PRESENTACIÓN Y DESPEDIDA LLAMADAS SALIENTES: SIMULACIÓN AGENDA DE INICIO DE SERVICIO

 







SIMULACIÓN:
Imagina que hoy te han asignado una nueva usuaria. Ainhoa Lopez (67 años). Es una persona que solicita el servicio de teleasistencia fija porque es la cuidadora principal de su madre, Eloisa Goyenetxe,  enferma de Alzheimer desde hace 10 años. En ocasiones, Eloisa presenta delirios y alucinaciones visuales y auditivas, conductas agresivas (golpea a su hija) y acusaciones injustas. En algunas ocasiones, en el momento de la cena especialmente, se niega a comer. Otras veces, a la hora del aseo, insulta a los/as profesionales que le ayudan en esta tarea. En el caso que nos ocupa se nos dice que presenta delirios o ideas delirantes y alteraciones de la percepción (alucinaciones visuales y auditivas). Como teleoperador/a sabes que esos pensamientos incorregibles y esas alucinaciones generan mucho malestar psíquico. La persona ha perdido el juicio por lo que se requiere no argumentar, no regañar, no debatir, no orientar, no tratar de convencer, no preguntar a Eloisa...ya que esas intervenciones podrían disparar la intensidad de la confusión mental y las conductas problemáticas. Se debería valorar si hay algún elemento del contexto físico o social relacionado con la aparición de este estado confusional. Por ejemplo, podría apreciarse que se da con más frecuenta al atardecer (síndrome vespertino) e intervenir en la iluminación para que la conducta de agitación se de menos. También podrían incrementarse cuando su hija está cansada, enfadada o pide a su madre unas actuaciones que superan sus posibilIdades. Sabes que la conducta problemática de las personas con Alzheimer no puede explicarse exclusivamente como mera consecuencia de la enfermedad. El/la profesional de teleasistencia tiene que superar ciertos juicios y conclusiones sin fundamento como la de que no hay nada que hacer. Una atención centrada en la persona, exige que sigamos reconociendo a las personas con Alzheimer que han perdido el juicio como personas antes que como enfermas. Un trato humanizado y de calidad requiere entender que la conducta problemática de las personas con Alzheimer puede significar que algo del contexto no se está adaptando a las necesidades de la persona con Alzheimer. 

Diseña 2 conversaciones derivadas de la agenda de inicio del servicio  (familiarización y/o solicitar datos pendientes) entre un teleoperador/a y la persona usuaria. Ten en cuenta satisfacer las necesidades de aprecio, logro, reconocimiento personal y seguridad que todas las personas tenemos y atender de manera integral (biopsicosocial)a la persona con la que conversas.

















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