Objetivos entrenamiento funciones mnésicas


En el entrenamiento de la memoria se suelen realizar ejercicios que contribuyen alcanzar todos o algunos de estos objetivos:

  • Ejercitar la memoria inmediata a través de la presentación de estímulos visuales y auditivos.
  • Optimizar la memoria reciente a través de la presentación de estímulos verbales y visuales.
  • Enseñar elementos emotivos que favorezcan la permanencia de los recuerdos lejanos.
  • Potenciar la orientación de la persona.
Tanto los familiares como los profesionales de atención sociosanitaria han de aprovechar las situaciones ordinarias de sus relaciones e interacciones cotidianas para “trabajar” las diversas formas de memoria corto, medio y largo plazo, y tanto las de naturaleza visual, auditiva o temporal como las de naturaleza espacial, de acontecimientos, etc.

• Un modo sencillo y eficaz de realizarlo es iniciar cualquier actividad con la presentación visual o con la enumeración verbal de los objetos que son necesarios para el desarrollo de esa actividad, llamando previamente la atención de la persona usuaria para que, después de fijarse unos instantes, pueda recordarlos y evocarlos, nombrándolos y preparándolos. Esto puede hacer en la vivienda comunitaria o el centro de día o residencial cuando se pone la mesa, o se prepara el desayuno, o al elegir la ropa que debe ponerse, o se eligen materiales, o qué debe hacer a continuación.

• Otro modo sencillo de ejercitar es hacerle participar en la recogida de la compra, o en la preparación de la comida. En el primer caso, la persona puede guardar dos o tres cosas en el armario y después decir qué es lo que ha recogido. En el segundo caso se le pueden pedir dos o tres utensilios o ingredientes, y la persona ha de entregarlos.

• En el taller de ocio y tiempo libre puede ser el encargado de repartir entre sus compañeros los objetos que le diga el monitor, o puede ir a la oficina a pedir el material que se necesite. También puede ser el encargado de coger el teléfono y dar los recados en la vivienda comunitaria.

• Otras situaciones ordinarias, muy beneficiosas para el ejercicio de la memoria y para la ordenación temporal de acontecimientos son aquellas en las que la persona, en cuanto termina de realizar sus actividades, las relata paso a paso.

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