Alucinaciones. Caso práctico

Koldo tiene 34 años, asiste a un taller de habilidades sociales en un centro residencia para personas con trastorno mental grave.

Durante el desarrollo de la actividad, de repente comienza a mostrarse agitado sin motivo, comienza a hacer aspavientos con las manos como ahuyentando algo, su expresión es de terror, comienza a gritar,...


El comportamiento extraño de Koldo podría estar respondiendo a una alucinación. Cuando una persona tiene una alucinación percibe (sin que exista un objeto externo que estimule sus sentidos) cosas que no están ocurriendo en la realidad, por lo que Koldo podría estar:

  • Escuchando voces que le incitan a actuar de determinada manera: le dicen cosas negativas, le insultan (alucinaciones auditivas),...
  • Viendo a personas que no existen o animales que se acercan (alucinaciones visuales).
  • Oyendo un murmullo o una música que solamente él escucha.
  • Notando un olor o sabor desagradable (alucinaciones olfativas/gustativas). ⋅ Percibiendo la existencia de bichitos bajo su piel (alucinación cinestésica).
Las alucinaciones, que son alteraciones en la percepción de la realidad en las que la persona está convencida de estar percibiendo sonidos, imágenes, etc. que en ningún caso se encuentran en la realidad. Podrían aparecer debido a una fiebre muy alta o su causa podría estar relacionada con la expresión de un episodio psicótico. En el segundo caso, las alteraciones perceptivas y conductuales responderían a la sintomatología propia de un trastorno como la esquizofrenia.

Comentarios