Algunos mitos y evidencias sobre la Enfermedad de Alzheimer


1º La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.
✓ Falso. El Alzheimer es mucho más que un problema de memoria. La pérdida de memoria es uno de sus síntomas, pero hay más.

2º "El Señor Antton ha perdido la cabeza, tiene demencia senil."
✓ Falso. "La demencia senil" no es un diagnóstico médico actualmente aceptado. Cuando una persona presenta síntomas de demencia, sea a la edad que sea, es porque algún trastorno la está causando, y no el propio envejecimiento.

La EA no es una enfermedad asociada al envejecimiento. La EA se asocia al envejecimiento patológico. Hay evidencia de que cuantos más años cumplamos se eleva la probabilidad de desarrollar la enfermedad. La edad no produce demencia.

Es una enfermedad que afecta más a las mujeres porque está relacionada con una mayor esperanza de vida Las mujeres tienen más riesgo. Antes se pensaba que era porque los hombres como se cuidaban menos, se morían antes y tenían menos posibiliades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Pero cuando se comparan hombres y mujeres de la misma edad es más frecuente en mujeres. Es posible que tenga que ver con los estrógenos y la menopausia, pero no está muy claro. 
Diagnosticar demencia senil es como no decir nada. 
Es un error demasiado generalizado, no sólo en la gente de la calle, sino que se convierte en un recurso pedagógico de profesionales de la medicina, de la enfermería y sociosanitario. Los médicos a veces no tienen tiempo o medios y se refugian en el diagnóstico de demencia senil. Pero el diagnóstico de demencia senil no se debería hacer nunca porque la edad no produce demencia, hay que concretar la enfermedad, como el Alzheimer u otras demencias (vasculares, pro ejemplo que también son comunes en el envejecimiento patológico). Eso retrasa que las personas vayan al médico porque se relaciona con cosas de la edad. La edad nos puede hacer perder agilidad mental o afectarnos levemente a la hora de aprender o recordar, pero la edad nunca va a producir fallos de memoria llamativos y consistentes, ni nos va empobrecer el léxico.. Diagnosticar demencia senil es como no decir nada. No buscan una causa a la enfermedad y lo que es peor, no buscan o retrasan el tratamiento.  
3º Demencia y Alzheimer es lo mismo.
✓ Falso. El Alzheimer es la principal causa de demencia, pero no la única.

4º Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.
✓ Falso. Aunque en todos los casos de Alzheimer se constata la presencia de placas de amiloide en el cerebro, también pueden encontrarse en personas que no presentan síntomas, sobre todo en edades avanzadas.

5º Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.
✓ Falso. Por desgracia, hoy en día no contamos con medicamentos que puedan curar ni frenar la enfermedad. Sí que existen tratamientos que ayudan a tratar los síntomas.
El tratamiento para la enfermedad de Alzheimer (EA) que tenemos a día de hoy no es un tratamiento que cure la enfermedad.  
Pero existen algunos fármacos que tienen un efecto de estabilización de ciertos síntomas. Sabemos que con estos tratamientos la  persona con Alzheimer puede mantener estable el deterioro cognitivo presente hasta dos años. Cuanto antes se pongan esos tratamientos mejor. El medicamento va a conseguir estabilizar los síntomas, por lo que es mejor que se estabilice cuando esté en la fase más leve que en una más avanzada. Los tres medicamentos –Donepezilo, Rivastigmina, Galantamina– que se usan actualmente tienen un mecanismo muy similar que es aumentar una sustancia del cerebro -acetilcolina- que se encuentra disminuida. Hay otro medicamento que se llama Memantina que actúa por otra vía neuroquímica y que tiene el mismo efecto estabilizador. La diferencia es que éste está indicado para fases moderadas y avanzadas. 

Hace más de cinco años que no sale ningún tratamiento medicamentoso nuevo. Se han hecho muchos ensayos clínicos, pero han fracasado porque se han probado en personas que ya tienen un estado de demencia. Es posible que en ese momento el cerebro esté tan dañado que no consigue ningún beneficio. 


La intervención ambiental o la participación de programas de psicoestimulación cognitiva, orientación a la realidad, terapia de reminiscencia, no previenen, ni enlentecen ni tampoco estabilizan o curan la EA. Hay evidencia científica en los beneficios en otros aspectos importantes como la disminución de los episodios de agitación de agitación motriz y/o los estadios confusionales, el incremento de la autonomía y la autoestima, entre otros.

6º El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo.
✓ Falso. Existen factores de riesgo que son modificables y que podemos minimizar con hábitos de vida saludables.

7º Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer.
✓ Falso. Actualmente, ninguna prueba determina al 100% el diagnóstico y este continúa siendo clínico, por lo que se requiere de la presencia de síntomas de deterioro cognitivo y que se descarten otras causas.

El diagnóstico de la EA se realiza postmortem. Sin embargo, se pueden hacer hipótesis diagnósticas mucho antes de lo que lo se está haciendo. Es decir antes de las fases en las que aparece la demencia, cuando todavía está en fase previa a través de tres pruebas fundamentales: una resonancia magnética (RM) haciendo un análisis en qué zonas del cerebro hay atrofias; el PET cerebral que mide el metabolismo cerebral; y midiendo las proteínas que se alteran en el Alzheimer en el líquido encefaloraquídeo que se obtiene fácilmente con una punción lumbar. 

Estas pruebas servirían para a través de estos primeros síntomas diagnosticar una posible EA. Serían personas que van a la consulta quejándose de que pierden memoria. Si aplicamos las tres pruebas, puede ser mucho más certero. 

8º Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.
✓ Falso. En la mayoría de los casos, el Alzheimer no es una enfermedad determinada genéticamente.
La EA es tan común en edades avanzadas, que es normal que en las familias haya algún caso. Eso no significa que sea genético. Las personas que tienen padres o hermanos que la han desarrollado antes de los 70 años tienen un mayor riesgo. Si es después de esa edad, el riesgo es el mismo que el de la población general. 

9º Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.
✓ Falso. Una de las primeras áreas cerebrales afectadas por el Alzheimer es el hipocampo, dificultando la formación de nuevos recuerdos. Los recuerdos lejanos no se pierden significativamente hasta etapas más avanzadas de la enfermedad.

10º Es normal perder la memoria con la edad.
✓ Verdadero. Con la edad es normal tener algunos fallos de memoria. No obstante, nunca serán tan acusados ni frecuentes como los producidos por el Alzheimer, que es una enfermedad y no una consecuencia inevitable de envejecer





Comentarios