Mujer y diversidad funcional


Hoy en la Academia Bastida con motivo del Día Internacional de la Mujer el alumnado del CP de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes hemos participado en una dinámica grupal para reflexionar sobre los derechos de las mujeres con diversidad funcional

El objetivo de este ejercicio es la visualización, denuncia y concienciación acerca de los obstáculos que suponen –para el cumplimiento de los objetivos de plena ciudadanía y autonomía personal– la múltiple discriminación a la que se ven enfrentadas las mujeres con diversidad funcional a lo largo de todo su ciclo vital. 

Y para ello hemos ido polinizando y polinizándonos de las reflexiones en binomios rotatorios en torno a una serie de preguntas.
Después de ver y escuchar a las mujeres protagonistas de los videos adjuntos, hemos ido conversando y rotando en parejas para reflexionar sobre las siguientes preguntas:

1. ¿Están las mujeres de nuestro entorno muy lejos de las mujeres con diversidad funcional? 
2. ¿Las mujeres con diversidad funcional viven situaciones de vulnerabilidad, discriminación y exclusión mayores que la experimentada por sus compañeros hombres?  
3. ¿Qué obstáculos crees que pueden encontrarse estas mujeres con diversidad funcional para disfrutar de los derechos de plena ciudadanía y autonomía personal?
4. ¿Qué dificultades tienen las mujeres con diversidad funcional en los espacios de participación, tomar decisiones sobre su vida, acceso a la salud, accesibilidad universal, acceso a la formación. incorporación y promoción laboral, espacios de socialización, en su derecho a la salud sexual?
5 . ¿Qué rol tienen esas mujeres en estos escenarios tan diferentes?
6. ¿Qué particularidades concretas hacen que las mujeres mayores tengan mayor riesgo de violencia machista?
7. ¿Qué se puede hacer para cambiar la realidad de las mujeres con diversidad?
8. ¿Es necesario cambiar también la realidad de las mujeres sin diversidad funcional?

Algunas de las conclusiones de los grupos:

-"Las mujeres con diversidad funcional son mujeres; esto es indiscutible. Igualmente lo es que este hecho sea negado e invisibilizado por la sociedad y sus entidades e instituciones –incluso por parte de otras mujeres y de movimientos de mujeres–"
-"…en el ámbito de la discapacidad es muy frecuente encontrar que no se incluye la perspectiva de género, como si la discapacidad afectara de igual forma a hombres y mujeres de este colectivo"
-“ Yo también he escuchado a mi madre decir de mi hermano...ojalá encuentre una buena mujer que lo cuide. Me han educado para cuidar. A las mujeres con diversidad funcional se les niega el papel de cuidadoras, pero se sueña con que una buena mujer cuide a los hombres con discapacidad por si la figura materna falta"
-"A las mujeres nos discapacitan desde pequeñas. A las mujeres con diversidad funcional también"
-"Están sujetas a más sobreprotección e invisibilidad"
-"El hecho de ser mujer ya las discrimina…pero de forma más frecuente, intensa e invisible"
-"En las calles, los medios de comunicación, en la cultura, la música, en los puestos de responsabilidad están más visibles hombres con discapacidad (Pablo Pineda, El Langui, Stephen Hawking, Echenique, Bethoven, Andrea Bocelli, Miguel Duran...¿alguna puede darme el nombre de alguna mujer con diversidad funcional?" 
-"Se asume que las mujeres con diversidad funcional no tienen sexualidad"
-"Esta discriminación es palpable y notoria en los múltiples espacios de desarrollo vital (participación, toma de decisiones, maternidad, sexualidad, autonomía....)
-"Creo que es necesario cambiar la realidad de todas las mujeres para que las mujeres con diversidad funcional no sean más vulnerables a sufrir discriminación"
- "Me da la sensación viendo los videos las mujeres que relatan las historias más empoderadas han tenido que hacer dolorosos sobreesfuerzos de adaptación cuando hubiera sido más eficiente que fuera el entorno quien hiciera esos esfuerzos"
-"Escuchando sus testimonios veo que precisan de mayores habilidades de tolerancia a la frustración que las mujeres sin diversidad funcional. EL entorno social y familiar ponen en ellas  expectativas de fracaso a cada iniciativa de empoderamiento que propongan. Pareciera que para empoderarse tienen que resvalarle todos esos  mensajes de fracaso futuro que reciben de figuras de autoridad (familia, profesorado) “tienes que ser práctica…tú nunca podrás….”. Tienen que tener mayor tolerancia a la frustración, más capacidades resilientes que el resto para contrarrestrar todo esto"
"Las mujeres con diversidad funcional se ven obligadas para empoderarse a ser más guerreras, peleonas"
-"La violencia machista es potencialmente generadora de discapacidad: secuelas físicas y psíquicas"
-"Dentro de la diversidad funcional, hay mujeres con discapacidades más visibles y socialmente aceptadas y otras invisibles"
-"Cuanto más alejadas estén las mujeres con diversidad funcional de lo que es normal, más alejadas estarán del poder (hombre, heterosexual, blanco, clase media..) mayor es la discriminación. 
- "Imagínate cuando sean mujeres mayores...triple discriminación mujer+mayor+diversidad funcional-"
-"Cuando te han dicho tantas veces que tu no puedes, no tiene que ser fácil pasar de ser una mujer pasiva a una mujer activa para poder decir con autonomía y autodeterminación. Esto nos pasa igual a mujeres con y sin diversidad funcional"
-"Si no tienes diversidad funcional tienes un rol social de madre y cuidadora que se les niega a las mujeres con discapacidad, respecto a sus propios deseos, salvo cuando de adultas se convierten en cuidadoras necesarias de sus padres o madres mayores dependientes"
- "Las mujeres más formadas y preparadas pero con menos posibilidades de inserción laboral"
-"El mismo entorno social juzga, las invisibiliza, el propio movimiento feminista le pone barreras..."
-"Los hombres a Marte, los hombres estamos encasillados se nos empuja a un mundo que ya no existe, o no debería existir. Tenemos que contribuir a dar visibilidad a las mujeres en general de manera que estaremos dando visibilidad a las mujeres con diversidad funcional"
-"La educación tiene que dar pasos. Es fundamental la educación psicosocial en los primeros años de vida para comprender a las personas con diversidad funcional y las realidades a las que las mujeres por estereotipos se ven obligadas a enfrentarse"
-"Las mujeres, todas, vivimos los mismos obstáculos. Ellas lo tienen más difícil"
- "Mañana podríamos ser ellas. No sabemos como mujeres en que situación nos encontraremos mañana. O como estarán las mujeres de nuestro entorno"
- "Con sus testimonios y activismo, ellas y solo ellas, nos sacan los colores y generarán los cambios. Los demás y nosotras, las mujeres sin diversidad funcional, estamos ciegas a su realidad. 
- "Se las necesita, las necesitamos en el activismo proderechos de la mujer. Si ellas lo consiguen, todas lo lograremos"
 - "Tenemos que dejarles entrar y tienen que entrar en los espacios específicos del movimiento feminista, independientemente de su diversidad funcional, formación, capacidades comunicativas, clase social...."
- "Se las incapacita hasta para el rol social típicamente alineado con el hecho de ser mujer: cuidado y reproducción"
- "Asexuadas y no objeto de deseo. Antes que discapacitadas son mujeres."
-"Todas somos discapacitadas, diversas funcionalmente o potencialmente discapacitadas y diversas funcionalmente"
- "Las mujeres necesitamos mujeres empoderadas para seguir su ejemplo. Las mujeres con diversidad funcional necesitan de mujeres con diversidad como referentes"
- "Se van moldeando y modelando estereotipos y construcciones sociales negativas sobre la mujer en general y sobre la mujer con discapacidad en particular"
- "No solo es cuestión de ellas, es cuestión de nosotras"
- "Sigue siendo una cuestión de mayorías que discriminan"

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