- Algo menos del 50% de la población com PC presenta una discapacidad intelectual (DI). Si consultáis este enlace https://aspace.org/algunos-datos veréis lo que comento. Hay tantas posibilidades de que las personas con PC tengan algún tipo de DI como que presenten alguna discapacidad o problema visual (estrabismo).
- Lo que se preguntan muchos expertos es cuántas de esas personas con PC han desarrollado una DI por falta o una incorrecta estimulación temprana. Otra cosa es que en los centros para personas con PC encontremos que la mayoría de las personas con PC tengan también DI. Porque las demás personas con PC viven de manera autónoma con apoyos o supervisión o conviven con sus familiares.
Además:
- Pueden tener severos problemas de expresión
- En ocasiones se le suma alguna deficiencia sensorial (visual o auditiva)
- o discapacidad intelectual que dificulta que comprendan lo que les decimos o hacemos
- Pueden no haber recibido intervención alguna para dotarles de herramientas alternativas para comunicarse: cuaderno de comuncicación, tablero de letras, tablet con sintetizador de voz, sistema BLISS adaptados a sus limitaciones de movimientos y competencias intelectuales que pueden, entre otros, manejar con un punzón, la mirada, la lengua, etc
- Quizás el entorno familiar, profesional, social, por 1) las características (aspecto físico, sialorrea o babeo, necesidades especiales de comunicación....) de la persona con PC; por 2) falta de información, recursos o apoyos,; sobreproteja, infantilice el trato y/o no sepa como comunicarse con la persona con PC
Todo ello es caldo de cultivo para:
- las conductas de aislamiento y la desmotivación hacia las interacciones sociales
- las conductas socialmente inadecuadas a su edad cronológica
- tener oportunidades para practicar competencias sociales, conversacionales, etc, que les permitan desarrollar habilidades sociales, expresar su opinión, compartir sus emociones, ser más autónomo, tener calidad de vida e integrarse
Las actividades de ocio y tiempo libre y el deporte, individual o de equipo, es una herramienta fundamental para desarrollar nuevas competencias sociales y mantenerlas. La Boccia es uno de los deportes de los que incluso hay estudios sobre cómo impactan en el desarrollo de habilidades de comunicación e interacción en personas dependientes. Practicar un deporte supone escuchar las instrucciones de tu entrenador, seguir y cumplir las del juego, hablar, felicitar al contrario cuando gana, disculparse, hacer peticiones, colaborar, gestionar la frustración, esperar y ceder turno, facilita el contacto físico y la expresión de emociones, promueve la solidaridad con el perdedor y la colaboración con otros, genera sentimientos de pertenencia a un grupo, crea nuevas relaciones personales (con voluntarios, el público, otros miembros del equipo...)
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