pesar de la dureza del trabajo, me ha dado la oportunidad de aprender infinidad de cosas, entre ellas, la necesidad de trabajar las habilidades sociales con ellos y ellas. Algunos de ellos tienen dificultades para expresar y canalizar sus sentimientos, de pedir ayuda, de comunicarse, como consecuencia de la sobreprotección, la ausencia de límites o normas. De un momento a otro se les exige que cambien la cabeza y empiecen a comportarse bien. Entonces entendí que, sino se trabaja el asunto desde la raíz (comunicación, autoestima, asertividad, sentimientos...), todo esfuerzo sería en vano. Una vez que se les conseguía estabilizar emocionalmente, trabajando las habilidades sociales, el progreso en otros aspectos de sus vidas, por ejemplo, en la escuela, en el hogar, en sus relaciones... era a pasos agigantados. Se les había cambiado hasta la expresión de la cara.En mi opinión, el papel del PASS en instituciones sociosanitarias es muy importante, ya que una de sus funciones es promover la integración social de las personas dependientes en instituciones sociales. Para ello, es de suma importancia que el PASS conozca, maneje y potencie el uso de una habilidades sociales entre sus usuarios. También el PASS tiene, que replicar con el ejemplo, es decir, el PASS debe de manterner unas relaciones adecudas tanto con los usuarios como con sus compañeros de trabajo"

Monica, PAD en un centro residencial para jóvenes con trastorno mental
"Las personas con las que trabajo en el centro, algunas de ellas tienen severas carencias o necesidades de desarrollar o mantener habilidades sociales. Algunas de ellas provienen de ambientes familiares de sobreprotección,  pueden presentar trastornos de conducta, de atención, hiperactividad, problemas de aprendizaje, aislamiento, soledad, abuso de alcohol y drogas.  Mi experiencia se basa en que a veces se han organizado talleres para tratar y tarabajar el tema de las habilidades sociales y he participado en alguno de ellos colaborando con el psicólogo del centro. A través de diferentes técnicas y estrategias , ya sea a través de teoría, rol playing, vieo-forum, fichas grupales o individuales, se intenta trabajar el entrenamiento de las habilidades sociales, para que así estas personas adquieran un conjunto de estrategías y habilidades que les enseñen a a mejorar su competencia interpersonal en diferentes situaciones sociales. Dentro de las habilidades sociales, las que más importancia le damos son "la empatía", " la escucha activa" y " asertividad", entre otras.  Aunque es un temática muy interesante y necesaria, hay que reconocer que es dificil de trabajar, ya que a veces, la entienden y comprenden perfectamente, posteriormente les cuesta ponerla en práctica diariamente. Considero que el tema de las habilidades sociales, se debería de trabajar de forma transversal desde los primeros años de escolarización, ya que es de suma importancia en la vida"

Rakel, PAD de personas mayores dependientes:
"Sin un buen apoyo social, me parece imposible una buena "salud" del usuario, en mi caso he trabajado en domicilio con personas mayores, en algunos casos las relaciones sociales se limitaban a mi persona, muchas se encuentran en absoluta soledad, otras se aíslan al ir perdiendo capacidades, es muy duro perder seres queridos ( pareja, hermanos, incluso hijos...) y en ocasiones se preguntan porqué siguen ellos aquí. En los casos que no podían relacionarse siempre les preguntaba por su pasado, me contaban sus historias y épocas muy felices del pasado, incluso escribimos cartas a los que ya no están, en los demás casos, aunque se negaran y en ocasiones fuese complicado, intentaba salir a la calle, ver alguien conocido que les prgunte por su estado les sentaba muy bien, después de esos momentos les notaba más animados, en resumen como todos, necesitan una red social a la que permanecer, sentir que siguen teniendo un sitio en la sociedad, en su familia, en su entorno, fomentar las relaciones sociales les va a aportar autoestima, y con ello muchos beneficios añadidos. Todos necesitamos formar parte de una comunidad a fin"

Markel, PAD de personas mayores dependientes
"Al trabajar en la atención a personas mayores en su domicilio, te das cuenta que los deterioros psicofísicos que estos presentan son cada vez más notables, desde los dolores musculares, los vértigos, los mareos en general pueden ser tan molestos e incapacitantes para la persona mayor, que hace este vaya sumiéndose en un estilo de vida retraído y temeroso lo cual implica un deterioro en la comunicación y las relaciones. Igualmente la pérdida de roles, la muerte de un familiar, pareja o amigos, el distanciamiento de un hijo y el efecto del "nido vacío" conducen al deterioro de las relaciones sociales y familiares. Todos estos acontecimientos hacen que el aislamiento progresivo en el que se sumergen las personas mayores intervenga en la salud mental (depresión) y en la calidad de vida. Por ello, es muy importante que estas personas tengan un circulo social y familiar en el que puedan desenvolverse, ya que las relaciones sociales son imprescindibles para la buena salud y bienestar de las personas. Las relaciones proporcionan a la persona dependiente un apoyo social que se traduce en afecto, ayuda, imagen positiva y confianza"

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