Comunicación no verbal de personas dependientes en Instituciones Sociales

Algunos testimonios de profesionales de atención sociosanitaria en instituciones sociales:

N.O.:
"Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque la comunicación incluye ambas cosas. En el área de la discapacidad el lenguaje corporal, los gestos, los símbolos… son utilizados con la mayoría de los usuarios aunque también sean acompañados con lenguaje oral. Cuando ellos no saben hablar para nosotros es muy importante aprender y familiarizarse con esos gestos para poder entender cómo se siente o qué nos quiere decir. Los movimientos realizados principalmente con el cuerpo y sobre todo la expresión facial, nos proporcionan un significado del comportamiento de una persona. Ejemplos: para indicar que llega tarde le damos golpecitos al reloj, el dedo índice en la boca para pedir silencio, movimientos de la cabeza para el sí o no, abrir la boca por aburrimiento o sueño, la mano en la pelvis cuando quieren ir al baño, dar saltos de alegría, bajar la ceja cuando algo no les gusta, cerrar los labios cuando no quieren la comida, la sonrisa (consciente o inconscientemente), llorar o cruzarse de brazos cuando quieren mostrar que están enfadados"

A. F.:
"Una señora del centro residencial donde trabajo lleva ya muchos años diagnosticada de Parkinson.  Su modo de comunicarse es con la mirada y gestos. Nos podemos comunicar con ella porque entiende perfectamente lo que le decimos pero no nos puede contestar como a ella le gustaría. Un ejemplo muy claro es cuando le toca la medicación suele mirar el reloj detenidamente, es decir nos quiere comunicar que es la hora de sus pastillas. Otro ejemplo es cuando no esta en una postura cómoda, mediante gestos con la mano nos quiere comunicar que le cambiemos de postura, o cuando le hacemos preguntas cerradas, nos responde SI o NO, moviendo la cabeza·".  
G. G.:
"Una persona que vivía antes en el piso donde trabajo para decir sí o no, chasquea con la lengua una vez o dos. Otro usuario, que prácticamente no puede moverse, a la hora de comer, mira al recipiente donde está la comida cuando quiere otra cucharada de comida. Otra cuando le preguntamos, su manera de responder sí es mandando besos, cuando es no, pasa olímpicamente de nosotros"

M. E.:
"Voy a contar una pequeña anécdota que me ocurrió estudiando el curso de lengua de signos. Tengo una pequeña manía que consiste en cruzar las manos sobre mi pecho cuando no se qué hacer con ellas, a veces incluso duermo con las manos así. Nuestra profesora en el curso era una chica sorda. Un día me dijo: “qué es ese gesto.” (imitando mi cruce de manos). Yo le respondí que no era nada, que lo hacía de manera inconsciente y que cuando estaba así era porque no quería decir nada o porque no quería expresar nada de forma no verbal. Lo hacía, probablemente, para evitar gestos como tocarme el pelo, rascarme la oreja, etc. Lo que quería decir con esto es que a pesar de mis esfuerzos por no comunicar nada, la ausencia de comunicación no existe, siempre expresamos algo. Más aun para una persona sorda, donde la comunicación no verbal lo es casi todo. La comunicación para una persona sorda sería no poder verte, cuando no quiere escuchar lo que le dices pone la mano entre tú y él para no poder verte o simplemente te retira la mirada. Mientras te esté mirando habrá comunicación.

X. S.:
"En Boccia hay una categoría qe para jugar utiliza una rampa y un auxiliar hace lo que le diga el deportista. En esta categoría entran deportistas muy afectados físicamente con PCI.  Algunos de ellos no han desarrollado el lenguaje verbal, tienen preservados el movimiento de los ojos y pequeños gestos en la cara. La comunicación deportista-auxiliar está permitida para recibir órdenes. . Sin embargo la comunicación auxiliar-deportista está sancionada.  Por lo que desarrollamos un sistema de comunicación que tiene que pasar imperceptible a los ojos del árbitro para que no sancione: pequeños movimientos del labio, pestañeo, diferentes miradas, respiraciones y otras estrategias comunicativas que solo cada auxiliar y el deportista conocen".
O.C.:
"La comunicación no verbal es tan importante como la verbal. En la vivienda donde trabajo hay un usuario que aunque puede expresarse verbalmente, tiene problemas para vocalizar bien y la comunicación no verbal nos sirve mucho para esas situaciones en las que no llegamos a entender lo que nos quiere comunicar. Por ejemplo: a veces muestra nerviosismo sin querer o queriendo agitando los pies, para mostrarnos sentimientos más complejos como puede ser la tristeza se toca a veces en la zona del corazón, si no entendemos una palabra que se trate de algún objeto nos señala con el dedo dicho objeto.

J. O. :
"Una persona de la vivienda en la que yo trabajo, no tiene lenguaje oral (únicamente emite algunos sonidos) y además presenta un déficit auditivo considerable, con lo cual, la comunicación con él es totalmente gestual. Por ejemplo, a la hora de elegir la ropa para el día siguiente, se le saca del armario una prenda y si él la coge con la mano nos está diciendo que esa prenda es de su agrado y se la pondrá al día siguiente. En caso de que no la quiera, hace el gesto de "no" con la mano (moviéndola de un lado a otro) o coge la prenda y la devuelve al armario. En caso de que quiera una prenda en concreto del armario, la señala con el dedo índice y no deja de señalarla hasta que acertamos con la prenda que él quiere"

L.O.:
"En mi vivienda hay una persona que se comunica muy bien con los demás aunque no tenga lenguaje verbal y tenga poca movilidad. Su modo de comunicarse con los demás es la mirada y sus gestos de la cara. Es decir, podemos tener una conversación con el tranquilamente porque te entiende todo lo que le dices. Pero para saber lo que piensa, hay que hacerle preguntas de si o no para que él te pueda contestar. Para decir SI sube los ojos para arriba y para decir NO los baja para abajo. Además, también te señala las cosas con la mirada, si quiere escuchar música por ejemplo, mira hacia el radiocasete o a la noche si quiere cerrar las persianas mira hacia allí. También para poder comunicarse, en la pared de la cocina se dibujó un árbol grande con ramas y en las ramas tiene dibujos significativos para el (foto de familia, comida, días de cumpleaños de la familia, un teléfono para que nos diga cuando quiere llamar a su familia,...). En su cuarto también tiene fotos para poder comunicarse, como por ejemplo, para limpiar los dientes, que siempre nos lo tiene que recordar, porque se alimenta por sonda y se nos olvida! jeje"

V.S.:
Delfina es una señora de 90 años de la unidad en la que trabajaba. Tiene Alzheimer en un estado muy avanzado y está en situación terminal. Encamada todo el día desde hace 2 semanas presenta entre otros rigidez y bajo nivel de consciencia. Durante el aseo, el cambio de absorbente o los cambios posturales frunce el ceño, gime, balbucea. Entonces validamos estos gestos como expresión de sentimientos y vamos más despacio o no nos despedimos de ella hasta que vuele a relajarse. Igualmente para asearle las manos o cortarle las uñas, se las masajeamos previamente mientras conversamos con ella, entonces suspira, y las abre permitiendo su aseo.


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