Cambios biopsicosociales en el envejecimiento

Los cambios físicos, psíquicos y sociales que se suceden como consecuencia de una enfermedad determinada modifican las experiencias individuales de la persona. Además, la institucionalización conduce a que el individuo deba adaptarse a las nuevas circunstancias y se vea obligado a realizar un reajuste tanto psicológico como de roles y normas. En muchos casos las personas se perciben huérfanas de papeles sociales y de red familiar. 

No existe una forma única e irreversible de la decadencia de nuestras funciones a lo largo de nuestra existencia. Aunque predominen los condicionantes biológicos (como la predisposición genética a padecer determinadas enfermedades, por ejemplo), nunca debemos obviar el contexto y la relación que una persona mantenga con el ambiente que le rodea. Algunas de las modificaciones que se suceden con gran frecuencia en las personas mayores (a partir de los 65 años) son los Cambios biológicos, los Cambios Psicológicos y los Cambios Sociales. 

A. Cambios Biológicos:

Son las transformaciones que sufre el cuerpo y que pueden provocar modificaciones en los huesos, músculos y articulaciones como:
- problemas de corazón;
- anemia;
- descalcificación los huesos;
- obstrucción de vasos sanguíneos;
- perdida de elasticidad en los pulmones;
- alteraciones del sueño;
- disminución de las defensas naturales del organismo;
- enlentecimiento de los movimientos;
- necesidad de usar gafas o audífonos;
- etc.

A nivel social tiene un impacto relevante porque puede llevar a la persona al aislamiento social al no poder participar de las reuniones sociales de la misma manera o al rechazo (edadismo)

B. Cambios Psicológicos

Se refieren a los cambios de conducta derivados por ejemplo de la no aceptación de limitaciones funcionales, pérdidas de amigos o pareja y modificaciones en las capacidades cognitivas. Un bajo estado de ánimo y la afectación en ciertas competencias cognitivas puede llevar a algunas personas mayores al aislamiento y aislamiento social,

C. Cambios Sociales:

Son las modificaciones del rol individual (como persona independiente, como integrante de su grupo familiar, etc.) y en el rol en la comunidad (jubilación). 

Comentarios