Las personas mayores en las instituciones sociales podrían tener dificultades en su comunicación debido a:
- Problemas auditivos que dificulten la comprensión del mensaje que reciben de su interlocutor
- Desconocimiento del mismo idioma entre los interlocutores. (p.e. persona mayor – profesional de atención socio-sanitaria)
- Problemas en la emisión/volumen de la voz: Afonía, laringitis, baja intensidad de voz, etc., que dificulten la comunicación oral
- Problemas de comunicación debido a una situación puntual: tratamientos odontológicos, uso de mascarilla de oxígeno, etc.
El uso de los pictogramas para la comunicación es rápido, principalmente si se trata de expresar mensajes cotidianos y la persona ya ha
aprendido la localización de los mismos. No obstante, en ocasiones puede ocurrir que no esté representada la palabra que quiere comunicar.
En ese caso, y una vez conocida dicha palabra, se incorporaría a su cuaderno la imagen correspondiente
Para comunicarte con personas usuarias puedes utilizar un cuaderno de comunicación que cuanto más se use, más se adecuará a
la situación individual de la persona mayor.
Si la persona puede señalar los pictogramas de forma autónoma:- Coloque el cuaderno en la posición más adecuada para que pueda verlos y señalarlos con comodidad.
- Espere a que la persona busque y señale el pictograma. Ayude a pasar las páginas si la persona lo requiere.
- Si la persona no puede emitir oralmente y de forma perceptible “si-no”, busquen un código compartido para esta respuesta. Por ejemplo: mover la cabeza; mover los ojos; levantar un dedo.
- Confirme con la persona si el pictograma que señala representa el mensaje que quiere decir y espere su respuesta. Por ejemplo: la persona señala el pictograma “fruta” y es la hora de la merienda. El interlocutor puede preguntarle: “¿Quieres fruta para merendar”?, y espera la respuesta afirmativa/negativa a la pregunta. Después el interlocutor puede señalar en la página de “frutas” las opciones para merendar, diciéndole: “¿Prefieres plátano, (señalando el pictograma “plátano”), pera (señalando el pictograma “pera”) o melocotón (señalando el pictograma “melocotón”). Después el interlocutor pregunta: ¿Cuál quieres para merendar. Espera la respuesta de la persona, que podrá señalar, de los pictogramas anteriores, qué fruta desea
Si la person no puede señalar los pictogramas de forma autónoma (técnica de barrido):
- Coloque el cuaderno en la posición más adecuada para que pueda verlos con comodidad.
- Utilice el índice del cuaderno para que la persona pueda mostrarle el tema del que quiere hablar o verbaliza en voz alta todas las categorías empezando por aquellas que el contexto, su comunicación no verbal te indique que puede ser la correcta. Señale con el dedo cada pictograma del índice al tiempo que lo enuncia en voz alta.
- Acuerde con la persona que, al llegar al pictograma deseado, muestre su respuesta afirmativa.
- Si la persona no puede emitir oralmente y de forma perceptible “si-no”, busquen un código compartido para esta respuesta. Por ejemplo: mover la cabeza; mover los ojos; levantar un dedo.
- Una vez seleccionado el tema, vaya a la página correspondiente y espere a que la persona busque con la mirada el pictograma que representa su mensaje. Si la persona está muy acostumbrada a usar el cuaderno, es probable que mire hacia la zona (arriba, columna izquierda, columna central o columna derecha) donde está el pictograma al que se refiere.
- Señale esa zona (arriba, derecha, centro, o izquierda) para confirmar este aspecto y después pregunte o señale las filas (primera, segunda o tercera) de pictogramas, para conocer a qué fila se refiere.
- Cuando la persona confirme que usted señala la fila adecuada, enuncie los pictogramas en voz alta uno a uno. Cuando pronuncie el deseado, la persona realizará su respuesta afirmativa
- Descárgate un cuaderno de comunicación para personas mayores en el siguiente enlace
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