¿Verdadero o Falso?
1. Las funciones del lenguaje no verbal respecto al verbal son: repetición, contradicción, sustitución, refuerzo y regulación
2. La empatía es la habilidad para comprender a otras personas, asumir su estado emocional y la situación de otra persona son prejuicios y hacérselo saber emociones.
3. La función emotiva o expresiva del lenguaje tiene como intención u objetivo expresar los sentimientos y emociones del emisor. En coherencia, es útil utilizar un léxico valorativo y exclamaciones para exteriorizar nuestro estado de ánimo cuando transmitimos información  a las familias sobre algún hecho protagonizado por la persona usuaria
4. El estado emocional es una barrera de la comunicación es una interferencia muy poderosa que influye generalmente en la forma que se transmite un mensaje por lo que afecta especialmente al emisor del mismo.
5. La comunicación verbal hace referencia a la comunicación oral
6. Las funciones del lenguaje no verbal son seis: expresiva, conativa, referencial, metalinguistica, poética o estética.
7. Un cuaderno de comunicación nunca es la alternativa para las personas con problemas graves de movilidad
8. El código es el medio o canal en el que se transmite el mensaje
9. Las dificultades para la comunicación pueden ser temporales y permanentes

10. Los objetos, las fotografías e imágenes, los símbolos y pictografías, y la mímica natural son recursos comunicativos
11. Al nivel de complejidad interno de un mensaje se le denomina claridad
12. La retroalimentación es el elemento del proceso de la comunicación que nos permite conocer si la información ha sido recibida por el receptor
13. Las pautas para mejorar la comunicación con la persona usuaria: claridad, sencillez, atención, empatía
14. En un proceso de comunicación entre dos personas, el emisor es el que emite el mensaje
15. La retroalimentación se vincula a la distancia física entre las personas participantes en una interacción comunicativa. 

16. En un proceso de comunicación entre dos personas el receptor es quien codifica el mensaje para enviarlo
17. La asunción de un rol paternalista por parte del profesional, constituye una barrera comunicativa que frecuentemente tiene lugar en la relación con personas con discapacidad. 

18. La claridad, la sencillez y la atención son actitudes que favorecen la comunicación interpersonal
19. Las estrategias para entablar comunicaciones eficaces más significativas son fundamentalmente dos: escucha activa y utilización de habilidades asertivas.
20. La comunicación permite que las personas establecemos con otras personas un contacto que nos permite transmitir información
21. La empatía implica una actitud para asumir el estado emocional y la situación de otra persona sin prejuicios, y hacérselo saber 
22. El concepto comunicación verbal hace referencia a la información que se transmite al receptor sin palabras, por medio del cuerpo, movimientos y sonidos. 

23. La disfemia son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones (tartamudez) 
24. Los elementos del lenguaje kinésiko son por ejemplo los gestos, postura corporal y expresiones faciales
25. En las barreras comunicativas de tipo semántico se integran aquellas distorsiones que emisor o receptor hacen de los mensajes debido a estados emocionales o déficit de tipo cognitivo. 

26. Las funciones del lenguaje verbal respecto al no verbal son: repetición, contradicción, sustitución, refuerzo y regulación
27. La comunicación verbal puede ser oral y escrita
28. Otros componentes en el lenguaje verbal oral que afectan a la recepción adecuada de los mensajes son los elementos paralingüísticos como el volumen, la entonación, la pronunciación y la velocidad.
29. Las personas con discapacidad física que no pueden señalar no son candidatas a utilizar el Sistema Bliss
30. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no solo lo que la persona expresa si no también sus sentimientos, ideas o pensamientos que se hallan en lo que está diciendo.
31. El lenguaje Kinésico son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean conscientes o inconscientes.
32. El lenguaje no verbal refuerza al verbal repitiendo, contradiciendo, sustituyendo o regulando la comunicación
33. La Kinesia, proxémica y la retroalimentación son ámbitos de estudio de la comunicación no verbal 
34. La claridad y la sencillez son conceptos que hacen mejorar la 
comprensión del mensaje
35. Los SAAC con ayuda, como por ejemplo la LSE no necesitan de apoyos externos a la persona, tan sólo es necesario el cuerpo del emisor.
36. Al empatizar se llega más allá de la observación y de la escucha, es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, es escuchar sus sentimientos y emociones y por supuesto, comprenderlos.
37. Aún cuando el emisor y el receptor pongan todo de su parte para lograr comunicarse eficientemente, existen interferencias que pueden rebasar el control que se pretenda, limitando la comprensión del mismo
38. Es conveniente al conversar con personas mayores dependientes utilizar un léxico sencillo, frases cortas e ifantilizantes
39.
40. Los símbolos del SPC se basa en pictogramas que simbolizan o representan la realidad
41. La kinesia, proxémica y el feedback son los tres ámbitos de estudio más importantes de la comunicación no verbal.
42. Las barreras físicas de la comunicación son las circunstancias que se presentan en las personas
43. En algunas personas con necesidades especiales de comunicación a la hora de comprender mensajes, se aconseja utilizar un lenguaje positivo. En vez de decirle "no te muevas" es más eficaz decirle lo que queremos que haga o sepa : "permanece quieto" 
44. Hay 3 estilos de comunicación: Estilo de comunicación pasivo, asertivo y agresivo. 
45. El principio de individualización que debe guiar la práctica sociosanitaria en una institución social nos recuerda la importancia de atender de manera personalizada a cada familia por ser única y presentar necesidades diferentes.
46. Asumir un rol paternalista por parte del profesional sociosanitario hacia las personas mayores dependientes, constituye una barrera comunicativa que puede darse en la relación con personas en situación de dependencia.
47. La técnica del disco rayado es una de las técnicas para la escucha activa.
48. La función de retroalimentación o feedback facilita saber si el mensaje ha llegado o no
49. La disartria es trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión cerebral y es frecuente en las personas con PC
50. Las personas con TEA no suelen presentar alteraciones en la comunicación o en el lenguaje
51. La afasia es la dificultad progresiva para la producción y compresión de mensajes y es frecuente en la Enfermedad de Alzheimer y puede encontrarse también en personas con daño cerebral adquirido
52. La anomia es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que dificulta mucho la comunicación

Preguntas tipo test:

1. El proceso de comunicación tiene varios elementos. El receptor es.... 
a) quien emite el mensaje
b) el medio por el que se transmite el mensaje
c) quien recibe el mensaje
d) quien codifica el mensaje

2. Respecto a las actitudes que favorecen la comunicación...
a) Claridad
b) Sencillez
c) Atención
d) Todas son correctas

3. Respecto a la adaptación del léxico a las características de la persona usuaria, indica cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera.
a) El léxico que se utilice con las personas dependientes no tiene demasiada importancia. Lo realmente importante es que se produzca una interacción.
b) Tener actitudes de compasión hacia la persona y fingir que se le ha entendido.
c) Existen connotaciones negativas, que pueden debilitar la autoestima y autonomía personal de la persona usuaria.

4. Cuando conversar con una persona con daño neurológico tras un un ACV que presenta dificultades de comprensión
a) Habla lentamente
b) Usa frases cortas y palabras conocidas
c) Eleva el volumen de la voz
d) Ninguna de ellas es correcta

5. Algunos aspectos a cuidar de nuestra comunicación no verbal son entre otro...
a) Frases cortas 
b) Distancia interpersonal, expresiones faciales y entonación
c) Usar palabras conocidas
d) Todas son correctas

6. El proceso de comunicación tiene varios elementos. El emisor es...
a) quien emite el mensaje
b) el medio por el que se transmite el mensaje
c) quien recibe el mensaje
d) quien codifica el mensaje

7. Trastorno adquirido del lenguaje consistente en la dificultad o incapacidad de producir o comprender el lenguaje como consecuencia de una lesión en las zonas del cerebro responsables del mismo
a) Disfasia
b) Afalasia
c) Apraxia
d) Afasia

8.Cual de las siguientes no es una barrera psicológica en la comunicación
a) Falta de empatía
b) Las prisas
c) Uso de tecnicismos
d) Las preocupaciones

8. ¿A qué fase de la Enfermedad de Alzheimer corresponde la siguiente situación "Imposibilidad de desempeñar las AVD"
a) Primera
b) Segunda
c) Tercera

9- Señala el elemento comunicativo que está fuera de lugar: la cuidadora Loli comunica al grupo de residentes de la sala de tiempo libre que hay que ir a cenar, “en media hora la cena estará lista en el comedor”.
a) Contexto: sala de tiempo libre.
b) Receptor: la cuidadora Loli.
c) Código: lengua castellana.

10. Indica cuál de los siguientes conceptos es correcto.
a) Los sistemas aumentativos de comunicación sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente.
b) Los sistemas aumentativos de comunicación complementan el lenguaje oral cuando, por sí solo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno.
c) Los sistemas alternativos de comunicación complementan el lenguaje no verbal.

11.  La familia de la persona dependiente deberá conocer todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la vida de la persona usuaria dentro de la institución. Hay que informarles acerca de… Señala la respuesta correcta.
a) Los distintos programas que se desarrollan para los/as usuarios/as y su grado de participación.
b) Las reuniones del equipo multidisciplinar que se desarrollan en el centro.
c) Exclusivamente se les ha de informar si la persona residente lo desea o está en situación de incapacitación legal
d) Las AVD no se ven afectadas en la EA

12. Respecto a la adaptación del léxico a las características de la persona usuaria, indica cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera.
a) Existen palabras con connotaciones negativas, que pueden debilitar la autoestima y autonomía personal de la persona usuaria.
b) El léxico con el que nos dirigimos a las personas dependientes no tiene mayor importancia
c) A las personas mayores se les debe llamar cariñosamente abuelos o similar

13. Define brevemente qué es la comunicación

14. Nombra los elementos del proceso de la comunicación

15. Competa estas frases con las siguientes palabras:
ASEGURA-EMPATÍA-ATENCIÓN-SENCILLEZ-CLARIDAD

La …………………….
La………………….. posibilita comprender el mensaje que la persona dependiente está emitiendo
La función de la retroalimentación …………que el mensaje ha llegado al interlocutor
La………………………… y la………………………………hacen mejorar la comprensión del mensaje

16. Define Necesidad Especial de Comunicación (NEC)

18. Señala si estas afirmaciones son verdaderas o falsas:

a) En las barreras comunicativas de tipo físico se integran aquellas distorsiones que el emisor o receptor hacen de los mensajes debido a estados emocionales o a déficits de tipo cognitivo
b) El concepto de comunicación no verbal hacer referencia a la información que se transmite al receptor sin palabras, por medio del cuerpo, movimientos y sonidos
c) La Kinesia se vincula a la distancia física entre las personas participantes e una interacción comunicativa
d) La asunción de un rol paternalista por parte del profesional, constituye una barrera comunicativa que frecuentemente tiene lugar en la relación con personas con discapacidad
e) La escucha activa y la empatía son estrategias muy adecuadas para entablar comunicaciones eficaces o significativas
f) La empatía implica una actitud para asumir el estado emocional y a situación de otra persona sin prejuicios, y hacérselo saber

19. Escribe correctamente cada una de estas frases

Peio es minusválido
.
Maite sufre de Mal de Alzheimer
.
Aitor, el chico Down de la vivienda
.
Voy a empezar por la planta de no validos
.
Antonia tuvo un ictus pero está bien de la cabeza
.
En el centro hay plazas para personas con dependencia y para personas sin apenas nada, incluso hay personas normales
….
Luis es agresivo
…..

20.  Cita algunos productos de apoyo para que las personas con Nec puedan desarrollar su comunicación.


21.D e las siguientes afirmaciones señala si son Verdaderas o Falsas;
a) Todas las familias son iguales y tienen las mismas necesidades
b) No hay que hacer mucho caso a los familiares porque no saben lo que quieren
c) La familia es un referente afectivo clave para la persona dependiente
d) Es importante juzgar la relación previa entre la persona residente y sus familiares

22. Explica brevemente cómo refuerza la comunicación no verbal al lenguaje oral

Comentarios

  1. BUENAS TARDES. ESTE EJERCICIO ESTARÍA CORREGIDO?

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    1. Hola. En este enlace encontrarás contenidos de esta unidad para resolver el ejercicio. El blog no es un repositorio de solucionarios. Te sugiero que trates de resolver el ejercicio con el contenido del enlace o tu manual y que consultes tus dudas en este espacio. Gracias por pasarte y comentar.

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