ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

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Muchas civilizaciones han utilizado la estimulación multisensorial (antiguo Egipto, celtas, godos, romanos, griegos, culturas orientales,...). Todos ellos desde diferentes perspectivas: masajes, aromaterapia, música, colores,..., han ido trabajando los sentidos y su estimulación y relajación para conseguir un bienestar y un placer para la persona. La modulación sensorial ocurre de forma automática e inconsciente, sin apenas esfuerzo. 

Si la sensibilidad dependiera del tamaño, nuestro aspecto sería algo así como la imagen que se reproduce a continuación. Nuestras manos, pies, lengua y labios supersensibles equipados con receptores táctiles crecerían enormemente.
Cuando existen problemas de percepción, sensoriales, de orientación, atención, memoria y/o deterioro cognitivo leve, moderado o severo el hecho de regular la información sensorial y de situarse a sí mismo dentro del mundo cercano no se consigue fácilmente.

La Integración Sensorial o Estimulación multisensorial es un modelo clínico o terapeutico en el que el entorno de intervención está estandarizado y constituyen un requisito, casi determinante, para su aplicación de estos conceptos. La fortaleza de Integración Sensorial reside en el conocimiento sobre la neurofisiología de las sensaciones, en cómo su disfunción altera la capacidad y desempeño ocupacional de la persona, así como en el desarrollo de herramientas para su diagnóstico y tratamiento. Existen equipamientos y materiales específicos para posibilitar el fin que persiguen, aunque sus principios pueden generalizarse a entornos cotidianos. La formación en evaluación e intervención del modelo de Integración sensorial está dirigida únicamente a terapeutas ocupacionales. Snoezelen, Estimulación Basal y Estimulación Multisensorial son enfoques que utilizan estímulos sensoriales como herramienta. en Integración Sensorial ponen el énfasis en las percepciones centradas en el cuerpo


Estimulación de la vista: espejos, luces, materiales fluorescentes, pintura, esmalte de uñas, maquillajes, collares, pulseras, colección de animales, coches, muñecos, móviles, láminas, etc.

Estimulación del gusto: se trata de degustar diferentes texturas, sabores distintos y apreciar la consistencia de los distintos alimentos, la temperatura, etc.

Estimulación del olfato: para estimular la amplia gama de experiencias olfativas podemos usar perfumes, especias, elementos de limpieza, de higiene personal, etc.

Estimulación del oído: empleando como estímulos distintos sonidos o escuchando ruidos, tanto ambientales (laborales, de la calle, etc.), de utensilios cotidianos (despertadores, teléfonos), como voces humanas, onomatopeyas, música, etc. 

Estimulación del tacto: usando diversos materiales como la plastilina o la miel; sintiendo el contacto con el aire (globos, ventiladores, etc.); percibiendo las vibraciones (cepillo de dientes alimentado a pilas, juguetes mecánicos, batidora, etc.); de temperatura; recibiendo masajes; realizando juegos de dedos, de manos, pie con pie; etc.

ESTIMULACION SENSORIAL EJERCICIOS PRACTICOS

1. ESTIMULACIÓN TÁCTIL:
Se le proporciona a la persona una caja con objetos, o un objeto sólo y se le anima a hacer asociaciones.
- Esto es suave como...
- Esto es duro como...
- Esto está tan caliente como...
- Esto pesa tanto como...
Se  le  proporcionan  diferentes objetos  a la  persona  de  diferentes  texturas, imágenes o palabras. Atender a características concretas.
- ¿Es duro o blando? Esponja,  piedra,  moneda,  llave,  melocotón,  magdalena, calcetín...
- ¿Es suave o rasposo? Algodón, terciopelo, papel de lija, seda, raso...
- ¿Es frío o caliente? Piedra, hielo, sopa, mármol, mesa, moneda, martillo...
- ¿Es ligero o pesado? Pluma,  hierro,  algodón,  corcho,  confeti,  plomo, paja...
- ¿Es redondo-a o anguloso? Llave, pelota, globo, anillo, libro, botella...
- ¿Es líquido o sólido? Agua, aceite, hielo, carne, harina...

2. ESTIMULACIÓN OLFATIVA:
La persona debe evocar recuerdos relacionados con olores, para ello utilizaremos
imágenes y cualquier elemento o aroma.
- ¿Qué te recuerda este olor?
- ¿Qué lugar te recuerda este olor?
- ¿Qué colonia o perfume usaba tu madre y/o pareja? ¿Te gustaba?
- ¿Cuál era el primer olor que notabas al levantarte de pequeño?
- Dime un olor que siempre te haya resultado desagradable. ¿Por qué?
- ¿Qué olor tenían las estaciones? ¿Y los trenes?
- ¿Recuerdas a alguien especialmente por su olor personal?
- ¿Qué comida te hacía salivar por su simple olor?
- ¿Qué olor tiene o tenía el lugar en el que trabajabas/estudiabas?
- ¿Recuerdas los olores de algún mercado?
- ¿Recuerdas algún lugar que oliera de forma especial?

2. ESTIMULACIÓN GUSTATIVA:
La  persona  debe  asociar  recuerdos  y gustos.  Para ello utilizaremos  sabores, imágenes o cualquier elemento que facilite la reminiscencia gustativa.
- ¿Qué plato te gustaba más de los que hacía tu abuela/madre?
- ¿Qué te gustaba más lo dulce o lo salado?
- ¿Qué recuerdos tienes de la comida de antes “en el colegio, en el ejército...”?
- ¿Qué te recuerda este gusto?
- ¿Cuándo recuerdas haber comido esto?

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