Productos de alta tecnología para personas con NEC

Existen productos y equipos de tecnología compleja que permiten utilizar diferentes niveles de vocabulario. Ofrecen muchas posibilidades comunicativas, siempre y cuando estén adaptados a las necesidades de la persona usuaria. 
Comunicador electrónico o digital para favorecer la comunicación de una personas con NEC
  • Comunicadores electrónicos. Son dispositivos electrónicos que permiten comunicarse a través de la escritura o de voz artificial. Almacenan un número determinado de palabras o frases pregrabadas con las que se pueden producir mensajes básicos con facilidad, y tienen una pequeña pantalla donde se muestran como texto para su lectura. Están concebidos para mantener conversaciones breves, hacer peticiones o contestar en situaciones concretas. Los comunicadores presentan casillas o teclas que, al ser pulsadas, emiten voz; esta voz presentará diferentes características en función del tipo de archivo de sonido que utilicen. Los comunicadores pueden producir diferentes tipos de voces, dependiendo de la clase de archivo de sonido que utilicen; éstas son:  

    • Voz digitalizada: la voz es grabada previamente. Al pulsar una tecla o casilla que representa una palabra o pictograma se escuchará el correspondiente sonido grabado para la misma. Esta voz presenta una calidad muy alta, aunque las producciones sonoras son limitadas; es decir, las palabras grabadas van a depender de la capacidad de la memoria.  
    • Voz sintetizada: la crea el comunicador u ordenador mediante algoritmos de programación. Estos comunicadores están compuestos por teclas o casillas que contienen las letras del abecedario, palabras o frases completas. Al ser pulsadas una sucesión de casillas, el comunicador emitirá el mensaje completo. La voz carece de calidad, aunque las posibilidades de construcción de mensajes que permite son tan extensas como en el habla oral sin ayuda. 

  • Comunicadores de pantalla dinámica: son dispositivos avanzados informática y tecnológicamente que permitan ampliar el vocabulario y las imágenes de los comunicadores electrónicos, ya que admiten múltiples pantallas de selección. Los PDA, agendas electrónica, tablets, smartphones, etc., ven cada vez más reducido su tamaño, con lo que posibilitan llevarlos consigo y hablar en cualquier lugar. Muchos están basados en sistemas de programación como Windows, Mac iOS y las aplicaciones de comunicación se pueden utilizar en ordenadores personales y tablets.
  • Los ordenadores, portátiles o de sobremesa, utilizados como soportes de los sistemas de comunicación, permiten numerosas posibilidades, ya que pueden servir para el aprendizaje, el ocio, la socialización o como ayuda para el control del entorno (acceder al teléfono, encender y apagar el televisor, las luces, puertas, persianas, etc.

Comentarios