Josu, un joven con discapacidad mental leve, está a dieta por su sobrepeso. Hoy ante la negativa a darle mantequilla para untar en la tostada ha tirado el plato al suelo de un manotazo, te ha empujado e insultado mientras se dirige al frigorífico.
- Josu, entiendo que te apetezca una tostada con mantequilla y que tengas hambre. Y se que puedes hablar conmigo en vez de empujarme o insultarme para discutir sobre lo que quieres. Pero insisto en que no puedes tirar las cosas al suelo, ni empujarme ni enfadarte para expresar lo que te pasa.
- Es verdad, Josu, no estuve muy acertada al no avisarte a tiempo. No suele ser habitual en mi. Lo siento, ¿cómo puedo compensarte?, ¿hacemos otro plan?
- Se qué actué sin pensar, pero me gustaría saber en qué en concreto te afectó el cambio de planes.
- Cierto, Jon, parece que no te avisé. Te aviso ahora: hoy no hay piscina. Prepara tu ropa que nos vamos al polideportivo.
Josu me regaña por mi error (no se le ha avisado del cambio de plan) de manera intensa y desmesurada. Además nos achaca que además de no haberle avisado de la suspensión de la sesión de piscina, no le ayudé con un conflicto que tuvo con Marta y de que a él siempre se le deja el último.
- A ver Josu, nos estamos saliendo del tema, estamos hablando de la piscina.
- Ok, Josu. Ya veo, hablamos luego. Por favor, prepara tus cosas para el polideportivo.
- Si no te importa, hablaremos de ello en el coche. Quedan 15 minutos para llegar al polideportivo. Prepara tus cosas, por favor.
- Si, quizás, no debería de ser tan despistada. Quiero que prepares tus cosas para ir un rato al polideportivo.
Comentarios
Publicar un comentario