Mikel es un joven de 25 años, diagnosticado con discapacidad intelectual, (retraso mental severo) y ceguera total. Necesita apoyo extenso para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria, su lenguaje es pobre y a veces defectuoso pero se hace entender y comprende órdenes sencillas. Mikel ha vivido desde la infancia internado en instituciones residenciales. En informes realizados en los centros anteriores ya se advierte de la presencia de conductas problemáticas como agresión, autoagresión y destrucción de objetos. Las visitas a su familia han sido siempre escasas y con problemas debido a las dificultades del medio familiar para controlar su conducta.
Al principio de su estancia en el centro actual, su comportamiento era aceptable, aunque presentaba conductas problemáticas de modo ocasional. Tres años después de su ingreso comenzó a incrementar sus conductas problemáticas de romper material, desgarrar su ropa, agresiones y autoagresiones. Los primeros intentos de control del comportamiento consistieron en tratamientos farmacológicos, combinados con medidas de protección e intervención en crisis, que no lograron resultados eficaces. A lo largo de los últimos 4 años Mikel ha pasado por periodos de varios días sin apenas presentar episodios de comportamiento problemático, combinados con temporadas cada vez más largas en las que el comportamiento problemático era cada vez más intenso y perturbador.
1. Mikel está en la sala del comedor, y un profesional le ofrece la medicación. Entonces, Mikel se niega a tomarla a gritos. En consecuencia no se la vuelve a ofrecer.2. Es la hora de volver a tomar la medicación con la merienda, el profesional que a la mañana se la ha ofrecido con anterioridad, esconde el comprimido entre el salchichón, Mikel encuentra el comprimido, lo escupe al suelo y grita.3. Mikel lleva dos horas largas en la sala de estar. Llama a alguien para pedir que le levanten. Cuando se acerca un compañero del centro le pega. Entonces un profesional del centro se lo lleva a su cuarto.4. Mikel está en la sala de psicomotricidad, hay mucho ruido y alboroto. Es un precioso día de verano y hace mucho calor en la sala. Cuando entra en la puerta agrede a quien está cerca. Entonces el profesional le saca de la sala5. Mikel está sentado en el retrete, cuando te acercas y le pides que vaya a la ducha. Se niega, grita, te insulta y si te acercas te agrede. Entonces tu compañera de trabajo y tú le tratáis de convencer.
Tenemos que tener en cuenta que podemos producir cambios en el comportamiento desadaptativo de las personas modificando los hechos precedentes (antecedentes) y/o las consecuencias de la conducta concreta que ésta presenta.
Contexto
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Antecedentes
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Conducta
problemática (tipo)
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Consecuencias
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1
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Sala de comedor
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Un
profesional le ofrece la medicación
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Se niega a tomar (la medicación) a
gritos – Conducta no colaboradora/rechazo de los cuidados
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No se le vuelve a ofrecer
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2
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Sin información (hora de volver a
tomar la medicación coincidiendo con la merienda)
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El profesional de la mañana le ofrece
la medicación escondida en el bocata
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Escupe (la medicación) al suelo y
grita (rechazo de los cuidados)
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No toma la medicación
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3
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Lleva dos horas largas en la sala de
estar
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Se le acerca un compañero tras llamar
para que le levanten
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Pega (conducta hetereoagresiva)
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Lo llevan a su cuarto
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4
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Sala de psicomotricidad, ruido
alboroto y mucho calor en la sala
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Cuando entra por la puerta de la sala
de psicomotricidad
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Agrede (conducta hetereoagresiva)
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Le sacan de la salados
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5
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Sentado en el retrete
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Cuando te acercas y le pides que se
vaya a la ducha
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Se niega (rechazo de los cuidados)
Grita e Insulta (lenguaje ofensivo)
Agrede (heteroagresividad)
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Dos profesionales tratan de
convencerle
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1. FUNDAMENTOS BÁSICOS
ResponderEliminarEl Apoyo Conductual Positivo se estructura en torno a cuatro fundamentos
básicos:
• Fundamento 1º.- Las conductas problemáticas están
directamente relacionadas con el contexto en el que se producen.
Las conductas problemáticas suelen venir provocadas por algo que
sucede en el entorno de la persona que las presenta y estas influencias
ambientales pueden ser acontecimientos importantes o hechos
anodinos, pueden proceder de elementos externos o responder a
factores internos a la persona que presenta la conducta. En otros
términos, las conductas problemáticas ocurren por una razón, tienen
una causa concreta, y no pueden interpretarse y considerarse como un
simple síntoma de la discapacidad y propio de ésta; cuando ocurren,
por lo tanto, son indicio de que algo en el ambiente no se adapta a las
necesidades de la persona.
• Fundamento 2º.- Las conductas problemáticas tienen una
función muy concreta para la persona que las presenta.
Las conductas problemáticas persiguen un objetivo específico, es decir,
presentan una clara utilidad para la persona; así, una persona puede
presentar una conducta problemática cuando pretende escapar o huir
de situaciones que le disgustan o, por el contrario, para conseguir
acceder a actividades, objetos o relaciones que desea.
La influencia del entorno
Las conductas problemáticas tienen una
causa concreta y no pueden interpretarse
y considerarse como un simple síntoma de
la discapacidad y propio de ésta.
Cuando ocurren, son indicio de que algo
en el ambiente no se adapta a las
necesidades de la persona.
¿Por qué ocurren?
Las personas con discapacidad presentan
conductas problemáticas porque no han
adquirido o han perdido la habilidad
necesaria para ofrecer respuestas
socialmente aceptables que les permitan
conseguir los resultados deseados.
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Apoyo Conductual Positivo
Es importante tener presente que cuando se indica que la conducta
tiene una función no significa, necesariamente, que se trata de una
función operativa e intencionada. Puede tratarse de una función
operativa, pero no consciente, no desarrollada intencionadamente, y
puede tratarse también de una función no operativa, que obedece a
una causa subyacente como ocurre con frecuencia en casos en los que
la conducta tiene una causa orgánica.
El Apoyo Conductual Positivo parte de que las personas con
discapacidad presentan conductas problemáticas porque no han
adquirido o han perdido la habilidad necesaria para ofrecer respuestas
socialmente aceptables que les permitan conseguir los resultados
deseados y que les resulten tan útiles como las conductas
problemáticas para ese fin.
• Fundamento 3º.- Las intervenciones más eficaces se basan en
un profundo conocimiento de la persona, de sus contextos
sociales y de la función que, en dichos contextos, desempeñan
sus conductas problemáticas.