Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos

Para elaborar los protocolos y registros e introducirlos en el trabajo diario, es necesario que los profesionales del centro trabajen en equipo, creando el equipo interdisciplinario. Los protocolos y registros han de ser prácticos para todos y tienen que adaptarse a las necesidades y costumbres de cada centro, de los usuarios y del mismo equipo de profesionales.

No existen modelos de protocolos excelentes y es por ello que el equipo interdisciplinar ha de elaborar sus propios modelos, que han de ser dinámicos y adaptados a las características del momento concreto en que se encuentra el centro y efectuar una valoración, cambio y/o mejora periódica.

Los protocolos de actuación describen el proceso en la atención asistencial de la persona usuaria dependiente en una institución con objeto de secuenciar, temporalizar y adecuar los recursos materiales y humanos necesarios. Estos deben indicar: 

- qué hacer, por ejemplo “realizar el aseo” 

- los recursos humanos, esto es, qué profesionales están implicados en la actuación 

- para quién se hará, esto es, a qué usuarios está dirigida la acción 

- Cómo realizar la actuación, esto es, cuáles son los pasos a realizar. 

- La temporalización, esto es, cuándo se realizará la acción, en qué fases, cuánto durara 

- El material específico a usar en las intervenciones. 

Los protocolos son necesarios para homogeneizar (hacer de la misma manera) la ejecución de las tareas, de tal forma que todos los profesionales tengan una forma de trabajo similar y reconocible y evitar la arbitrariedad de los diferentes profesionales.

Procololo facilitado por el Centro de Humanización de la Salud Protocolo de prevención de úlceras por presión

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