Ante las personas residentes o usuarias del SAD que presentan comportamientos negativos que dificultan la realización de la actividad, va a ser necesario modificar su comportamiento y motivar.
La modificación de conducta tiene como objetivo mejorar el comportamiento de las personas a través de técnicas de intervención psicológica, que se destinan a conseguir:
- Perfeccionar o incrementar ciertas conductas.
- Adquirir nuevas conductas
- Reducir o eliminar conductas
El refuerzo positivo supone aplicar de manera contingente, de manera segura e inmediata, una consecuencia agradable cuando el usuario realiza una conducta adecuada como por ejemplo: cooperar en el aseo, o alimentarse en tiempo y calidad de manera autónoma o cuando asiste a una actividad sin protestas ni quejas. Para incrementar la frecuencia o el perfeccionamiento de una actividad podemos ofrecerle refuerzo:
- material de su interés, como por ejemplo que se eche la colonia reservada para los domingos, o un privilegio como ser el primero en leer el periódico, entre otros. Personalmente desaconsejo los premios como alimentos o dulces perjudiciales para la salud.
- social, como una manifestación pública o privada de reconocimiento, felicitaciones, elogios verbales, un gesto de aprobación
- canjeable: una ficha o un punto que luego puede canjear por un objeto interesante para el usuario
- basado en actividades: un rato mas de TV, elegir un programa de tv o juego de mesa, escuchar música de su elección, darle mas tiempo para una actividad de su gusto
Comentarios
Publicar un comentario