La asertividad: técnicas


1. 
– Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde a la reunión de equipo, como siempre
 – Tenía que terminar un trabajo y no tenía otro momento
– Pero es que siempre llegamos tarde a todas partes y estoy harto
 – Es verdad, pero en este caso, sabes que no podía hacer el trabajo en otro momento
– Pero es que siempre, por una causa u otra, eres tú la que nos hace llegar tarde
 – Será verdad, pero te repito que esta vez no tuve otro remedio que terminar el trabajo que tenía pendiente.
...
2.
– Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde, como siempre
– Pues no sé porqué lo dices. Llegamos tarde porque  te empeñaste en recoger la sala de psicomotricidad-
– ¡Pero qué cara tienes! Yo me puse a hacerlo porque vi que no acababas nunca. Además, tú sabes muy bien quién es quien siempre está esperando a que termines y quién es la que, en el último momento, tiene cosas importantes que hacer…
 – Mira, nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y empezaremos a sacar trapos sucios
.....
3.
– ¡Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde como siempre!
 – Llegamos tarde, hablamos luego
....
– Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde como siempre, Eres superimpuntual.
 – Es verdad. a veces debería organizarme mejor
......
4.
– Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde como siempre, Eres superimpuntual.
 – Tienes razón, llegamos tarde por mi culpa. Pero sabes que, normalmente, no suelo ser impuntual.
.....
5.
– Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde, como siempre 
– ¿Qué es exactamente lo que te molesta de mi forma de actuar?
 –o
 – ¿Cómo sugieres que cambie para que no se vuelva a repetir?
....
– Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde, como siempre
– Mira, es un tema muy polémico entre nosotros. Si te parece, lo dejamos ahora, que tengo trabajo y lo hablamos con calma mañana ¿vale?......
.......
6.
– Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde, como siempre
 – Sí, es posible que tengas razón.
– Claro, como siempre, tienes otras cosas que hacer antes de quedar
 – Pues sí, casi siempre tengo otras cosas que hacer antes.
– Pues estoy harto de que por tu culpa siempre lleguemos tarde
– Ya, es verdad, siempre llegamos tarde.
...
7.
– Tú tienes la culpa de que llegáramos tarde, como siempre
 – Mira, es un tema muy polémico entre nosotros. Si te parece, lo dejamos ahora, que tengo trabajo y lo hablamos con calma mañana ¿vale?. Si la persona insistiera, nosotros debemos insistir por nuestra parte, al estilo del disco roto, en nuestra postura. Si uno no quiere discutir, no hay discusión posible.
...
8. 
-Tú tienes la culpa de que lleguemos tarde, como siempre
- Te dije que hoy colaboraba con la Terapeuta ocupacional 
- Qué va si, no me dijiste nada.
- Puede ser que no lo haya dicho. Ahora el tema es que tú sabes que puedes ir a la reunión de equipo y participar hasta que yo me incorpore.

Comentarios