Análisis funcional de conducta: caso Mikel

Mikel es un joven de 25 años, diagnosticado con discapacidad intelectual, (retraso mental severo) y ceguera total. Necesita apoyo extenso para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria, su lenguaje es pobre y a veces defectuoso pero se hace entender y comprende órdenes sencillas. Mikel ha vivido desde la infancia internado en instituciones residenciales. En informes realizados en los centros anteriores ya se advierte de la presencia de conductas problemáticas como agresión, autoagresión y destrucción de objetos. Las visitas a su familia han sido siempre escasas y con problemas debido a las dificultades del medio familiar para controlar su conducta.

Al principio de su estancia en el centro actual, su comportamiento era aceptable, aunque presentaba conductas problemáticas de modo ocasional. Tres años después de su ingreso comenzó a incrementar sus conductas problemáticas de romper material, desgarrar su ropa, agresiones y autoagresiones. Los primeros intentos de control del comportamiento consistieron en tratamientos farmacológicos, combinados con medidas de protección e intervención en crisis, que no lograron resultados eficaces. A lo largo de los últimos 4 años Mikel ha pasado por periodos de varios días sin apenas presentar episodios de comportamiento problemático, combinados con temporadas cada vez más largas en las que el comportamiento problemático era cada vez más intenso y perturbador.

1. Mikel está en la sala del comedor, y un profesional le ofrece la medicación. Entonces, Mikel se niega a tomarla a gritos. En consecuencia no se la vuelve a ofrecer.
2. Es la hora de volver a tomar la medicación con la merienda, el profesional que a la mañana se la ha ofrecido con anterioridad, esconde el comprimido entre el salchichón, Mikel encuentra el comprimido, lo escupe al suelo y grita.
3. Mikel lleva dos horas largas en la sala de estar. Llama a alguien para pedir que le levanten. Cuando se acerca un compañero del centro le pega. Entonces un profesional del centro se lo lleva a su cuarto.
4. Mikel está en la sala de psicomotricidad, hay mucho ruido y alboroto. Es un precioso día de verano y hace mucho calor en la sala. Cuando entra en la puerta agrede a quien está cerca. Entonces el profesional le saca de la sala
5.  Mikel está sentado en el retrete, cuando te acercas y le pides que vaya a la ducha. Se niega, grita, te insulta y si te acercas te agrede. Entonces tu compañera de trabajo y tú le tratáis de convencer.

Tenemos que tener en cuenta que podemos producir cambios en el comportamiento desadaptativo de las personas modificando los hechos precedentes (antecedentes) y/o las consecuencias de la conducta concreta que ésta presenta.



Contexto
Antecedentes
Conducta problemática (tipo)
Consecuencias
1
Sala de comedor
Un  profesional le ofrece la medicación
Se niega a tomar (la medicación) a gritos – Conducta no colaboradora/rechazo de los cuidados
No se le vuelve a ofrecer
2
Sin información (hora de volver a tomar la medicación coincidiendo con la merienda)
El profesional de la mañana le ofrece la medicación escondida en el bocata
Escupe (la medicación) al suelo y grita (rechazo de los cuidados)
No toma la medicación
3
Lleva dos horas largas en la sala de estar
Se le acerca un compañero tras llamar para que le levanten
Pega (conducta hetereoagresiva)
Lo llevan a su cuarto
4
Sala de psicomotricidad, ruido alboroto y mucho calor en la sala
Cuando entra por la puerta de la sala de psicomotricidad
Agrede (conducta hetereoagresiva)
Le sacan de la salados
5
Sentado en el retrete
Cuando te acercas y le pides que se vaya a la ducha
Se niega (rechazo de los cuidados)
Grita e Insulta (lenguaje ofensivo)
Agrede (heteroagresividad)
Dos profesionales tratan de convencerle


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Los contenidos y/o esquemas de esta entrada han sido creados por Visi Serrano  para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA. A excepción de los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Comentarios

  1. 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS
    El Apoyo Conductual Positivo se estructura en torno a cuatro fundamentos
    básicos:
    • Fundamento 1º.- Las conductas problemáticas están
    directamente relacionadas con el contexto en el que se producen.
    Las conductas problemáticas suelen venir provocadas por algo que
    sucede en el entorno de la persona que las presenta y estas influencias
    ambientales pueden ser acontecimientos importantes o hechos
    anodinos, pueden proceder de elementos externos o responder a
    factores internos a la persona que presenta la conducta. En otros
    términos, las conductas problemáticas ocurren por una razón, tienen
    una causa concreta, y no pueden interpretarse y considerarse como un
    simple síntoma de la discapacidad y propio de ésta; cuando ocurren,
    por lo tanto, son indicio de que algo en el ambiente no se adapta a las
    necesidades de la persona.
    • Fundamento 2º.- Las conductas problemáticas tienen una
    función muy concreta para la persona que las presenta.
    Las conductas problemáticas persiguen un objetivo específico, es decir,
    presentan una clara utilidad para la persona; así, una persona puede
    presentar una conducta problemática cuando pretende escapar o huir
    de situaciones que le disgustan o, por el contrario, para conseguir
    acceder a actividades, objetos o relaciones que desea.
    La influencia del entorno
    Las conductas problemáticas tienen una
    causa concreta y no pueden interpretarse
    y considerarse como un simple síntoma de
    la discapacidad y propio de ésta.
    Cuando ocurren, son indicio de que algo
    en el ambiente no se adapta a las
    necesidades de la persona.
    ¿Por qué ocurren?
    Las personas con discapacidad presentan
    conductas problemáticas porque no han
    adquirido o han perdido la habilidad
    necesaria para ofrecer respuestas
    socialmente aceptables que les permitan
    conseguir los resultados deseados.
    11
    Apoyo Conductual Positivo
    Es importante tener presente que cuando se indica que la conducta
    tiene una función no significa, necesariamente, que se trata de una
    función operativa e intencionada. Puede tratarse de una función
    operativa, pero no consciente, no desarrollada intencionadamente, y
    puede tratarse también de una función no operativa, que obedece a
    una causa subyacente como ocurre con frecuencia en casos en los que
    la conducta tiene una causa orgánica.
    El Apoyo Conductual Positivo parte de que las personas con
    discapacidad presentan conductas problemáticas porque no han
    adquirido o han perdido la habilidad necesaria para ofrecer respuestas
    socialmente aceptables que les permitan conseguir los resultados
    deseados y que les resulten tan útiles como las conductas
    problemáticas para ese fin.
    • Fundamento 3º.- Las intervenciones más eficaces se basan en
    un profundo conocimiento de la persona, de sus contextos
    sociales y de la función que, en dichos contextos, desempeñan
    sus conductas problemáticas.

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