Andrés, 90 años: DIFICULTADES DE RELACIÓN SOCIAL



Andrés tiene 90 años. Es viudo y presenta una importante pérdida de visión y audición . Es usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de su Ayuntamiento, 2 horas diarias las mañanas de lunes a viernes. Pertenece a una asociación de comerciantes jubilados en la que todas las mañanas disfruta de buenas relaciones con otras personas mayores.  Es un hombre muy conocido en su barrio que se relaciona bien con todo el mundo. 

Sin embargo, su estado de salud ha empeorado en los últimos meses.  La familia junto con Andrés ha decidido que es conveniente que en las mañanas, el profesional de ayuda a domicilio (PAD) le acompañe al centro de día del barrio. Mikel, el profesional de ayuda domicilio que le apoya en las mañanas y realiza el servicio de acompañamiento al centro de día le observa muy apático estas primeras semanas. Ha comunicado a la familia que los/as profesionales del centro le han dicho que no establece relación alguna con los demás usuarios, que tiende al aislamiento social y que ha protagonizado ciertos comportamientos que son extraños en él (gritos, insultos, resistencia, objeciones, etc) cada vez que se le invita a participar en actividades comunes.


¿Cuáles pueden ser la causas que a tu juicio dificultan las relaciones sociales de Andrés dentro de la residencia y que provocan su comportamiento? ¿Crees que se debe a una falta de habilidades o a unas serie de factores que interfieren?


Comentarios