Productos de apoyo

Producto de apoyo se define en la norma UNE-EN ISO 9999 V2: 

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a:
  • facilitar la participación;
  • proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o
  • prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

Esta definición supone la actualización del término teniendo en cuenta los conceptos y la filosofía de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), redactada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, “Productos de Apoyo” sustituye al término “Ayudas Técnicas” ya desde la versión de la norma publicada en 2007.

La norma UNE-EN ISO 9999:2012 ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización 153 de Aenor y es la versión española de la ISO 9999:2011, por lo que su clasificación y su terminología son oficialmente aceptadas por los organismos internacionales a través de la Organización Internacional de Normalización.
Tabla sueca. Indicada para personas con algún brazo afecto
Grúa de techo. 
Abrochabotones. Para personas con brazo o mano afectados
Teléfono provisto de teclas grandes, números con buen contraste y teléfonos de contacto pregrabados que se pueden identificar con fotografías de rostros o nombres. Indicado para personas con baja visión, discapacidad intelectual, afectación cognitiva leve, por ejemplo.
Silla taburete para madera. Para facilitar que la persona con afectación en el equilibrio y la movilidad pueda desvestirse, realizar la transferencia, el aseo y volverse a vestir sentada.
Colchón dinámico para personas encamadas. Prevención de úlceras por presión
Producto de apoyo que ofrece más estabilidad y seguridad a personas usuarias de bastón o muleta
Cama cota cero. Provista de alfombra o detector
Colchón antiescaras para colocar sobre colchón de latex o similar

Grúa de bidepedestación


Silla de bipedestación

Bastón paraguas
Silla de ducha NO autopropulsable
Silla de baño autopropulsable


Comentarios