Personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo



Uno de los principios rectores del modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (ACP) es el de la Independencia.  Las personas con discapacidad intelectual precisan de apoyos individualizados que minimicen su dependencia y faciliten su autonomía y su control sobre los sucesos que acontecen. Tienen derecho a mantener el mayor grado de independencia posible en su vida cotidiana y a recibir apoyos diversos y adaptados a su situación que minimicen su dependencia de los demás. El/la profesional de atención directa tiene un importante papel en el apoyo y acompañamiento a la persona en situación de dependencia respecto a las actividades de la vida diaria y en la promoción de su autonomía. 

El apoyo que pueda requerir la persona para llevar a cabo las actividades de autocuidado se pueden identificar de acuerdo con el tipo de participación que se le requiere a los/las profesionales de atención directa que deban prestar dicho apoyo o acompañamiento.  Hay que tener presente que, en algunos casos, el apoyo o acompañamiento  puede ser de grado distinto al que realmente necesita la persona valorada y es entonces cuando no mantenemos o promocionamos su autonomía.

En aquellas tareas o actividades en las que la persona con discapacidad intelectual tenga total autonomía se le dejará que las haga por sí sola.  Hay que ayudar solo en lo necesario. 

En las actividades en las que no disponga de suficiente autonomía para realizarlas por sí sola se le prestara apoyo. A continuación se explican los 4 grados de apoyo que puede prestar el/la profesional
        
                1. SP = Supervisión/ Preparación.
                2. FP = Asistencia física parcial.
                3. FM = Asistencia física máxima.
                4. ES = Asistencia especial

1. SP. Supervisión/ Preparación.  La persona con discapacidad intelecutla sólo necesita en esa actividad que el/la profesiobal le prepare los elementos necesarios para realizar la actividad y/o le haga indicaciones  o estímulo verbalmente, sin contacto físico, para realizar la actividad correctamente y/o evitar que represente un peligro.  

Ejemplos:

 En caso de discapacidad intelectual el/la profesional de atención directa señala la ropa que debe vestirse en la parte superior/inferior del cuerpo de acuerdo con las condiciones climatológicas y las normas sociales pero la persona se viste de manera autónoma, sin mas apoyo que las necesarias indicaciones verbales.
• En las personas con discapacidad intelectual,  se debe prestar especial atención a la necesidad de estimulación para la iniciativa y para la planificación de la acción, así como la necesidad de supervisión en la realización de la tarea.   
• Como norma general este es el grado de apoyo que se requiere por parte de las personas tienen problemas de desempeño en las tareas relativas a tomar decisiones.    

2. FP. Asistencia física parcial. La persona requiere que el/la profesional colabore físicamente en la realización de la actividad de que se trate.   La persona que presta el apoyo participa en la realización física de la tarea que lleva a cabo la persona en situación de dependencia.

Ejemplos:

• La persona puede levantarse de la cama si el profesional le ayuda en la acción. 
•La profesional le facilita ciertos movimientos al vestirse.

3.  FM. Asistencia física máxima. La persona requiere que el PASS le sustituya en la realización física de la actividad   La persona que presta el apoyo se encarga de la realización completa de la tarea. 

Ejemplos:

• La persona requiere que el PASS se ocupe del aseo completo 
• La persona requiere que la PASS se ocupe de su alimentación por completo
• La persona no puede realizarse ciertos cuidados cuidados corporales por si sola como cortarse las uñas y necesita que el PASS realice dicha tarea completamente. 

El tiempo requerido para una asistencia física máxima puede, en algunos casos, ser inferior al de un cuidado activo con colaboración del afectado en una asistencia física parcial.

4. ES. Asistencia especial.  La persona  presenta trastornos de comportamiento que dificultan la prestación del apoyo de otra persona en la realización de la actividad.  

Ejemplo:

• La persona  rechaza la ayuda, no facilita la asistencia o se vuelve agresiva, por ejemplo, durante la ducha.  

Además de reforzar conductas autónomas y animar a la persona que precisa asistencia durante todo el proceso, el/la profesional también deberá adaptar el entorno para facilitar la realización de la actividad y utilizar productos de apoyo.

PAQUI Y ÁLVARO
Álvaro necesita apoyo para casi todas las tareas de su vida. Además tenía se autoagredía constantemente. Su madre, Paqui Azorín nos cuenta como ahora, gracias al apoyo de profesionales y de ellas misma, ha logrado comunicarse con su hijo y establecer una relación normal.



MARÍA TERESA
Soy Mª Teresa Navarro y mi hijo Rafael tiene Síndrome X Frágil con patología autista y necesita supervisión continua para realizar todas sus tareas. Es un chico muy alegre y cariñoso.
Cuando Rafa tenía 4 años sufrimos un accidente de tráfico, y yo sufrí una lesión medular incompleta, quedándome en una silla de ruedas. El accidente nos cambió la vida. A partir de ahí os podéis imaginar, superando continuamente obstáculos…



JOSELE Y ÁNGEL
La relación de amistad de Ángel y Josele es muy natural, muy pura, muy humana. Una amistad que es capaz de superar todas sus limitaciones y romper prejuicios y barreras. Es una relación inseparable, desde que se le levantan hasta que se acuestan pasan prácticamente el día juntos.
MARCO
La familia de Marco muchas veces tiene dudas sobre si debe participar o no en algunas actividades de ocio para las que necesita ser autónomo o tener mucha ayuda. Sin embargo poco a poco han logrado vencer muchas de sus “barreras mentales”. El año pasado Marco participó en una competición llamada “Los 10.000 del Soplao”, una prueba tan dura que en Cantabria se la conoce como “El Infierno Cántabro”.
DIEGO
Trabajar con Diego es muy agradable. Cuando llega a su puesto los miércoles tiene el pasillo del supermercado preparado con los productos de limpieza que debe reponer. En cuanto se quieren dar cuenta, todo está colocado perfectamente en cada estante.


ALEX
Como cada semana, Alex va a hacer la compra al supermercado. Su persona de apoyo empuja su silla y le ofrece todas las opciones para que él elija qué producto le gusta más. Luego le ayuda a cogerlos y soltarlos en su bolsa de la compra.

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