Discapacidad del desarrollo: concepto


Discapacidades del desarrollo es un concepto que:

  •  Engloba a la discapacidad intelectual, a los trastornos del espectro de autismo, a la parálisis cerebral y otras condiciones de discapacidad estrechamente relacionadas con la discapacidad intelectual o que requieren un tratamiento similar al requerido para personas con discapacidad intelectual



  • Se utiliza para las discapacidades que se originan en el tiempo del desarrollo; generalmente, en nuestra cultura, este tiempo se ciñe a los primeros 18 años de vida de la persona.
  • Indica que existen limitaciones en áreas relevantes de la vida tales como el lenguaje, movilidad, aprendizaje, autocuidado y vida independiente.
  • Indica que existe una alteración sustancial del funcionamiento social y/o cognitivo, de forma que se requiera un importante esfuerzo de planificación interdisciplinaria y coordinación de servicios para ayudar a la persona a lograr su máximo potencial.
  • No se refiere a condiciones de deficiencias que sean únicamente trastornos psiquiátricos (sin otras condiciones asociadas), o dificultades de aprendizaje (dislexia…) sin otras condiciones asociadas, o dificultades de naturaleza física exclusivamente.
El término discapacidades del desarrollo ha entrado en los últimos años con fuerza en el ámbito de la discapacidad intelectual. Esta vinculación adquiere un especial sentido a raíz de incorporar el paradigma de los apoyos y considerar que los apoyos no son realmente muy diferentes para condiciones diversas de discapacidad originada en el tiempo en que el ser humano se desarrolla.

Comentarios